lunes, 1 de julio de 2013

Y también en la ULL: Canarias ha perdido más de dos mil docentes

Canarias ha perdido más de 2.278(1) docentes de la enseñanza no universitaria y unos doscientos en las dos universidades 
(1) Extraído de los datos oficiales del MEC

Aprovechando el final de este curso académico, CCOO ha publicado las cifras de pérdida de empleo en la enseñanza pública de Canarias durante los últimos cuatro años.

En el caso de la no universitaria (Institutos, Centros de Secundaria y Colegios) la cifra ha supuesto la desaparición de más de 2.278 docentes, pérdida de empleos que ha coincidido con un aumento del número de estudiantes, por lo que los centros públicos han tenido que hacer frente a aumentos de horarios del profesorado e incremento del numero de alumnos/as por clase.   Por su parte las dos universidades han sufrido un descenso de unas doscientas plazas de profesorado en ese mismo periodo: alrededor de 130 en el caso de la Universidad de La Laguna y unas 70 en la ULPGC.

La pérdida de docentes en la ULL se ha producido al no cubrir las vacantes producidas por las jubilaciones de los últimos cuatro años, salvo alguna excepción, mientras que la ULPGC ha combinado ese mismo sistema de reducción de plantilla con el despido de varias decenas de profesores asociados a Tiempo Parcial.

En lo que se refiere a las plantillas del PAS de las universidades, han permanecido estables y únicamente hay  vacantes algunas plazas por razones coyunturales, por estar en proceso de ser ocupadas transitoriamente o por medio de concurso de traslado. Cubriéndose al menos con comisiones de servicios, nombramientos de interinos/as o contratos temporales: el PAS funcionario de la ULL tiene menos de cinco vacantes sin cubrir y la ULPGC alrededor de diez, mientras que en el PAS laboral son unas 20 para cada una de las universidades.

La pérdida de docentes de la enseñanza pública no universitaria supone el 9,3% del empleo total del sector en Canarias, mientras que la media estatal se sitúa en un 5,4%.

En el caso de las universidades la situación es al contrario, la pérdida de empleo en el conjunto de las universidades españolas es muy alta, como producto de los grandes recortes que sufre la enseñanza superior (más del 10% de pérdida de docentes y en torno al 6% del PAS), mientras que la ULL y la ULPGC están por debajo del 7% en el caso del PDI y menos del 3% en el personal de administración y servicios que, además, es coyuntural.

Enseñanza no universitaria [resumen de los datos]
Las razones que fundamentan estas diferencias están en el distinto enfoque que cada administración educativa otorga a los recortes. La Consejería de Educación y la mayoría de las universidades españolas han preferido aplicar los recortes sobre el Capitulo I de Personal, mientras que las universidades canarias están intentando  mantener las plantillas como criterio de calidad educativa, reduciendo de manera considerable el resto de los gastos. Aunque ese esfuerzo tiene mayor intensidad en en caso de la Universidad de La Laguna, donde no se han producido despidos hasta este momento.

Ver Canarias7 1/07/2013 [WEB]
Ver La Opinión 1/07/2013 [WEB]


1 comentario:

  1. Con motivo de la difusión de esta noticia a través de mensajes de correo electrónico, hemos recibido la sugerencia de un compañero de la ULPGC que nos ha parecido muy interesante, por lo que a partir de ahora incluiremos en nuestros mensajes la posibilidad de borrarse de la lista de correo.

    Transcribimos a continuación el intercambio de mensajes que ha dado origen a esta decisión:

    PRIMER MENSAJE
    Buenos días,
    no niego que la información que remiten sea de interés pero ¿Me he suscrito en algún momento yo a sus noticias? ¿Han dispuesto de algún método para quienes no deseen seguir recibiendo las mismas pueda ser eliminado de su listado?
    Muchas gracias
    Atentamente
    R.

    NUESTRA PRIMERA RESPUESTA
    Estimado R.,
    En primer lugar deseo pedirle disculpas si le hemos molestado con el envío de nuestra información.
    La situación por la que estamos atravesando, con numerosos recortes, rumores y especulaciones sobre el futuro de las universidades, ha sido determinante para tomar la decisión de intentar incrementar nuestros niveles de información. En calidad y, también, en cantidad. Aunque este último aspecto pueda llegar a suponer en algunos momentos un alto nivel de saturación.
    Por esta razón, con el esfuerzo colectivo de muchos compañeros y compañeras del sindicato, hemos puesto en marcha los blogs de las dos universidades canarias y hemos recopilado todas las direcciones de correo a través de los servicios de búsqueda que ofrecen, de forma abierta, las páginas web de la ULPGC y la ULL.
    En cualquier caso, le volvemos a pedir disculpas y si lo desea procederemos de inmediato a darlo de baja en nuestra lista de correo. Para ello basta que nos lo indique, a través de un mensaje a esta misma dirección de correo.
    Un saludo,

    LA SUGERENCIA DEL COMPAÑERO
    Hola,
    No me han molestado sus mensajes e insisto en que la información expuesta es de interés. Pero creo que no estaría de más indicar en los mensajes que envían algo como "Este mensaje se le remite en calidad de miembro de la ULPGC, si desea no recibir más nuestros mensajes puede remitirnos a esta dirección un mensaje con el asunto borrar de la lista" (o similar).
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar