martes, 5 de junio de 2012

La ULL podrá superar los recortes de 2012 sin despidos

Según los últimos datos, nuestro esfuerzo esta dando resultados y la ULL podrá superar los recortes de este año sin aplicar despidos

La puesta en marcha de una "cultura del ahorro", con la reducción de diversos gastos corrientes y la planificación de iniciativas para racionalizar todo el funcionamiento y la organización de la ULL, permiten que nuestra universidad afronte los recortes con cierta garantía de que en 2012 no será necesario realizar despidos.

Esos ahorros o "economías internas", junto con las movilizaciones protagonizadas por el personal de la Universidad de La Laguna, con una participación del 70% en la pasada huelga general de la enseñanza, la asistencia masiva a las manifestaciones de protesta, así como la unidad de los sindicatos y la colaboración activa del Rector de la ULL (que llegó a asistir a las manifestaciones y se ha pronunciado reiteradamente contra la subida de las Tasas académicas al alumnado y en contra de cualquier reducción de nuestras plantillas) parecen estar dando resultados positivos: las últimas informaciones indican que el Gobierno de Canarias descarta exigir a nuestra universidad un recorte excesivo y que, con los ahorros planificados, podremos afrontar lo que queda de año con estabilidad presupuestaria.

Algo especialmente significativo si tenemos en cuenta que el Gobierno de Rajoy exigía a Canarias un recorte de 70 Millones de Euros el presupuesto de las dos universidades como consecuencia de la aprobación del RDL 14/2012, y que hasta ahora se ha mantenido una gran ambigüedad en la Consejería de Educación sin que se haya pronunciado formalmente, mientras su Director General de Universidades se contradecía con el Consejero cuando ambos hablaban públicamente de cifras contrapuestas (10, 20, 60, 70 u 80 millones de Euros según quien y en que momento).

A lo largo de este mes de junio se confirmará definitivamente este dato, pero parece que el único recorte del Capitulo 1 impuesto por el Gobierno de Canarias será el famoso 5% (ver más información al respecto [web]) que nos aplicará a todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, hasta que no se garantice plenamente este compromiso por parte del Consejero de Educación, debemos estar atentos a las movilizaciones y seguir participando en las mismas porque la batalla también se libra a nivel Estatal, ya que el Gobierno de Rajoy es quien marca la pauta sobre los recortes y cambios normativos que permiten su posterior aplicación a las universidades.

Además, que podamos afrontar el recorte previsto en 2012 para las universidades canarias no evita que en los presupuestos de 2013 intenten nuevas reducciones. De hecho es probable que parte de lo que tenían previsto recortarnos ahora lo hayan retrasado para el futuro. Seguir manteniendo la unidad sindical, las movilizaciones y protestas, así como la colaboración institucional de la ULL será la única  garantía que permita una salida positiva de esta situación, combinándolo con un mayor esfuerzo colectivo e individual para extender la "cultura del ahorro" en todos los niveles de nuestra institución.


=> Desde CCOO te animamos a realizar aportaciones en el debate de iniciativas para el ahorro en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente de la Universidad de La Laguna  [web]








¡ÚLTIMA HORA sobre el cierre de los edificios en vacaciones!

Hoy martes por la mañana se ha vuelto a reunir, como estaba previsto, el Rector con los representantes sindicales de la ULL para analizar la propuesta definitiva de "cierre" de edificios durante las vacaciones.

Los datos aportados por el Gerente, una vez culminadas las negociaciones con las empresas proveedoras de servicios y analizada toda la información, indican que el cierre parcial durante 15 días de agosto no sería de mucha cuantía ya que habría que mantener numerosos edificios abiertos como consecuencia de las actividades previamente planificadas.

El Gerente también comentó que el cierre durante vacaciones, si se planifica adecuadamente y aún manteniendo algunos edificios abiertos para cubrir necesidades imposibles de cancelar (animalario, etc.), el ahorro anual estaría en unos 400.000 Euros, cifra que consideró significativa en el marco de los recortes presupuestarios.

