miércoles, 25 de abril de 2012

¡QUIEREN ACABAR CON TODO! incluída la universidad pública

El sábado 21 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que introduce numerosos e importantes cambios para las universidades. 


(clic para ampliar)
Uno de los más destacables es que la dedicación de la actividad docente del PDI funcionario podrá variar en función de la actividad investigadora reconocida. Con carácter general, será de 24 créditos ECTS y de 16 créditos ECTS para aquellos PDI que se encuentre en las siguientes situaciones:

  • Profesores TU, TEU y CEU con 3 o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años.
  • CU con cuatro o más evaluaciones posi-tivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años.
  • En todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones.

Es decir, para aquellos que tengan la fortuna de llevar en el puesto más de 18 años con evaluación de su investigación positiva de forma consecutiva, lo que representa un porcentaje mínimo de la plantilla, con una edad no inferior a los 55 años.

Será de 32 créditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que no haya sometido a evaluación el primer período o que haya obtenido una evaluación negativa de dicho período.
  • Que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva.

Es decir, para la gran mayoría, esa que combina de forma cotidiana la investigación con la docencia de calidad y la atención individualizada a sus alumnos y que dedica parte de su actividad a tareas de gestión en las titulaciones, en los departamentos o en los centros. Que investiga, pero no en exclusividad, porque habitualmente ya da muchas clases y le acontecen situaciones diversas propias de la condición humana y/o política de este país (recortes en la investigación, maternidad, baja por enfermedad, ausencia de infraestructuras y equipos en su universidad, etc.).


A continuación en el artículo 68.3 dice: El gobierno, previo informe de las CCAA y del Consejo de Universidades, regulará las bases del régimen general de dedicación del PDI. Es decir, se nos anuncia que esto solo es el comienzo, los recortes de verdad todavía están por llegar.

Es obvio, que la aplicación de este decreto tendrá una repercusión muy importante en las plantillas de las universidades, en las que se acentuará el conocido “efecto Mateo”, es decir, aquel que investiga podrá investigar más, y el que no puede hacerlo, nunca podrá, y en las que el PDI laboral quedará seriamente dañado, pues sencillamente será imposible alcanzar los méritos para conseguir las sucesivas acreditaciones, con estas condiciones.

También se modifica el 81.3 de la LOU en lo referente a los precios públicos donde habla de imputación de gasto sin haber puesto en marcha la contabilidad analítica, que especifica en el artículo 7.2 que se aumenta el plazo de su aplicación hasta el curso 2015/2016. Por lo que, puede entenderse que los porcentajes son en el computo de los ingresos y no de los gastos, o que se calcula el porcentaje con el total de los gastos, incluidos los gastos referentes a la investigación y la transferencia del conocimiento y no es el porcentaje de los gastos sobre la docencia.

Llegados a este punto la pregunta es ¿Tienen que pagar las familias los gastos dedicados a la investigación y la transferencia del conocimiento?

Se establecen unas horquillas, donde las CCAA decidirán en donde se sitúan sus precios públicos. Las horquillas para los Grados y Másters que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: 15 y 25% primera matrícula, 30 y 40% segunda matrícula, 65 y 75% tercera matrícula, y 90 y 100% a partir de la cuarta matrícula.


El resto de Másters: 40 y 50% primera matrícula y entre el 65 y 75% a partir de la segunda matrícula.
Además, los precios públicos podrán costar el 100% en las enseñanzas de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de 18 años que no tengan la condición de residentes, excluidos los de Estados Miembros de la UE y aquellos que sea de aplicación el régimen comunitario.

A nadie se le escapa, que con el aumento tan desmesurado de los precios públicos, acabarán cerrándose muchos títulos, sobretodo de Másters no profesionalizadores, porque con la situación económica del país y los bajos salarios, muchas familias no se lo podrán permitir y, además, este gobierno ha  reducido 166 millones de euros el programa de becas y ayudas al estudio en los PGE.

