miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuevo reconocimiento profesional del PAS Funcionario en la Universidad de La Laguna









El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, en la sesión celebrada ayer martes, aprobó la modificación del Reglamento de la Comisión de Investigación, incluyendo por primera vez como miembro de dicho órgano a la Jefe del Servicio de ese vicerrectorado.

La integración del PAS Funcionario en los órganos de gestión, de asesoramiento o de gobierno en la Universidad de La Laguna ha tardado más de veinte años en completar todos los niveles de representación y participación, algo que no siempre ha sido tan fácil como en esta ocasión.

Muy atrás quedan los primeros años en los que, aparte de la participación en órganos colegiados de carácter económico (Juan Manuel Moreda y Carlos Rincon) o de recursos humanos vinculados al propio PAS (Margarita Santana) ningún miembro del PAS Funcionario tenía la posibilidad de integrarse comisiones de gestión o participación.

Es en el área de alumnado durante la década de 1980, comenzando con el Negociado de Becas, cuando se empieza a comprender la necesidad de que los profesionales del PAS Funcionario puedan participar junto a los cargos docentes e institucionales. Y, paralelamente, también se comienza a implantar nuestra participación como colectivo en los primeros órganos de gobierno democráticos en la universidad  (Claustro, Consejos de Facultad o Consejo de Gobierno).

Progresivamente, esa tendencia se extendió primero al resto del área de Alumnado,  para continuar con el resto de los Vicerrectorados (Extensión Universitaria, Servicios, etc).  Y más recientemente, hace apenas dos años, en la Comisión Delegada de Profesorado y ahora finalmente en la Comisión de Investigación.

Desde CCOO nos felicitamos por haber cerrado casi totalmente el ámbito de representatividad profesional, ya que el institucional hace tiempo que lo logramos porque contamos con participación en el propio Consejo Social, además del Claustro y Consejo de Gobierno. Ahora queda seguir luchando para que nuestra opinión profesional y nuestro trabajo sean valorados adecuadamente.

  1. Documento con la propuesta de modificación del Reglamento de la Comisión de Investigación

2 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, a qué ver cómo son¡¡¡ El Servicio de Investigación no ha existido hasta hace poco, y no ha tenido Jefe de Servicio hasta la publicación de la última RPT, por eso ese cargo "Director de la Oficina".

    ResponderEliminar
  2. Hola, como es fin de semana, es probable que los responsables del blog no puedan responderte hasta el lunes, así que yo voy a intentar aclarar tus dudas, entre otras cosas porque fui quien mantuvo el contacto con la Vicerrectora de Investigación sobre este tema.

    Puede ser cierto que exista cierta correlación entre la creación de la figura de Jefe de servicio de investigación y su inclusión en la Comisión correspondiente. Aunque eso no es tan "matemático" como tu piensas.

    Gestores de la investigación, a nivel de Negociado o Sección hace tiempo que existen. Por lo que esa inclusión podría haberse hecho desde hace años. Sin ir más lejos, en el área de Alumnado (que los redactores de la noticia ponen como ejemplo de partida en cuanto a participación en órganos colegiados de gestión) se comenzó desde niveles muy bajos de jerarquía: jefes de negociado, primero el de Becas y luego el de Asistenciales. Después, se crearon las respectivas Secciones y finalmente el Servicio. Y así, en ese orden, fueron incorporándose a las distintas Comisiones.

    En ningún sitio está prescrito que haya que esperar a tener un Jefe de Servicio para proceder a su inclusión. Así que desde hace tiempo era factible que algún gestor de investigación, con nivel más bajo, pudiera participar en la Comisión.

    Lo de cambiar "Director de la oficina de gestión" por Jefe de Servicio, también tiene mas miga de la que tu piensas.

    En principio, de aprobarse como estaba (Director de la oficina...), provoca confusión e inseguridad jurídica.

    "Director" no es una figura atribuida al PAS. Excepto en el caso de la Biblioteca no existe ningún otro puesto de responsabilidad con esa denominación en nuestro colectivo.

    Es más, esa denominación es la habitual para puestos institucionales ocupados por docentes (Director de la OTRI, Director del Servicio de Alojamiento..).

    Y en lo que se refiere a la denominación de "oficina de gestión", no existe tal oficina en nuestra organización universitaria, ni en la RPT. Lo más parecido es la Oficina de Apoyo al Personal Investigador (OAPI) encargada de la contabilidad de los proyectos de investigación y que esta formada por personal de la Fundación-Empresa. Similitud que, incluso, corría el riesgo de generar una mayor confusión.

    Quiero aprovechar la oportunidad para expresar públicamente mi agradecimiento a la Vicerrectora de Investigación por su sensibilidad a la hora de entender nuestras razones para proponer este cambio.

    Sobre todo teniendo en cuenta que en la Comisión hasta ahora solamente asistía un miembro del PAS (el Director de la Biblioteca) y ahora tendremos dos representantes (en la anterior Comisión también estaba incluido un representante del CCTI pero quien acudía en su nombre era el Director de Secretariado del mismo, que es un docente).

    ResponderEliminar