lunes, 5 de mayo de 2014

La ULPGC también pagó parte de la devolución de la Extra 2012

Durante este fin de semana hemos confirmado que la ULPGC sí ha pagado la parte devengada de la Paga Extra suprimida en 2012 por el Gobierno de Rajoy

Comparativa de nóminas [clic para ampliar]
De esta forma, el personal de la ULL sería el único perteneciente a la Comunidad Autónoma que no ha podido cobrar todavía la parte correspondiente, ya que
el pasado día 25 de abril, el Gobierno de Canarias autorizó el pago de la nómina de devolución de una parte de la paga extraordinaria suprimida por Rajoy en 2012 para su personal directo, habilitando los créditos necesarios en el Presupuesto para poderlo efectuar con normalidad.

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pago se ha efectuado sin contar con el presupuesto necesario, por lo se ha tenido que realizar en calidad de adelanto o "a cuenta", que es tal y como aparece indicado en el concepto correspondiente de sus nóminas.  En este sentido, si comparamos un recibo de salarios del Gobierno de Canarias y uno de la ULPGC veremos con claridad que en la primera aparece el pago perfectamente desglosado en todos sus conceptos y, en el encabezado, el periodo al que corresponde el abono ("1/12/2012 a 31/12/2012") que es cuando se debería haber cobrado. Mientras que en la nómina de la ULPGC solamente figura el pago sin desglosar y con la indicación de "A CUENTA REDUCCIÓN ART. 2 RDL 20/2012", ya que su devolución se ha tenido que realizar como un adelanto de lo que el Gobierno de Canarias tiene que transferir a las universidades por este concepto.

Noticia publicada el 28/04/2014
Como recordarán, la semana pasada CCOO informó de la autorización de la devolución en esta nómina por parte del Gobierno de Canarias, pero cuya autorización solamente afectaba al personal que depende directamente de él ya que aún estaba pendiente la transferencia de los fondos necesarios para que las dos universidades canarias pudieran efectuar el pago que nos correspondía [BLOG].

Sin embargo, a pesar de ese inconveniente, la ULPGC ha decidido pagar anticipadamente esta devolución para que coincidiera en el tiempo con la que ha cobrado el personal que depende directamente del Gobierno Canario. 


[clic en la imagen para ampliar]
Por esta razón, y ante la posible eventualidad de que la ULL pueda retrasar aún más esta devolución, CCOO ha pedido al Gerente de la universidad que se den instrucciones inmediatas que pongan el marcha el mecanismo que garantice el pago de esta devolución en la nómina que cobraremos a finales de mayo sin más dilaciones. Ya que de lo contrario estaríamos sufriendo una discriminación absolutamente injustificada al ser el único personal dependiente de la Comunidad Autónoma que todavía no ha cobrado la parte que nos corresponde.

Somos conscientes de que el coste de esta devolución es alrededor de un millón y medio de euros, que habrá que adelantar (igual que ha hecho la ULPGC), por lo que ambas universidades deben pedir a la Consejería de Educación que acelere los trámites para que la transferencia de los fondos se haga lo antes posible y no repercuta negativamente en el funcionamiento de las universidades. Algo especialmente delicado si tenemos en cuenta que la cuantía que inicialmente ha presupuestado por su parte la Consejería de Hacienda no coincide con lo que realmente se tiene que devolver por las dos universidades, existiendo una diferencia de varios cientos de miles de euros que deben ser suplementados presupuestariamente de forma inmediata por el Gobierno de Canarias.


Con posterioridad a la petición de CCOO, presentada el lunes, se han pronunciado otros sindicatos y losórganos de representación que, además de enviar mensajes de correo al personal informando sobre este tema, también han entregado escritos pidiendo a la ULL que abone la parte proporcional de la Paga Extra.


Adjuntamos copia de la petición del Comite de Empresa del PAS laboral y de la Junta de PAS funcionario

[hacer clic sobre las imágenes de la izquierda para ampliarlas].

7 comentarios:

  1. Hola, ¿podrían explicar cómo se calcula la cantidad que nos tienen que devolver?
    A cada uno que le pregunto me dice una cosa diferente y en su blog he visto que hablan de un 24 por ciento y no entiendo la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el mecanismo de cálculo es bastante sencillo.

      Como se ha explicado, la sentencia que se nos ha aplicado por "Extensión" establece que tenemos derecho a cobrar la parte de la Paga Extra sobre la que ya habíamos generado un derecho (devengo), calculado de la siguiente forma:

      Para el PAS funcionario, PDI contratado y PDI funcionario, el devengo de las Pagas Extras se calcula del 1 de diciembre al 31 de mayo para la de verano y del 1 de junio al 30 de noviembre para la de Navidad. Es decir, en el caso que nos ocupa el derecho a cobrar la totalidad de la Extra de la Navidad de 2012 se calcula sobre 183 días contados a partir del 1 de junio.

