viernes, 13 de septiembre de 2013

La CEOE pide que la ULL controle el exceso de personal (?)

CCOO respondió inmediatamente a esta petición  informando que la CEOE ha manipulado los datos para atacar a la Universidad de La Laguna

A principios de esta semana la CEOE difundía un análisis que indicaba la existencia de un supuesto incremento en las plantillas de la Universidad de La Laguna durante el último año, señalando la contradicción de que ese aumento sucediera en un momento de reducción en la matrícula de alumnado. La conclusión de ese análisis era una una petición: "El Consejo Social debería controlar el exceso de personal de la ULL".


A la vista de esta propuesta de la patronal, y siendo totalmente conscientes de que esa afirmación no era cierta, la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna estudió los datos de referencia que aportaba la CEOE en su análisis y observamos que se trataba de una burda manipulación, por lo que convocamos una rueda de prensa para denunciar este ataque injustificado contra nuestra universidad.

Los responsables de la CEOE no saben leer o han manipulado intencionadamente los datos para dar una visión distorsionada de la realidad ya que cita un supuesto incremento de personal en las dos universidades canarias para luego dejar en evidencia a La Laguna. Algo que es absolutamente absurdo porque sucede todo lo contrario de lo que la CEOE afirma.

La CEOE cita que su información procede del Boletín Estadístico que edita la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que contiene los datos de todo el personal al servicio de la Administración. Y, efectivamente, según esos datos las dos universidades públicas canarias han experimentado un incremento de su personal en 47 personas durante el año 2013.

Sin embargo, al desglosar ese dato por cada universidad resulta que la Universidad de La Laguna tenía 2.694 trabajadores en el año 2012 y solamente 2.537 en este momento, lo que significa que la ULL ha disminuido su plantilla en 157 personas. Así que el posible incremento de plantilla únicamente se habría producido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por lo que no se entiende la crítica que realiza la CEOE a nuestra universidad cuando nosotros hemos sufrido la reducción de más de ciento cincuenta profesores/as que se han jubilado y cuyas plazas no se han cubierto, ni siquiera de forma interina.

CCOO puede aportar copia de los datos oficiales para contrastar esta información (ver los documentos de referencia más abajo)  y podemos explicar, además, que la reducción de la plantilla en la Universidad de la Laguna en realidad es mayor de esas 157 personas, ya que el propio Boletín Estadístico indica en su explicación sobre los datos de las universidades que los datos del personal docente corresponden al número de personas pero que es necesario tener en cuenta que “en este colectivo está muy extendida la contratación en régimen de dedicación parcial” (página 16 del Boletín Estadístico enero 2013). Una fórmula de “minijobs” tan valorados por la propia CEOE, que en el caso de las universidades se han extendido mucho en los últimos años.


Rueda de prensa de CCOO-ULL
En este sentido, podemos citar como ejemplo la variación de empleo durante 2013: Se han producido alrededor de unas veinte jubilaciones de profesores y se prevé contratar otras veinte personas para hacer frente a las necesidades docentes, de tal forma que el año que viene los datos estadísticos indicarán que la Universidad de La Laguna no ha variado su número de personal. Sin embargo, la realidad es que habrá una reducción real de 10 puestos de trabajo del PDI, ya que las 20 jubilaciones han sido de personal a tiempo completo y las veinte nuevas contrataciones lo serán con contratos de tiempo parcial con sueldos que oscilarán entre los 300 y los 600 euros mensuales.

Por otra parte, el supuesto incremento de plantilla que sí reflejan estos datos sobre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se refieren a esta circunstancia, plazas fijas a tiempo completo que están siendo cubiertas por personal a tiempo parcial con contratos por un año. Lo que implica que ni siguiera la ULPGC ha aumentado realmente su número real de profesores: tienen más personas contratadas, pero por menos horas, con menor sueldo y contratos temporales.

Es inadmisible que la CEOE tome este tipo de iniciativas manipuladoras en un momento en el que todo el personal de la Universidad de La Laguna, PAS y PDI, esta siendo sometido a una profunda restructuración con el objetivo de evitar los despidos y cuando estamos asumiendo transformaciones importantisimas en nuestro funcionamiento para lograr ahorros en los gastos.  Da la impresión de que la CEOE ha apostado por reducir el tamaño de las universidades públicas canarias a toda costa, tal vez con la intención de favorecer a la universidad privada de la Orotava.


