miércoles, 18 de febrero de 2015

La Caixa reduce el disponible negativo otra vez sin aviso previo

[Ver novedades abajo en los "comentarios"] 
Después de que La Caixa se hiciera cargo de Cajacanarias es la tercera vez que vuelve a modificar unilateralmente las condiciones de los servicios que presta a sus clientes con nómina domiciliada 

La Caixa incumple su compromiso con el personal de la ULL
publicitado en noviembre de 2014 a través de la web
En las dos ocasiones anteriores tuvo que rectificar por las protestas generalizadas y esperamos que ahora suceda lo mismo, por lo que animamos a todo el personal de la ULL que tiene su nómina domiciliada en La Caixa para que envíen quejas en este sentido aunque no estés afectado directamente.

Puede que lo precises en el futuro y, sobre todo, sabemos con certeza que hay profesorado y PAS de la universidad que están en una situación comprometida y ese servicio les es imprescindible, así que por simple solidaridad pedimos la colaboración de todos/as para exigir a La Caixa que restituya las condiciones iniciales. Es inaceptable que los bancos sigan obteniendo un beneficio desorbitado a nuestra costa en tiempos de crisis.

Para ello pueden hacerlo fácilmente utilizando su propio servicio de quejas y reclamaciones con el siguiente enlace:
En Motivo selecciona QUEJAS.

En producto afectado CUENTAS A LA VISTA Y DEPOSITOS. 

Y en Causa de la queja OTROS.

A continuación pon el siguiente texto de protesta: "Exijo que restituyan las condiciones iniciales de los disponibles de nómina a todo el personal de la ULL" (no es necesario identificarse con certificado digital ni con la clave de seguridad).

En las dos ocasiones anteriores las quejas se canalizaron a través de la Gerencia de la ULL porque las restricciones de La Caixa eran un incumplimiento del Convenio que esta entidad había firmado con nuestra universidad. Sin embargo ahora no podemos apelar a ese Convenio porque en su renovación La Caixa no quiso incluir el "anticipo de nómina" en su oferta de servicios al personal de la ULL (la otra entidad con la que se firmó el Convenio Cajasiete si lo incluyó).

A pesar de eso, si podemos exigir a La Caixa que restituya el servicio de forma plena porque, tal como se puede ver en la página web de la ULL donde se publicitan los servicios de La Caixa y en el documento que añadimos más abajo, se puede leer con claridad que al final La Caixa si ofrecía el servicio de disponible de nómina limitado al 75% (documento fechado en noviembre de 2014), por lo que su reducción ahora al 50% y solamente a partir del día 9 de cada mes es una modificación contractual sin previo aviso y de forma unilateral. Más inaceptable aún porque como personal de la ULL ofrecemos una plena garantía frente a posibles problemas de insolvencia, lo que justifica aún menos esta actitud de La Caixa y demuestra que únicamente tienen un apetito insaciable de ganar el máximo dinero posible a costa de sus clientes y de la sociedad.

Algo que hemos podido comprobar cuando hemos visto algunas de las supuestas ofertas que nos hacen como clientes preferentes y en las que observamos que contratando a través de La Caixa nos sale más caro que sin su intervención (un ejemplo es el seguro médico adicional de ADESLAS que perteneciendo al grupo de La Caixa es más barato si acudes de forma individual a ADESLAS en lugar de hacerlo a través de tu oficina de La Caixa como supuesto cliente preferente por ser de la ULL y tener domiciliada la nómina).

Resumen de las protestas por incumplimientos anteriores de La Caixa:

EL DÍA - octrubre 2012





12 comentarios:

  1. Pues creo que debería la ULL replantearse el convenio con La Caixa ante tanto incumplimiento. Aunque la verdad que todos los bancos al final son lo mismo, pero creo que vendría bien dejar durante un tiempo a La Caixa "en el banquillo" y buscar un nuevo titular.

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  2. ¿Y un boicot pasándose a otro banco menos trapichero?

