martes, 26 de junio de 2012

ULL 1, ministro Wert 0

Ya podemos confirmar la noticia que adelantamos el pasado 5 de junio, en la que informamos que "La ULL podrá superar los recortes de 2012 sin despidos" [web] 

En nuestro adelanto de información decíamos que a lo largo de este mes de junio se confirmaría definitivamente el recorte de este año a las universidades canarias por aplicación del RDL 14/2012.

En esa misma noticia, publicada en el blog el día 5 de este mes [web], decíamos que cerrar este año sin pérdida traumática de empleos era "Algo especialmente significativo si tenemos en cuenta que el Gobierno de Rajoy exigía a Canarias un recorte de 70 Millones de Euros en el presupuesto de las dos universidades como consecuencia de la aprobación del RDL 14/2012, y que hasta ahora se ha mantenido una gran ambigüedad en la Consejería de Educación sin que se haya pronunciado formalmente, mientras su Director General de Universidades se contradecía con el Consejero cuando ambos hablaban públicamente de cifras contrapuestas (10, 20, 60, 70 u 80 millones de Euros según quien y en que momento)."

En un mes en el que las únicas noticias positivas parecen proceder de eventos deportivos, no hemos podido resistir la tentación de señalar el resultado de este enfrentamiento con el ministro Wert como si de un partido se tratara, y que nuestra universidad ha podido ganar con mucho, muchísimo esfuerzo.



No debemos exagerar este pequeño triunfo, sobre todo porque antes, durante y después, estamos sufriendo otros innumerables recortes que entristecen cualquier resultado positivo. Sin ir más lejos, de forma simultánea a la confirmación de que en 2012 el recorte a la ULL será el mínimo posible (por debajo de los 10 millones de Euros)  el Parlamento de Canarias también ha aprobado la famosa rebaja salarial del 5% [web] que afecta a todo el personal de la Comunidad Autónoma y que también incluye de forma expresa al PDI y al PAS de las universidades.

Pero lo cierto es que el Gobierno de Canarias ha tenido que "suavizar" sus pretensiones de recorte sobre las universidades como consecuencia de las protestas que hemos puesto en marcha (70%  de participación de la ULL en la pasada huelga de la enseñanza [web]), de la unidad sindical de todos nuestros representantes y sus organizaciones así como del compromiso institucional del Rector y su equipo de gobierno

Estamos convencidos de que vendrán más recortes en el futuro, por eso debemos tener claro que nuestro esfuerzo puede lograr que se suavicen y que puedan ser "menos traumáticos". Sobre todo a la vista de otras experiencias, como la enseñanza no-universitaria de Canarias (colegios e institutos públicos) en la que los sindicatos no han sido capaces de ponerse de acuerdo y la participación de sus trabajadores/as en las pasadas huelgas ha sido ridícula, permitiendo que la Consejería de Educación les imponga recortes que supondrán el despido (la no contratación dicen algunos) de unos 1.000 sustitutos e interinos el curso próximo. Para colmo, el Consejero se permite el lujo de decir que es una buena alternativa porque podrían haber sido 3.500.

Por el contrario, en la Universidad de La Laguna la consigna que se estableció como punto de partida fue que ¡En la ULL primero el empleo! por encima de todo [web] y tras ese objetivo hemos estado trabajando todos y todas, permitiendo que nuestra determinación, unidad y compromiso hagan entender al Gobierno de Canarias que cualquier intento de imponer un recorte abusivo tendrá una respuesta contundente por nuestra parte

1 comentario:

  1. Además, las presiones de los sindicatos y las universidades también han servido para forzar al Gobierno a que retiraran la enmienda, al Artículo 22 de la Ley de Medidas, con la que pretendían someternos "voluntariamente" a los Servicios de Inspección de la Función Pública canaria en caso de bajas por IT.

    Sobre ese intento el blog publicó una noticia con el texto de la enmienda el pasado viernes, 15 de junio.

    Otro pequeño triunfo que señala el camino correcto. Todos y todas juntos podemos y debemos defender nuestros derechos. ¡NO TE CALLES!

    ResponderEliminar