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo. Cuando leímos el comunicado de la CEOE vimos claramente que su afirmación no era verdad y pensamos que la ULL respondería de inmediato, pero al comprobar que nadie desmentía a los representantes de los empresarios consideramos necesario organizar una rueda de prensa urgente y hacerlo nosotros mismos.

      Y parece que nuestra respuesta ha funcionado, ya que estamos recibiendo numerosas felicitaciones por la iniciativa y muchos profesores y PAS de la ULL se estan dirigiendo al Equipo de Gobierno para pedirles una respuesta.

      Respuesta que parece que ya esta en marcha, porque hoy viernes al mediodía hemos tenido conocimiento de que dos Vicerrectores de la Universidad de La Laguna han mantenido sendas entrevistas con la prensa para desmentir las afirmaciones de la CEOE.

      Eliminar
  2. Mis felicitaciones por saber reaccionar ante esta mentira y un comentario personal sobre vuestra última afirmación en el que se dice "...tal vez con la intención de favorecer a la universidad privada de la Orotava": de "tal vez" nada de nada. ¡Esa es la única razón!
    Algo que se puede comprobar viendo quien compone el Consejo Asesor de la Universidad privada de la Orotava: José Carlos Francisco Díaz, actual presidente de CEOE Tenerife y miembro de su ejecutiva nacional; Francisco Javier Zamorano, vocal del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE; y Juan José Hernández Rubio, vocal del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE.
    Los tres han tardado poco tiempo en "ejercer" su apoyo a la universidad privada, ya que los han nombrado el pasado día 3 de septiembre y una semana después ya estaban atacando a la ULL.
    Clic aquí para ver el enlace con los miembros del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Canarias en la Orotava.

    ResponderEliminar
  3. Hola Camaradas:
    Hay que buscar al autor intelectual de esta patraña,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    muchas gracias por la información, es realmente útil, pero más importante creo que debe ser preparar una respuesta institucional con estos datos que presentan.
    Desconozco la vía que se ha de seguir, pero si quizá se vota en la Junta del PAS (los representantes o en Asamblea cuando esta se convoque para otros asuntos también) para presentársela al rector y exigirle una respuesta en los medios ante tales falacias. Y en caso de no querer hacerlo, pues quizá desde la propia Junta a los medios.
    Como les dije, desconozco el protocolo a seguir para este tipo de asuntos, pero sí estoy convencido de que resulta imprescindible hacerlo de esta forma: desnaturalizado de cualquier tinte político-reivindicativo, y en cambio espetarle en la cara a estos individuos datos objetivos e irrefutables para demostrarles que son unos mentirosos.
    Es mi aportación, espero que les sirva.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu mensaje, Alberto.
    Solo quiero informarte de que el viernes pasado, en Radio Club Tenerife, la Vicerrectora de Alumnado también explicó claramente durante una entrevista la falsedad de las cifras de la CEOE.
    Desde luego, sigue sin ser un comunicado oficial de la ULL, pero al menos es una declaración más al respecto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Había visto la noticia en la prensa y me había indignado, porque pensé que no tenían en cuenta las jubilaciones y que los datos estaban manipulados. También me asombró que nadie hasta el otro día (cuando ví la publicación en el blog de CC.OO) había reaccionado, pero pensé que era una pena que la CEOE no leyera ese blog, por lo que me parece que quizás sea interesante publicarlo en el mismo medio (si fuese posible) que donde apareció la noticia así le llegaría a más personas que no son de la comunidad universitaria y que se han hecho una falsa idea de la situación. También me ha parecido "raro" que la ULL no se haya pronunciado al respecto, hay algún otro interés oculto en esa actitud? (porque según se suele decir, el que calla... otorga).

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las molestias que te has tomado, por mi parte aprecio lo que haces por la gravedad de la situación y por -en definitiva- todo lo que ya comentas tú.

    No sé si viste la contraportada del mismo periódico "El Día" con fecha 10 de septiembre, concretamente en la sección titulada "Los mojos" donde publicaron lo siguiente (te lo transcribo literalmente):

    "LAS LARGAS VACACIONES DEL PERSONAL DE LA ULL.
    El viernes pasado, día en que se abría oficialmente el curso en la universidad de La Laguna, las secretarías de varias facultades estaban cerradas en lo que parece ser se toma allí como un día de fiesta. Hombre, a los alumnos que han tenido que esperar todo un verano de cierre, y con el mes de septiembre bien entrado, no les hace mucha gracia seguir esperando para hacer sus gestiones pendientes."