A la vista de esta información el Rector indicó que no era posible poner en marcha el cierre durante este verano y  propuso iniciar un proceso de debate para poner en marcha el cierre de edificios durante las vacaciones, empezando con las próximas Navidades y que debería continuar con Semana Santa y agosto de 2013.

Asimismo se planteo abrir el debate público sobre el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, para que sea aprobado en el Consejo de Gobierno de la ULL.

6 comentarios:

  1. Sorprendente como pasamos del "todo al nada".
    Mejor para todos. Tenemos que seguir atentos.

    ¿Podrían indicar qué recortes se van a llevar a cabo?, y ¿qué cantidad hay que recortar ?

    No me creo que de 35M€ pasemos a,..ummm..no lo sé....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como decimos en la noticia, la perspectiva de que en 2012 no habrán despidos y que el recorte impuesto podrá ser asumido por la ULL, se confirmará a lo largo de junio. Ya que durante este mes se tramitará en el Parlamento Canario el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales conteniendo diversas modificaciones de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, en los que se tienen que recoger los recortes a las universidades junto con los del resto de las Administraciones canarias.

      Habrá que esperar a final de mes (el 21 de junio esta previsto el debate final) para confirmar la cantidad exacta del recorte, pero conviene señalar que en absoluto hemos pasado del "todo al nada": Para empezar el 5% de nuestras retribuciones ya solas pueden suponer más de cinco millones de Euros.

      Pero, además, el "Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014" que sirve de guía para los recortes en Canarias, cita textualmente diversas medidas de ajuste en la ULL derivadas del RDL 14/2012 (por ejemplo, la posible eliminación de titulaciones, etc.) que supondrán nuevos recortes en el futuro, dependiendo de cuando se vayan aplicando. Que dicho documento no las cuantifique, solamente significa que no se aplicarán en 2012. Pero su inclusión nos avisa de que el Gobierno de Canarias tiene intención de desarrollarlas en los dos próximos años, por lo que tendremos que continuar desarrollando una "cultura del ahorro" e intentar realizar los ajustes de la plantilla a base de jubilaciones.

      Realmente hemos pasado del "todo ahora" a "casi todo en varios años", lo que nos da la oportunidad de realizar los ajustes de una forma planificada y no traumática (siempre que Rajoy deje de darnos sustos en "sus famosos viernes").

      Pero sí tienes razón cuando afirmas que "Tenemos que seguir atentos". Hay que exigir que se mantenga la unidad sindical, hay que ampliar la participación de todos/as y hay que seguir empujando para que los responsables institucionales sigan comprometidos como han demostrado hasta este momento.

      Eliminar
  2. Ustedes, que ha estado y participado en las reuniones, podrían aclarar, ¿que pasa con las vacaciones de Semana Santa de este año?.
    ¿La Universidad cerrará en el periodo vacacional de esta Semana Santa?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que se trata de un error en la pregunta, ya que la Semana Santa de este año ya ha pasado (?).

      Si te refieres a la próxima Semana Santa, la de 2013, en la reunión de esta mañana quedó claro que el cierre de edificios se pondrá en marcha a partir de las Navidades de este año y se continuará con la Semana Santa y, posteriormente, con agosto de 2013.

      Para poderlo desarrollar se acordó iniciar una ronda de negociaciones que culminarán con una planificación que permita hacer los cierres de edificios y ajustar la mayoría de las actividades de la ULL en función de éstos.

      Eliminar
  3. Hola,
    ya llegó el 21 de junio y me pregunto si se sabe cuánto es el recorte a las universidades canarias. Comentaron ustedes en este hilo que hoy era el "gran día". ¿Se sabe algo?
    Saludos y gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de hoy vamos a analizar los datos que estamos recopilando y el próximo lunes, o el martes como muy tarde, sacaremos una noticia en el blog sobre este tema.

      Sabemos que existe una gran incertidumbre y por eso estamos haciendo reuniones por toda la ULL para informar "al detalle" de la situación y las perspectivas futuras, pero es necesario recordar que independientemente de lo que pueda suceder este año, en 2013 vamos a seguir sufriendo "intentos" de recorte para los que es necesario estar preparados. Así que no podemos relajarnos.

      Eliminar