CCOO rechaza esta regulación, autoritaria, no negociada y absolutamente inadmisible que acaba con las mejoras educativas alcanzadas, imposibilita la investigación de base en la Universidad pública española y destroza la plantilla de PDI laboral.

CCOO muestra su repulsa por la situación de exclusión de muchos de nuestros estudiantes.

CCOO emplaza a toda la ciudadanía, a los representantes institucionales universitarios, a los Rectores y a las asociaciones profesionales a participar en las acciones de protesta convocadas, porque la educación y la sanidad pública es cosa de todos y todas.




5 comentarios:

  1. con respecto a la unidad de los sindicatos, creo que es interesante hacerse eco de esta noticia

    http://www.ull.es/Private/portal/institucional/prensa/pressclippdf/presscliptemp2266023.pdf

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, tal como figura en el encabezado del blog, se mantiene la unidad sindical en la lucha contra los recortes laborales y sociales.

    En las universidades, ahora, tenemos que lograr que se incorporen los representantes institucionales y las asociaciones profesionales para resistir a la reforma que pretenden imponernos.

    Quienes no pudieron o no quisieron participar en anteriores movilizaciones y protestas deben ser conscientes de que es necesario su apoyo. Tenemos que estar todos y todas.

    ¡BASTA YA!

    ResponderEliminar
  3. Perdonen pero no entiendo este párrafo.

    "Es obvio, que la aplicación de este decreto tendrá una repercusión muy importante en las plantillas de las universidades, en las que se acentuará el conocido “efecto Mateo”, es decir, aquel que investiga podrá investigar más, y el que no puede hacerlo, nunca podrá, y en las que el PDI laboral quedará seriamente dañado, pues sencillamente será imposible alcanzar los méritos para conseguir las sucesivas acreditaciones, con estas condiciones."

    ¿En qué se ve afectado el PDI laboral teniendo en cuenta que el Real Decreto sólo habla de las figuras del PDI funcionario? A mi opinión el PDF laboral seguirá impartiendo 24cr de docencia, como ha venido haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me preocupan son los posibles despidos. Por cada dos Titulares que tengan incremento de 12 créditos de dedicación, sobra un Contratado.

    Si sumas el incremento de dedicación docente de los Titulares a la Reforma Laboral, que permite el despido por causas objetivas en las administraciones, el resultado es algo parecido a lo que anuncia el Director General de Universidades en unas declaraciones a La Provincia: dice que sobran 200 profesores en cada universidad.

    Yo si creo que el Decreto nos afecta a los contratados aunque vaya dirigido a los profesores funcionarios. Seguiremos dando 24 créditos, pero sólo los pocos que queden trabajando.

    Las declaraciones las vi en...
    http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/04/26/recortes-amenazan-400-profesores/453616.html

    ResponderEliminar
  5. Las declaraciones públicas del Rector de la ULL hoy en la prensa (más abajo incluímos un enlace) ratifican la postura que se defendió en las reuniones del pasado martes con los sindicatos: el Equipo de Gobierno de la Universidad de La Laguna intentará mantener todos los puestos de trabajo que actualmente tenemos en las RPTs de profesorado y PAS.

    Ese criterio fue expuesto primero en una reunión con los representantes sindicales del PDI y posteriormente también en la que mantuvo el Gerente con los representantes del PAS.

    Esta sintonía en la defensa de la universidad pública es la que hay que extender entre toda la comunicad científica y universitaria, promoviendo pronunciamientos de responsables institucionales, asociaciones profesionales y organizaciones científicas contra el contenido del RDL (tanto en lo que se refiere a la modificación de las condiciones laborales del PDI, como a la subida desmesurada de Tasas académicas o el "intervencionismo" sobre las cuentas universitarias).

    En enlace de las declaraciones en prensa:
    http://www.laopinion.es/sociedad/2012/04/27/ull-descarta-despedir-docentes/410280.html

    ResponderEliminar