viernes, 24 de enero de 2014

¡Ya! nos devuelven parte de la Extra suprimida en Navidades de 2012

A petición de SEPCA y CCOO, el Gobierno de Canarias ha acordado devolver parte de la paga Extra suprimida por Rajoy en 2012

La noticia en la prensa [clic para ampliar]
En la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, celebrada ayer jueves, se acordó iniciar los trámites para la devolución de una parte de la Paga Extra que nos fue suprimida por Rajoy en las Navidades de 2012. Los trámites se desarrollarán de forma coordinada entre la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias y la Consejería de Hacienda a lo largo del mes de febrero, por lo que es probable que se pueda cobrar en la nómina correspondiente a ese mismo mes o al siguiente ya que no existen impedimentos presupuestarios porque en 2014 Canarias había reservado una partida específica para esta devolución, en previsión de que tuvieran que aplicar sentencias judiciales. Tal como ha ocurrido.

En este sentido recordar que la sentencia que ha dado origen a esta decisión es la relativa al personal laboral de Gobierno de Canarias y cuyo primer firmante ha sido SEPCA (las reclamaciones pueden ser conjuntas como ha sucedido con la del PDI contratado de la ULL-ULPGC o bien de cada sindicato, cuando surge alguna discrepancia en la fórmalización del recurso, en cuyo caso todas se suman a la del primer reclamante o firmante, que en el caso del personal laboral del Gobierno Canario fue SEPCA, de la misma forma que la primera de todo el Estado fue de CCOO y la primera del PAS laboral de la ULL-ULPGC ha sido de UGT). 

[clic para ampliar]
Desde diciembre el Gobierno de Canarias había anunciado que acataba la sentencia y que devolvería parte de la Extra a los/as trabajadores/as afectados por la misma (el personal laboral del Gobierno de Canarias) y que el resto tendría que esperar a sus respectivas sentencias.

Sin embargo, SEPCA como firmante de la primera reclamación y CCOO como sindicato mayoritario de los empleados públicos de Canarias, presentaron peticiones para que se extendiera la sentencia a todo el personal de Gobierno de Canarias, lo que finalmente ha sido aceptado tras diversas reuniones de negociación entre ambos sindicatos y miembros del Gobierno.



En el caso del personal de las universidades canarias, los Presupuestos de Gobierno Canario para la ULL y la ULPGC contenían una partida reservada con el mismo fin, por lo que no existirán problemas para aplicar el mismo criterio. Aunque es previsible que cobremos un mes más tarde que el personal que depende directamente de la Comunidad Autónoma porque hay trámites adicionales en los que tiene que intervenir la Consejería de Educación.

5 comentarios:

  1. "...y la primera del PAS laboral de la ULL-ULPGC ha sido de UGT". Mi enhorabuena a UGT por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las universidades canarias (ULL y ULPGC) los sindicatos se plantearon presentar reclamaciones conjuntas, y siguiendo ese criterio la correspondiente al PDI contratado se presentó de forma unitaria representando a Asamblea del Profesorado, CCOO, Intersindical Canaria y UGT.

      En el PAS laboral también había acuerdo unitario entre Intersindical Canaria, UGT y CCOO, pero al existir un pequeño desacuerdo entre los abogados sobre la redacción final del recurso no fue posible presentarlo conjuntamente. Por eso hay dos recamaciones formalizadas, una de UGT y otra de Intersindical Canaria, con la participación de CCOO en las dos. Siendo la de UGT la que se presentó en primer lugar.

      Lamentablemente ninguna de las reclamaciones ha prosperado, ni la unitaria del PDI ni las del PAS labora. Quedando todas en suspenso pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, por lo que no habríamos cobrado ahora sin la sentencia que se ha ganado relativa al personal directo del Gobierno de Canarias.

      Por eso, desde CCOO queremos felicitar y agradecer el trabajo desarrollado por todos los sindicatos y sus respectivos abogados en las reclamaciones que se han presentado en todas las Administraciones públicas, y en especia al SEPCA como primer firmante de la del Gobierno de Canarias.

      Recordar que sin esos recursos, que han costado dinero, tiempo y esfuerzo júridico, y sin las movilizaciones de protesta que se llevaron a cabo en su momento, habría sido imposible lo que hemos recuperado ahora. Por eso tenemos que seguir presionando para que Montoro cumpla su afirmación de que en 2015 nos devolverá el resto.

      Eliminar
  2. ¿Y se sabe cual es el porcentaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de forma aproximada podemos decir que el PAS funcionario, el PDI funcionario y también el PDI contratado podrán cobrar alrededor de un 25% de la paga Extra suprimida ya que el cómputo para cobrarla comenzó el 1 de junio. En cambio, el PAS laboral percibirá algo más del 50% porque su periodo de "devengo" (creo que se dice así) es diferente y empieza desde el comienzo del año.

      Eliminar
  3. Ya hemos podido reparar el acceso a los COMENTARIOS desde el menú lateral derecho, que había desaparecido del blog como consecuencia de una modificación del diseño.

    ResponderEliminar