    [Nota de CCOO-ULL: hemos incluido en el blog este mensaje enviado por un compañero a nuestra cuenta de correo electrónico pero ocultando su identidad para respetar la confidencialidad de su mensaje]

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  3. ¿Menos trapichero?, complicado, alguno puede que haya.

    Una vez formulada la queja La Caixa responde: " Acusamos recibo de su correo electrónico, recibido con fecha 02/18/15 11:11:16 AM, y le informamos de que el número de registro de su solicitud es (esto lo oculto yo).

    Al respecto, deseamos comunicarle que se están realizando todas las gestiones oportunas encaminadas a poder facilitarle una solución para el asunto planteado. Una vez concluido dicho proceso, y siempre a la mayor brevedad posible, nos pondremos nuevamente en contacto con usted para ofrecerle las explicaciones pertinentes.

    Finalmente, aprovechamos la oportunidad para enviarle nuestro más cordial saludo. "

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    1. Gracias felixesperanto por participar en la iniciativa, ahora hay que extender las quejas para lograr algún resultado. Por nuestra parte ya hemos contactado con los compañeros y compañeras de Enseñanza no universitaria y del resto de administraciones públicas que también suelen utilizar La Caixa.

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  4. Como esta actitud de La Caixa ya se comprobó durante la negociación del último Convenio con las entidades financieras, y no solo en lo que se refiere a servicios al personal o al alumnado sino también con fuertes reducciones en ofertas a la propia ULL, no se firmó un acuerdo de exclusividad con ellos dejando la posibilidad de utilizar otros bancos.

    Incluso, en ese mismo momento, se firmo otro acuerdo con Cajasiete, que en relación con el "disponible negativo" sigue ofertandolo hasta el 80%.

    Sin embargo no hay que olvidar que muchos clientes de La Caixa tienen préstamos o hipotecas que les obligan a continuar con ellos y les sería caro un cambio en la domiciliación, por eso es importante promover una queja generalizada tal y como se hizo la otra vez.

    Independientemente de que paralelamente a esa queja la gente se pueda plantear un cambio de entidad bancaria.

    Un saludo

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  5. Me responde ayer La Caixa:
    "Sr. Félix...
    Correo electrónico: ...
    Distinguido señor:
    Le agradezco su correo electrónico, recibido con fecha 18 de febrero, por la oportunidad que nos ofrece de mejorar la calidad de nuestro servicio.
    Respecto al servicio al que usted hace referencia, queremos indicarle que la entidad no ha modificado los condicionantes específicos del mismo.
    En este sentido, le informamos que su oficina gestora Santa Cruz - 6617 está a su disposición por si necesita alguna aclaración adicional.
    Finalmente, y esperando haberle facilitado las aclaraciones oportunas, quiero agradecerle la confianza depositada en CaixaBank.
    Reciba un cordial saludo.
    Oficina de Atención al Cliente "

    Hoy he consultado y veo que el saldo disponible es el mismo que el saldo actual. No sé, me parece un poco tomadura de pelo.

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  6. Hola felixesperanto, ¿la comparación entre saldo disponible y saldo actual lo has mirado en un cajero?

    Yo lo he comprobado en la Caja en Casa, a través de internet, y se me muestra una pantalla con saldo disponible de un importe equivalente al 75% del sueldo y debajo me dice 400 euros para efectivo.

    Compruebalo así para ver realmente lo que tienes.

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  7. No puedo comprobarlo así porque no tengo la Caja en Casa, no uso internet para consultar mi cuenta corriente pero, ¿no debería ser visible también desde un cajero?, ¿tú lo has comprobado en el cajero?.

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  8. Como resultado de la campaña que CCOO ha promovido para trasladar las quejas a La Caixa por su decisión unilateral y sin previo aviso de recortar el servicio de disponible en negativo, y que se extendió al resto de los/as clientes que trabajan en otras Administraciones públicas gracias a la colaboración de las Federaciones de Enseñanza, Sanidad y Servicios a la Cidadanía, hemos comprobado la burla a la que nos somete esta entidad bancaria.

