martes, 13 de enero de 2015

MUFACE sigue recortando y pierde hospitales de referencia para enfermedades graves

El pasado mes de julio desde CCOO informamos que MUFACE había recortado varias de las ayudas de la mutualidad [ver al final de la noticia] y ahora se vuelve a producir un nuevo "recorte" al perder varios hospitales de referencia

Este último recorte es producto de la falta de financiación a MUFACE, especialmente después de que se haya producido un aumento de los costes hospitalarios como consecuencia del incremento del IVA en la Península, y se suma a la continua pérdida de servicios y prestaciones que esta sufriendo la Mutualidad de Funcionarios desde 2010.

El pasado mes de diciembre diversos hospitales de referencia para enfermedades importantes y graves ya habían anunciado su intención de retirase del concierto de servicios prestados a través de las aseguradoras (ASISA, ADESLAS, DKV...), señalando que únicamente mantendrían la asistencia para hematología, ginecología, obstetricia, pediatría y cirugía pediátrica. Además las aseguradoras afectadas han aprovechado la oportunidad para lanzar "un nuevo paquete" de servicios adicionales para mantener el mismo nivel de prestaciones en MUFACE... pero pagando una cantidad adicional de entre 15 y 20 euros mensuales. ¡Otra vez el copago!

Desde CCOO volvemos a reiterar la exigencia que realizó el 23 de diciembre ante la dirección de MUFACE, en la reunión del Consejo General de la Mutualidad, para que se garantice, al menos, el nivel asistencial sanitario prestado durante los años pasados.

En la citada reunión, los representantes de CCOO exigieron que:
  • Todos los mutualistas puedan seguir siendo pacientes en los mismos hospitales en los que lo venían siendo durante 2014.
  • Si algún hospital desaparece de alguna de las entidades aseguradoras se garantice su sustitución por otro nuevo de similares prestaciones y calidad.
  • Si alguna entidad médica cambia de hospital, los mutualistas que ya hayan iniciado un tratamiento en ese hospital puedan seguir siendo atendidos en el mismo hospital por el tiempo necesario para que pueda finalizarse el tratamiento.
  • No se produzca ningún tipo de desamparo de los mutualistas y sus beneficiarios.

Finalmente, exigimos a la dirección de MUFACE que garantice una asistencia sanitaria con la máxima calidad para los mutualistas y sus beneficiarios. Asimismo, la Mutualidad debe velar por el adecuado cumplimiento por parte de las entidades concertadas de todas sus obligaciones y específicamente del principio de continuidad en la atención sanitaria para los pacientes con patologías graves.

NOTA ACLARATORIA: Tal como señalamos en el encabezado, el pasado día 3 de julio publicamos en nuestro blog la información relativa al recorte de 20 Millones de euros en ayudas de MUFACE.

 Ese recorte fue materializado por el Ministerio de Hacienda en las ayudas dentales, oculares y auditivas mediante una resolución publicada en el BOE del 28 de junio de 2014 [clic aquí para ver la noticia en el BLOG].




No hay comentarios:

Publicar un comentario