miércoles, 9 de julio de 2014

Nuevos rumores o información equivocada sobre oposiciones libres para el PAS

Durante las últimas semanas han vuelto a circular rumores o informaciones erróneas sobre la posibilidad de convocar oposiciones "libres" para plazas del personal de administración y servicios en las universidades

La publicación en el BOE origen de los rumores
[clic en la imagen para ampliar]
Este tipo de comentarios aparecen de forma reiterada y son producto de la falta de información o de una interpretación errónea de algún tipo de convocatoria. En este caso los rumores se han extendido por las universidades porque el origen está en unas convocatorias de plazas que la Universidad de Salamanca publicó a finales de 2013 y cuyo proceso selectivo esta terminando en junio-julio de 2014. Siendo una una de esas convocatorias para la Escala de Ayudantes de Biblioteca, Archivo y Museos, por lo que es en ese sector donde ha tenido más repercusión. Sobre todo porque es el servicio que lleva más tiempo esperando convocar oposiciones y donde no se podrán cubrir las plazas vacantes por promoción interna al no existir una Escala inferior que lo permita (algo que se ha agravado en el último año porque se ha terminado la lista de sustituciones de interinos Ayudantes de Biblioteca).

Como son muchos/as los/as compañeros/as que nos están llamando para preguntar la posibilidad de convocar oposiciones libres, poniendo como ejemplo las de la Universidad de Salamanca, queremos explicar las razones que han permitido que en 2013 hayan podido realizar las convocatorias de una forma legal. Ya que hay otras universidades, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que lo han intentado en 2012 y 2013 pero que finalmente han sido recurridas y paralizadas judicialmente a instancia de la Abogacía del Estado por no estar permitidas.

En primer lugar queremos dejar claro que en 2014 la prohibición de convocar oposiciones o concurso-oposición libre sigue en vigor, de acuerdo con lo regulado en el artículo 21 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (PGE 2014) [clic aquí BOE]:
  • "21. Uno.1.- A lo largo del ejercicio 2014 no se procederá en el sector público delimitado en el artículo anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas que se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional vigésima de esta Ley y de los Órganos Constitucionales del Estado, a la incorporación de nuevo personal".
Aunque, en la misma Ley de PGE 2014 se admiten una serie de excepciones a esta norma general:
  • Se permite hacer convocatorias de plazas libres para cubrir un total de reposición del 10% de las vacantes en determinados sectores: sanidad, educación no universitaria, justicia, asuntos Exteriores, Policía, Ejercito, Prevención y extinción de incendios (en último este caso algunos ayuntamientos pueden llegar al 100% cumpliendo determinados requisitos), Seguridad Aerea, Seguridad Nuclear, Instituciones Peninteciarias, investigadores de los organismos públicos de investigación, profesorado de las universidades  y, en el caso de la Administración, plazas de asesoramiento jurídico, inspección y lucha contra el fraude económico, laboral y fiscal o para el control del gasto público. 
  • Se permite realizar contrataciones temporales de personal laboral o nombramientos temporales de personal interino funcionario en casos excepcionales y que deben ser cubiertos por razones de urgencia del servicio.
  • Se permiten las convocatorias de oposiciones o concurso-oposición libre de plazas "correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores". Entendiendo que dichas ofertas de empleo público no son la mera existencia de la plaza o de la vacante, sino que dicha Oferta de Empleo Público fue debidamente formalizada y aprobada como tal (algunas de las convocatorias recurridas por la Abogacía del Estado y suspendidas judicialmente han sido porque no existe acreditación documental que respalde la existencia de estas ofertas de empleo público).
En el caso de las convocatorias de la Universidad de Salamanca [clic aquí WEB]  se trata del último supuesto, relativo a una Oferta de Empleo Público (OEP) de años anteriores. En concreto estas plazas fueron incluídas en la OEP de 2011, formalizada legalmente por Resolución del Rector con fecha del 11 de abril de 2011 [clic aquí 4 páginas PDF].

Evidentemente, en el caso del personal de administración y servicios de la ULL no es de aplicación esta posibilidad, ya que en nuestra universidad nunca ha existido la costumbre de "formalizar" el proceso de aprobación de Ofertas de Empleo Público (OEP), sino que siempre se ha optado por convocar directamente las vacantes en el BOE o BOC. Esta falta de cumplimiento de la legislación, que obliga a formalizar y publicitar una OEP de forma previa es lo que nos impide ahora sacar adelante cualquier plaza vacante por medio de oposición o concurso-oposición libre.

Sin embargo, si podemos convocar concurso-oposición por medio del turno de promoción interna (que se realizará después del verano una vez que se publique la nueva RPT) y cubrir las vacantes que existan por medio de personal interino. En este caso y ya que la lista actual de funcionarios interinos de la Biblioteca se ha terminado, la Junta de PAS funcionario ha acordado con la Gerencia la inmediata convocatoria de un proceso selectivo para ampliarla.

5 comentarios:

  1. Lo que está claro es que la ULL es un chiringuito en materia de personal, es la administración pública con menos seriedad que conozco en este aspecto (no solo promoción o convocatorias sino gestión de listas, derechos laborales, etc). Pienso que quien quiera promocionar o mejorar profesionalmente debe intentarlo en otra administración.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Independientemente de que nos guste como funciona o no esta Universidad en materia de personal, creo necesario que se nos informe de la posibilidad y tiempo aproximado de la próxima convocatoria de plazas de promoción interna. Tenemos la mayoría una incertidumbre que desanima mucho para estudiar.
    ¿Tan difícil es saber algo sobre este tema?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos.

    Sobre la falta de seriedad podemos darte un cincuenta por ciento de razón. Porque es verdad que desde hace años no hay concursos de traslado ni plazas de promoción interna para el PAS laboral, incluso CCOO ha tenido que presentar un conflicto colectivo para obligar a la ULL a cumplir el convenio en materia de sustituciones internas. Algo que todavía está pendiente de aplicar.

    Sin embargo no es la realidad del PAS funcionario, que ha tenido convocatorias de traslado y promoción a jefaturas cada dos o tres años o que, incluso, ahora tendrá uno nuevo cuando hace unos meses se termino otro. Lo mismo pues decirse del funcionamiento de las listas de sustituciones internas que existen desde hace muchos años.

    Sobre la convocatoria de las plazas de grupo A2 o A1 para promoción interna, tal como la Junta de PAS funcionario ya ha dicho, se convocará después de que se publique la nueva RPT ya que no puede ser antes si queremos incluir las nuevas 10 plazas creadas en los centros.

    Es previsible que la revisión de la convocatoria se haga en septiembre y la convocatoria se envíe al Boletín en octubre o noviembre como muy tarde, y los exámenes aproximadamente un año después para dar tiempo a hacer los cursos de formación. En cualquier caso tiene que publicarse antes de fin de año por si a Rajoy se le ocurre la gracia de prohibirlas otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto entiendo que los laborales nos presentemos a las oposiciones de funcionario porque éstas sí funcionan.

      Eliminar