La noticia en el blog el 14 de junio [clic para ampliar] |
Desde CCOO haremos un seguimiento para comprobar la fecha de la devolución y que no haya quedado nadie pendiente, para lo que hemos habilitado la cuenta @ccooprecarios en Twitter [WEB]. Si fuiste uno de los/as afectados/as sería conveniente que nos indiques cuando te han realizado la devolución para lo que deberás tener en cuenta que suelen haber dos o tres días de retraso si tu cuenta corriente es de una entidad bancaria diferente a La Caixa.
Como se recordará, durante el Consejo de Gobierno del pasado día 16 de junio, el Rector informó que en esa semana se había devuelto una parte de la Paga Extra suprimida por el gobierno de Rajoy en 2012 a todo el profesorado y al PAS. Sin embargo, respondiendo a una pregunta de un representante de CCOO, también señaló que no se le había devuelto al centenar de investigadores/as contratados/as que también se vieron afectados por la supresión de su paga extraordinaria o por una reducción en sus retribuciones (en los casos de los que las tenían prorrateadas).
En esa misma reunión Alberto Marín, de CCOO, manifestó en el Consejo de Gobierno que "nunca se debió haber incluido al colectivo de los jóvenes investigadores en aquella supresión" tal y como pedimos en varias ocasiones aquel año, por lo que "considerabamos especialmente grave que ahora se les excluyera del derecho a recuperar parte de sus retribuciones perdidas". En su respuesta, el Rector y el Gerente de la ULL manifestaron la dificultad para afrontarlo porque la devolución del profesorado y del PAS estarían compensadas por una partida que transferiría el Gobierno de Canarias, pero en el caso de los investigadores ésto no sería así.
Nuevamente CCOO les recordó que nunca se debió incluir a los investigadores en la supresión del 2012 y que una parte del dinero nunca fue devuelta a ningún organismo o empresa, por lo que quedó dentro de la financiación de la propia ULL. Por este motivo era razonable que la universidad buscará fórmulas para aplicar la devolución también en este caso.
Finalmente, el Rector se comprometió públicamente a realizar la devolución. Devolución que el Gerente tenía previsto realizar en dos fases diferentes: en primer lugar a los jóvenes investigadores que están activos ahora en algún proyecto o contrato con la ULL, y posteriormente al resto a medida que fueran solicitando la devolución. Este criterio era consecuencia de la dificultad para realizar las transferencias a cuentas corrientes sobre las que no hay seguridad de que puedan estar activas en este momento. Sin embargo, finalmente, la ULL ha dado orden de realizar la devolución de forma directa y conjunta a todos/as los/as investigadores/as afectados en lugar de en las dos fases inicialmente previstas, lo que ha retrasado algo más todo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario