lunes, 22 de diciembre de 2014

A pesar de Rajoy, despedimos el año con perspectivas de esperanza

Los últimos días han venido salpicados de pequeños avances logrados a base de presión, negociación y reclamaciones ganadas en los tribunales de justicia

Los promotores de la reclamación
A nivel general es destacable la sentencia del Tribunal Constitucional, resultado del recurso presentado por CCOO, que anula la rebaja del 5% que impuso el Gobierno de Canarias en 2011 al personal de las empresas públicas de las Islas. También es especialmente significativa la sentencia del Tribunal Supremo que permite la vigencia de los convenios colectivos a pesar de los recortes establecidos en la reforma laboral, permitiendo así que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir disfrutando de sus derechos consolidados en Convenio aunque éste haya "caducado". Sentencias que son la avanzadilla de otras que también estaban pendientes y que en las próximas semanas se harán públicas en relación con el resto de los colectivos afectados por los recortes.

También a final de año, hoy mismo, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar la Oferta de Empleo Público 2015 del PAS laboral, se ha publicado en el BOC la del PAS funcionario 2014 que se aprobó el pasado mes de noviembre y esta en trámite de publicación en el Boletín el concurso de traslados de este último colectivo (se pueden consultar la documentación sobre estas noticias accediendo al menú lateral derecho del blog).

La presión, la negociación producto de la unidad sindical y cuando fallan todas las opciones: la reclamación judicial, empiezan a dar frutos y dejan ver un atisbo de esperanza para frenar los recortes.

Desde la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna volvemos a reiterar nuestro compromiso en fortalecer la lucha contra los recortes.

¡¡Felices Fiestas!!

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Entre los hechos que sostienen las "perspectivas de esperanza" para 2015 no aparece la aprobación de la OEP/2015 para el PDI (11 CU, 5 TU y 5 CD). A muchos nos consta que CC OO ha sido sensible a las aspiraciones de los acreditados a cuerpos docentes. Quizás ha sido una simple inadvertencia; quizás la discrepancia con el número de plazas de CD (5 en lugar de 9) explica que el acuerdo del Consejo de Gobierno no satisfaga plenamente al sindicato: Pero lo valiente no quita lo cortés. Tampoco los criterios para la organización de la oferta de CU y TU son los más racionales (están llenos de trampas para actuar arbitrariamente), pero ello no impide aplaudir la decisión de desbloquear las promociones. Yo, por ejemplo, seguro que no entro en las promociones de 2015, pero me alegro que lo consigan 21 compañeros/as. Por lo demás, pitos, muchos pitos y abucheos, para la clamorosa falta de transparencia y autoritarismo de los actuales dirigentes. Pronto se irán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en cierta forma tienes razón: después de un rato de debate interno hemos decidido excluir la oferta de empleo para PDI de las razones que justifican una perspectiva de esperanza para 2015.

      Y no es solo porque haya sido "corta" para las necesidades de estabilización de los Ayudantes Doctor o, como tu mismo indicas, por la "falta de transparencia" en el proceso de selección de los/as promocionados/as.

      En el caso del profesorado hay otros elementos que nos impiden ser eufóricos: incumplimiento del Convenio colectivo en cuanto al pago de sexenios a PDI contratado y de trienios al profesorado asociado, incumplimiento del Convenio también en cuanto a la promoción para transformar asociados a tiempo parcial plazas de tiempo completo, cerrazón a estudiar y/o aplicar fórmulas alternativas para mejorar/acelerar/ampliar las promociones y estabilizaciones, convocatorias de nuevas plazas preferentemente de carácter precario y a tiempo parcial o, incluso, muy por debajo de las necesidades reales de la docencia (casos de ingenierías y Trabajo Social con problemas de los TFG) o bajas médicas, etc.

      Sin olvidar los cambios que impulsa el Ministerio con los RD de modificación del sistema de acreditaciones, el cambio de las estructuras de las titulaciones de Grado pasándolos de 4 a 3 años y las facilidades que se introducirán para la implantación de más universidades privadas.

      No, la única esperanza para 2015 en el caso del PDI de la Universidad de La Laguna está en la certeza de que el actual Vicerrector de Profesorado terminará su mandato en cuatro meses.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu contestación. Es convincente, pero lo mejor es enemigo de lo bueno. Me alegro de que el listón reivindicativo siga alto y que coincidamos en diagnóstico. Este vicerrectorado cursa con encefalograma plano. Como prácticamente todo el eufemísticamente llamado "Consejo de Dirección". Es una pena que CCOO estuviera tan alineado con ellos en el desgraciado caso AMEC. Que 2015 nos favorezca y cambie la universidad. Muchas gracias y afectuosos saludos sindicales.

      Eliminar