viernes, 10 de mayo de 2013

Seguimiento de la huelga del 9 de mayo en las universidades canarias

Datos oficiales de las universidades sobre la huelga [clic en la imagen para ampliar]

5 comentarios:

  1. El éxito de la convocatoria de huelga general en la educación fue claro, pero quedó más evidente cuando el Gobierno decidió aplazar la aprobación del proyecto de Ley (previsto para el Consejo de Ministros del 10 de mayo) y añadirle "modificaciones", tal y como se pudo leer en la prensa del día siguiente a la huelga:

    Clic en el enlace => EL PAIS 10/05/2013

    Ahora no podemos bajar la guardia, sobre todo cuando hemos visto que la movilización puede lograr que algunos recortes se paren.

    Tenemos que vigilar estos supuestos "retoques" de la nueva Ley de Educación, estar pendientes de la posible reforma de la Ley de Universidades y de los recortes anunciados por el Consejero de Educación del Gobierno de Canarias para, si es necesario, volver a salir a la calle.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué recortes son esos de la Consejería? ¿Nos afectan a nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los 180 millones que supuestamente tienen que recortar en 2014 como consecuencia de otro recorte presupuestario de Madrid, y que el Consejero de Educación anunció el pasado 3 de mayo según publicaron todos los periódicos al día siguiente:

      Ver enlace en => EL DÍA 4 de mayo

      Digo "supuestamente" porque en principio no parecen cuadrar esos datos de recorte con lo que se sabe del resto, y da la impresión de ser un intento de abultarlo para asustar y luego ir rebajando dando la impresión de que al final son buena gente. Entre otras cosas, en esa rueda de prensa, también habla de subir otra vez las matrículas universitarias que tienen que aprobar antes del verano.

      Algo que implicaría una nueva reducción de estudiantes como consecuencia de que no tendrán dinero para pagar Tasas tan altas. Sobre todo con el aumento del paro y las bajadas de sueldos que esta sufriendo todo el mundo (los empleados públicos por decisión del Gobierno y las empresas privadas por los descuelgues de los convenios en aplicación de la reforma laboral).

      Pero, algún recorte intentarán. Por eso vale el aviso de que tenemos que estar vigilantes. Aunque ahora lo más inmediato es ver que no hagan nuevos recortes en junio con el "ajuste" que han propuesto a Bruselas y que paralicen la reforma de la LOU.

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención la baja participación de Las Palmas en la huelga y, si no recuerdo mal, en la anterior fue menos aún. Por eso me he ido a ver el blog de comisiones de la ULPGC y veo que la información es prácticamente la misma (una imagen con los dos periódicos) pero lo interesante es el debate que hay entre cuatro comentarios quejándose por la falta de convocatoria de los sindicatos.
    Por lo que dicen, en Las Palmas ningún sindicato avisó de la huelga. Aquí por lo menos todos mandaron un comunicado, aunque sea tarde.
    Pueden ver los comentarios que digo en el enlace siguiente
    http://www.ccoo-ulpgc.blogspot.com.es/2013/05/seguimiento-de-la-huelga-del-9-de-mayo.html>

    ResponderEliminar
  4. Y será porque la ULL no descuenta... y las ULPGC sí?

    ResponderEliminar