viernes, 4 de julio de 2014

PAS L: La ULL tiene un mes de plazo para cumplir el Convenio en materia de sustituciones internas

CCOO concede a la Universidad de La Laguna un mes "de plazo de cortesía" para que se aplique el Convenio colectivo del PAS laboral en materia de sustituciones internas

[clic en la imagen parra ampliar]
Aunque ya desde el primer Convenio del personal de administración y servicios de las universidades públicas canarias, se regulaba el derecho a la movilidad voluntaria, la promoción interna y las sustituciones internas, por diversas razones la aplicación de estos procedimientos se han venido retrasando en la ULL hasta el punto de que, firmado y publicado el nuevo Convenio, aún siguen pendientes.

Algo que lesiona el derecho a la movilidad voluntaria, la promoción interna y las expectativas profesionales y retributivas del PAS laboral.

Por esta razón la sección sindical de CCOO en la ULL ha decidido iniciar la reclamación de estos derechos, empezando por el apartado en materia de sustituciones. Por lo que el 19 de marzo se presentó un escrito de reclamación dirigido al Gerente pidiendo "la aplicación del Convenio colectivo para las sustituciones del PAS laboral" de acuerdo con el artículo 29.1 [clic aquí 1 página PDF], petición que al ser desatendida y no obtener respuesta por parte de la universidad se transformó el día 23 de mayo en una solicitud de reunión de la Comisión Paritaria para tratar el "incumplimiento del Convenio en materia de sustituciones y promoción interna" como parte de la demanda de Conflicto Colectivo que CCOO tenía intención de impulsar en vía judicial [clic aquí 1 página PDF].

Atendiendo a nuestra petición y viendo que nuestro razonamiento estaba totalmente justificado y respaldado legalmente, el 11 de junio se reunió la Comisión Paritaria y acordó en el punto séptimo del orden del día: "SEPTIMO: DESARROLLO DEL CONVENIO COLECTIVO EN MATERIA DE SUSTITUCIONES Y PROMOCIÓN INTERNA. ACUERDO. En el ámbito de la ULL se impulsará el desarrollo del artículo 29.1 del Convenio según lo tratado y acordado en esta Comisión Paritaria. A su vez CC.OO. no interpondrá el conflicto colectivo que la legislación laboral establece para estos casos (...)" [clic aquí 3 páginas PDF].

[clic en la imagen para ampliar]
Por esta razón y en aplicación de dicho acuerdo de la Comisión Paritaria, CCOO ha decidido paralizar la demanda judicial por Conflicto Colectivo, aunque a la vista de que no se ha percibido ningún inicio de proceso para poner en marcha este acuerdo de la Comisión Paritaria, nuestra sección sindical ha acordado conceder un plazo único de un mes, como "periodo de cortesía", para que se materialice el cumplimiento del Convenio [clic aquí 1 página PDF].

Si transcurrido este periodo la Universidad de La Laguna sigue incumpliendolo procederemos a reactivar la demanda judicial, ya que no estaría justificado ningún otro retraso.

Sobre todo si observamos que la ULPGC, vinculada al mismo Convenio, lleva aplicando este procedimiento desde 2008 y que, solamente en los últimos dos meses meses ha convocado 9 plazas de grupos 1, 2, 3, 4 y 5 de sustituciones internas para su personal [clic aquí 8 páginas PDF].


ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN:

Señalar, también, que en nuestra reclamación también pedíamos que se aplicara el otro apartado del artículo 29, en concreto el 29.2 relativo a la confección de listas o Bolsas de trabajo para las contrataciones temporales con el fin de evitar el uso de las oficinas de Empleo, que son poco transparentes y limitan el acceso y la publicidad a los puestos de trabajo de carácter temporal que oferta la ULL. Por esta razón la Comisión Paritaria también acordó, en su punto QUINTO, desarrollar el Artículo 29.2.b) del Convenio "mediante el intercambio de propuestas al objeto de elaborar un reglamento".

7 comentarios:

  1. Joder!!! ya era hora. Yo no les daba ni un día de plazo, QUE LO APLIQUEN YA
    Bien por Comisiones

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a mi no me importa esperar un mes pero me parece que se cumple en agosto y ese mes creo que no funcionan los juzgados???
    De todas formas, sinceramente, hasta hoy yo pensaba que este tema era un problema del convenio y que afectaba a las dos universidades porque cada vez que preguntaba al Comité siempre me decían lo mismo, que había que esperar a que la comisión paritaria lo regulara.
    Viendo la información de las sustituciones en Las Palmas me he quedado alucinando, hay hasta del grupo 1 y 2 y son muchas para solo dos meses cuando aquí no ha salido nada en un año. Que digo un año, nunca.

    ResponderEliminar
  3. Un funcionario anonimo4 de julio de 2014, 11:10

    Yo no quiero meter el dedo en ojo ajeno, pero no hace falta buscar ejemplos en la isla vecina. El PAS funcionario tiene un reglamento de sustituciones internas desde el 16 de marzo de 2001 que ya ha sido modificado en varias ocasiones. Es decir, desde hace trece años. Por eso nunca he entendido que algo similar no se pudiera hacer con los laborales.
    Ahora con esta información lo entiendo menos. Si el Convenio lo dice y la ULPGC lo aplica, ¿por qué aquí no se hace lo mismo?
    A mi no me afecta, evidentemente, pero cuando hablo con algunos compañeros laborales en la portería a veces se suelen quejar de la falta de promoción.

    ResponderEliminar
  4. Hombre! binenvenida Bienvenida.
    A ver si los laborales comenzamos a tener peso algún día en esta Universidad... y criterio.
    Se eliminó en el convenio del 2013 una disposición transitoria del convenio del 2000 que deciá que seríamos 4 grupos en 1 año (2001), con lo cual, entiendo, los grupos V seríamos grupos IV. Eso hubiese subido un poco el sueldo tan malo que tenemos (50€ más o menos).
    La subida de sueldos durante la época de bonanza 2005-2008, se negoció? yo diría que no mirando la nómina.
    Los sueldos de los grupos IV y V dan pena, bueno, a mí me dan pena.

    ResponderEliminar
  5. Dónde se publican los acuerdos a los que llega la Comisión Paritaria? Para ver el histórico.

    ResponderEliminar
  6. Si los laborales no tenemos ningún peso en la ULL será por que los representantes sindicales no dan la talla, digo yo. De todas formas, más le valdría a CCOO ladrar menos y MORDER más: ya vamos con retraso en esto como para dar ningún plazo de cortesía. Y otra cosa: a la ULL le importan sus trabajadores una mierd...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, que nuestros representantes tendran algo que ver en lo que nos pasa, pero tambien nosotros mismos tenemos alguna culpa. Un ejemplo, con la reforma de la RPT nos hemos quedado contentisimos porque solo se han tenido que mover unos pocos mientras que los funcionarios hay un monton de afectados, pero resulta que al final ellos no estan tan descontentos porque han conseguido muchas plazas de promocion que van a sacar a concurso.
      Al final, nosotros por querer que no nos muevan la silla en el fondo estamos renunciando a mejorar... y luego nos quejamos. Es que somos cojonudos!

      Eliminar