    Evidentemente -en mi opinión- se trata de una campaña. Ellos saben perfectamente las tergiversaciones que contienen lo publicado, y saben -mejor todavía- que una vez publicado ya es muy difícil reparar el engaño.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. COMUNICADO: FRACASO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA EN LA OROTAVA.

    La Asamblea Local de IUC-Orotava, tilda de “auténtico fiasco” y de “estrepitoso fracaso” el proceso de implantación de la Universidad Privada en La Orotava. En este sentido, desde la formación de izquierdas recuerdan que en el programa electoral de CC de mayo de 2011 se afirmaba de forma rotunda: “Coalición canaria ha hecho posible la instalación de una universidad privada en la villa de La Orotava. Su implantación mejorará la economía local, impulsando la actividad empresarial y comercial. La Universidad de la Orotava ofertará 8 titulaciones…Tendrá capacidad para más de 4.000 estudiantes”.

    Esas eran las promesas. A día de hoy,la realidad es muy distinta. Al cierre del primer curso la única promesa que se ha cumplido es la de la implantación de las 8 titulaciones (5 grados y 3 posgrados), en todo lo demás, no se han cubierto, ni por asomo, las expectativas.

    A saber: se hablaba de, al menos, un centenar de matriculados en el curso 2012/13 (nos consta que no llegan ni a 50) ,y en cuanto al revulsivo empresarial y comercial que la misma implicaría, solo hay que darse una paseo por la calle Inocencio González García y por los alrededores de la sede de la Universidad para comprobar que más que abrir nuevos negocios, ha sucedido todo lo contrario, pues han cerrado un mínimo de 7 Pymes : una tienda de telefonía, una ferretería, un centro de estética, una tienda de muebles, un gabinete psicológico, una gestoría y hasta una tienda de fotografía.
    Por tanto, frente a la panacea económica que iba a resultar la misma,- según sus promotores (Gobierno Local de Coalición Canaria)-, lo cierto es que, en la actualidad, no sólo no existe tal revulsivo, sino que más que hablar de universidad privada, habría de referirse a la misma como una academia privada, puesto no ha cubierto, ni por asomo, las previsiones creadas y los aires de grandeza con que nos fue vendida por parte de CC, que, por enésima vez, ha vuelto a engañar al sector del pequeño y mediano comercio, generándoles falsas expectativas.

    A juicio de Izquierda Unida Canaria en La Orotava, -que reafirma su compromiso con la Educación y Enseñanza Pública frente al modelo privatizador y excluyente-, este “fracaso” era algo mas que previsible, y ello, por varios motivos.

    En primer lugar, por el elevado coste de la misma. Así, según la propia web de La Universidad Europea de Canarias (UEC) los precios de las matrículas oscilan entre las más “económicas” como el grado en dirección y creación de empresas de 240 créditos europeos (ECTS. 60 ECTS por curso. El grado es de 4 años) : 711€ por reserva de plaza y una matrícula de 107€ por crédito, un curso consta de 60 ECTS, por tanto, ¡6.4420€! Un máster de dirección de empresas cuesta sobre los 6.420€. Por su parte, en el caso del grado de fundamentos de arquitectura, cuesta la reserva de plaza 981€ y 11.025€ un curso, resultando de los más caros.

    Frente a ello, nos encontramos que, pese al exorbitado e injustificado incremento de los precios de matrículas en la Universidad de la Laguna (ULL) éstos, no llegan, ni de lejos a las cifras de la UEC. Así por ejemplo, los grados similares a las titulaciones de empresariales de la UEC cuestan 13,20€ el crédito la 1ª matrícula, así el precio de un primer curso (60ECTS) cuesta en la ULL : 792€ (5.650€ menos que la UEC). Un máster similar a la dirección de empresas cuesta menos de la mitad : 2.950€.

    Por otra parte, IUC-Orotava considera “rídículos e irrisorios” los descuentos y becas que se establecen para residentes en La Orotava (10% de descuento en la matrícula y 6 becas con descuento del 50 y 25%, respectivamente), pues pese a ello, se evidencia que los precios de esta universidad son para auténticas élites.

    ResponderEliminar