      Como el RDL 20/2012, que entre otras cosas fue el que suprimió esa paga Extra, entró en vigor el 15 de julio solo habría que calcular el porcentaje de días que han transcurrido desde que estábamos generando el derecho a cobrarla, que viene a ser un poco más del 24%.

      En el caso del PAS laboral su devengo se realiza anualmente para cada paga Extra según establece su Convenio Colectivo, de forma que el cálculo para la de Navidad 2012 empezó desde el 1 de diciembre de 2011, y su cálculo se realiza sobre 365 días, que viene a ser en torno al 60%.

      Eliminar
  2. Por la tarde hemos actualizado la información del blog, añadiendo copia del escrito que se presentó esta mañana en Gerencia y en el que, básicamente, se dice que:

    "Esto supone una evidente discriminación que no se debe seguir prolongando, por lo que solicitamos a esa Gerencia que se ponga inmediatamente en marcha el proceso de pago para que todo el personal de la ULL pueda cobrar la parte que corresponde de la paga Extra de 2012 junto con la nómina de este mes de mayo."

    Se puede ver el documento ampliado haciendo clic sobre la imagen que aparece insertada al final de la noticia.

    ResponderEliminar
  3. http://www.diariodeavisos.com/2014/05/ministerio-hacienda-recurre-pago-extra-navidena-2012-abonado-por-gobierno-canario/

    ResponderEliminar
  4. Por si alguien no sabe copiar y pegar el enlace anterior, esto es lo que pone la noticia del Diario de Avisos:

    El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha formalizado un recurso judicial contra la decisión adoptada hace una semana por el Gobierno de Canarias para proceder al abono de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2012.

    Así lo ha anunciado en un comunicado el consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, que ha aclarado que el abono de esta paga extra es “oportuno y ajustado a derecho”, y considera que el recurso es “fruto de la cabezonería del Gobierno de Rajoy y su filosofía restrictiva de derechos respecto a la política de personal que ha venido aplicando desde que en 2011 llegara a la Moncloa”.

    Según Hernández Spínola, el Gobierno de Canarias mantiene su convencimiento sobre la legalidad de la decisión adoptada en beneficio de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. “No tenemos dudas al respecto”, aseguró el consejero, quien emitió un mensaje de tranquilidad al entender que el Gobierno canario “ha hecho bien las cosas y ha procedido a este abono con todas las garantías jurídicas que requería la medida”, indicó.

    El consejero de Presidencia quiso recordar que todas las resoluciones judiciales que se han dictado por órganos jurisdiccionales dispersos por toda España han ido en el mismo sentido. En ellas, añadió, se reitera el reconocimiento del derecho de los empleados públicos a percibir la parte devengada con anterioridad a la entrada en vigor de la decisión del Gobierno de España de suprimir a todos los trabajadores públicos la paga de Navidad del año 2012.

    En esta línea, aclaró que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronunció en este sentido con una sentencia de diciembre de 2013 en la que reconoció este derecho a más de 7.126 laborales que prestan sus servicios en la Administración autonómica.

    Además, recordó que dos meses más tarde, y con informe favorable de los Servicios Jurídicos, el Gobierno de Canarias decidió proceder de oficio al pago de esta parte devengada de la extra a todo el personal de la Comunidad Autónoma, abono que se realizó la semana pasada junto con la nómina de abril, tal y como había anunciado el Gobierno canario en el mes de febrero.

    El consejero apuntó que Canarias ha sido de las primeras comunidades autónomas en materializar el abono de estas retribuciones a sus empleados públicos. Además, afirmó que otras autonomías como Valencia o Castilla-León, ambas gobernadas por el Partido Popular, han anunciado en las últimas semanas su intención de proceder al pago de estas cantidades a sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Es que estoy seguro, segurisimo, vamos... convencido del todo, que muchos funcionarios van a volver a votar por el PP en las elecciones europeas.
    ¡Es que son unos gi.........!!!

    ResponderEliminar
  6. Otros sindicatos y órganos de representación se han sumado a nuestra iniciativa de pedir que se adelante el abono de la parte proporcional de la Paga Extra que nos deben del 2012, así que hemos insertado en la noticia (al final de la misma) imagenes de las peticiones que han realizado a la ULL el Comite de Empresa de PAS laboral y la Junta de PAS funcionario.

    ResponderEliminar