lunes, 9 de febrero de 2015

Las listas de sustituciones internas del PAS laboral empezarán en marzo

Con 7 años de retraso, las listas de sustituciones internas que permitirán el desempeño temporal de puestos de superior categoría para el PAS laboral empezarán a funcionar en marzo

Cabecera del blog de CCOO en marzo
El Comité de Empresa y los sindicatos del PAS laboral han logrado, por fin, que la Gerencia aplique el Convenio Colectivo en materia de sustituciones internas para el desempeño temporal de puestos de superior categoría: la pasada semana se firmó el acuerdo que se empezará a aplicar inmediatamente después de las elecciones sindicales para renovar el Comité de Empresa, que se celebrarán el próximo mes de marzo.

Ya en octubre CCOO dijo que "Las listas de sustituciones internas del PAS laboral estaban más cerca" y, aunque han tenido que pasar otros cuatro meses, por fin se ha llegado a un acuerdo con el Gerente.

Acuerdo que no afecta a los/as actuales contratados/as temporales porque es de aplicación a las nuevas vacantes o bajas que se produzcan a partir de ahora, tal y como nuestro sindicato había señalado desde que comenzamos a reclamar la aplicación del Convenio.

En este sentido se han despejado las dudas de algunos que afirmaban que nunca se aplicaría, aunque ese escepticismo era comprensible porque han tenido que pasar 7 años (la ULPGC lo empezó a aplicar desde 2008 con el Primer Convenio Colectivo) y hemos tenido que iniciar la vía de reclamación judicial para que el Gerente aceptara aplicar el Convenio: por esa razón CCOO presentó reclamación de Conflicto Colectivo ante la Comisión Paritaria el 29 de mayo de 2014.

Toda la documentación se puede consultar en el menú lateral derecho, apartado del PAS LABORAL, donde están todos los documentos escaneados a PDF.

Pero también queremos recordar la cronología de esta victoria de los/as trabajadores/as del personal de administración y servicios laboral, que han vuelto a recuperar la fuerza necesaria para imponer lo pactado en Convenio, porque no ha sido fácil ni rápido encontrar una solución:

  • 2001: La ULL firma un acuerdo entre el Gerente y la Junta de PAS funcionario sobre sustituciones internas para desempeñar puestos de nivel superior.
  • 2008: La ULPGC firma un acuerdo entre el Gerente y el Comité de Empresa sobre sustituciones internas para desempeñar plazas de superior categoría.
  • 2008-2013: Los gerentes de la ULL se niegan a negociar acuerdos en materia de listas de sustituciones internas para el PAS laboral, incumpliendo los Convenios colectivos.
  • 19/03/2014: CCOO presenta la primera "reclamación formal" exigiendo la aplicación del Convenio en esta materia.
  • 23/05/2014: Ante el "silencio administrativo" del Gerente, CCOO presenta demanda de Conflicto Colectivo.
  • 11/06/2014: A petición y como consecuencia de la demanda de Conflicto Colectivo presentada por CCOO, en la Comisión Paritaria se acuerda iniciar los trámites para la aplicación del Convenio en materia de listas de sustituciones internas
  • 3/07/2014: CCOO concede al Gerente un mes de plazo para que aplique el acuerdo de la Comisión Paritaria.
  • 20/10/2014: Ante la falta de iniciativa del Gerente, CCOO reactiva el Conflicto Colectivo para  instar judicialmente la aplicación del Convenio colectivo.
  • Octubre-Noviembre/2014: El Comité de Empresa, por unanimidad, acuerda pedir al Gerente la aplicación del artículo 29.1 del Convenio Colectivo.
  • 4/11/2014:  La ULL rechaza el acuerdo ante el Tribunal Laboral Canario, pero ante la amenaza de CCOO de presentar reclamación judicial se activa la negociación con el Comité de Empresa, formándose una Comisión Técnica Comité-Gerencia para elaborar una propuesta.
  • 4/02/2015: Se firma un acuerdo entre el Gerente y el Comité de Empresa con el procedimiento para crear listas de sustituciones internas y desempeñar puestos de superior categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario