La conferencia de rectores españoles (CRUE), que aglutina a 50 universidades públicas y 26 privadas, ha acordado este lunes la moratoria del conocido como RD 3+2. No aplicarán hasta 2017 el plan de flexibilización universitaria que permite ofertar carreras de tres años de duración frente a las actuales de cuatro. La prórroga fue respaldada por 57 votos a favor, frente a cinco abstenciones y el único no de la universidad privada madrileña Camilo José Cela.
Este acuerdo es la primera victoria que se logra sobre la política de recortes del Gobierno en materia de educación ya que, aunque en 2012 los Rectores protagonizaron un plante al ministro Wert, con anterioridad ninguna protesta había logrado neutralizar las reformas impuestas hasta ahora.
[enlace al BOE al final de la noticia] |
Por esa razón CCOO decidió realizar una reunión urgente de responsables del sindicato en las universidades cuatro días antes (el lunes 26) para coordinar el trabajo, ya que se corría el riesgo de otras experiencias anteriores en las que fue imposible frenar los recortes y no queríamos volver a repetir una simple "protesta de pataleo".
=> TE CONTAMOS CÓMO SE PREPARÓ EN UNA SEMANA LA RESPUESTA AL REAL DECRETO 3+2 DE WERT...
Para poder reunir al Secretariado de universidad de CCOO sobre la marcha fue necesario realizar la reunión por videoconferencia, en la que estuvieron casi todos los responsables autonómicos de universidad.
En la reunión analizamos los peligros del RD y sus posibles consecuencias sobre el alumnado (incremento en el coste de la enseñanza), sobre el empleo y sobre la financiación de las universidades, acordando convocar concentraciones de representantes sindicales en los rectorados y proponer iniciativas comunes con los estudiantes para pedir a los rectores un pronunciamiento claro en contra de la aplicación del RD.
En la reunión analizamos los peligros del RD y sus posibles consecuencias sobre el alumnado (incremento en el coste de la enseñanza), sobre el empleo y sobre la financiación de las universidades, acordando convocar concentraciones de representantes sindicales en los rectorados y proponer iniciativas comunes con los estudiantes para pedir a los rectores un pronunciamiento claro en contra de la aplicación del RD.
Propuesta que queríamos que fuera unitaria para lograr la mayor fuerza posible, así que se la trasladamos a la dirección federal de FETE-UGT la misma tarde del lunes y al día siguiente, el martes 27, ya contábamos con su apoyo. Al que posteriormente siguieron CSIF y CIG (los cuatro sindicatos más representativos de las universidades españolas y que están presentes en la Mesa de Negociación con el Ministerio) y el resto de los sindicatos autonómicos con los que fuimos contactando con el mismo objetivo (en el caso de Canarias: Asamblea del Profesorado Universitario e Intersindical Canaria).
[clic para ampliar] |
[clic para ampliar] |
El resultado fueron los compromisos públicos de la mayoría de los rectores, algunos de ellos a pie de calle y en las mismas concentraciones y otros en sus despachos cuando recibieron a los sindicalistas o, más tarde, ante las cámaras de televisión cuando les preguntaban sobre el RD y las protestas de sindicatos y estudiantes.
El lunes 2 ya fue posible reunir a los organismos de coordinación de estudiantes (CREUP) que fueron los primeros en pronunciarse y, posteriormente, la CRUE con los rectores en la que se acordó la moratoria.
Paralelamente varias Comunidades autónomas también se han pronunciado en contra, algo que hay que valorar significativamente porque durante la exposición pública del borrador de RD ninguna puso objeciones al mismo.
La moratoria pretende establecer un tiempo prudencial que sirva para analizar con tranquilidad las posibilidades y consecuencias de un cambio en las Titulaciones, así como establecer mecanismos que impidan sus efectos negativos sobre el alumnado y las propias universidades. Sin obviar la posibilidad, incluso, de que un posible cambio de gobierno pueda derogar o modificar el RD.
Desde CCOO queremos agradecer y felicitar a todos y todas los que han apoyado esta respuesta, y emplazarles a participar en el futuro debate que se desarrollará en los próximos meses para determinar cómo cambiar el sistema de Titulaciones y si es necesario hacerlo.
Es muy importante que haya una buena comunicación entre el sindicato de estudiantes, los alumnos de la universidad y el rectorado. Me ha gustado mucho el artículo.
ResponderEliminar