    Evidentemente, este recorte incumple el compromiso y la oferta que hicieron y hacen al personal de la ULL y que esta publicitado por nuestro Gerente en la página web: un disponible en negativo del 75% de la nómina.

    Es una burla que se excusen en la palabra de "hasta el 75%" para justificar este recorte del servicio. Más aún cuando, gracias a los correos de muchos compañeros y compañeras, hemos podido comprobar que La Caixa no tiene un criterio homogeneo ni uniforme para todos/as sus clientes.

    De tal forma que hay compañeros y compañeras que tienen un disponible de, incluso, el 80% de la nómina (por lo tanto supera ese supuesto 75% de tope), hay compañeros y compañeras que tienen porcentajes inferiores y otros/as a los que se les ha eliminado por completo.

    Pero, además, también hemos podido comprobar que esas diferencias no responden a ningún criterio objetivo ni decisión centralizada, sino que queda a expensas de los Directores de las sucursales. De forma que, con caracter general, en las oficinas importantes o más grandes (Avda. Trinidad o la antigua de Cajacanarias en la calle Carrera) es donde se producen las mayores restricciones y te ofrecen como contrapartida un préstamo, mientras que en las oficinas pequeñas (la Hornera, Taco etc...) se sigue manteniendo la totalidad del disponible y sus directores responden a las quejas señalando "que no se han modificado las condiciones".

    Y todo esto estando en las mismas circunstancias de solvencia, es decir, todos somos empleados públicos y tenemos garantizada nuestra nómina sobre la que pueden actuar si surgiera algún problema.

    Asimismo hemos podido saber que, para mayor disparate, cuando apliquen las reducciones del disponible éste solamente se podrá utilizar a partir del día 9 de cada mes, quedando sin opción desde el día 1 hasta el 8. Y que ese disponible solamente será para pagar recibos domiciliados ya que para afrontar pagos en efectivo solamente permitirán una pequeña parte.

    Una última consideración. Para averiguar tu disponible no se puede usar el cajero si tienes la cuenta en positivo, ya que solamente te mostrará ese positivo como disponible. En cambio, a través de internet si puedes ver el disponible de forma diferenciada.

    A la vista de esta información creemos conveniente que los compañeros y compañeras afectadas consideren la conveniencia de cambiar su domiciliación. Pero que lo hagan después de analizar los servicios y costes del resto de las entidades bancarias, y que una buena opción también puede ser cambiar de sucursal manteniendose en La Caixa ya que los criterios cambian de una a otra. Esta última alternativa es la mejor salida para quienes estan atrapados por una hipoteca o préstamo de larga duración y les sea díficil plantearse un cambio.

    Desde CCOO seguiremos atendiendo las consultas, dudas y preguntas que nos lleguen. Tanto a nuestro correo como por medio de comentarios en el blog. Además de incrementar las quejas sobre esta situación y sobre la actitud de determinados directores de sucursal.

    Un saludo,

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  9. OFICINA QUE APLICA EL RECORTE27 de febrero de 2015, 12:07

    Esta es una respuesta de una oficina que si aplica el recorte:
    "Le agradezco su correo electrónico, recibido con fecha 20 de febrero, por la oportunidad que nos ofrece de mejorar la calidad de nuestro servicio.

    Respecto al servicio al que usted hace referencia, queremos indicarle que la entidad ha modificado alguno de los condicionantes específicos del mismo.

    En este sentido, le informamos que su oficina gestora La Laguna Centro - 1516 puede ofrecerle las distintas soluciones financieras alternativas al mencionado servicio, con el objetivo de encontrar la más ajustada a sus necesidades.

    Finalmente, y esperando haberle facilitado las aclaraciones oportunas, quiero agradecerle la confianza depositada en CaixaBank.

    Reciba un cordial saludo.
    Oficina de Atención al Cliente"

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  10. LA DEL YUMBO LO MANTIENE27 de febrero de 2015, 12:18

    Distinguido señora:

    Le agradezco su correo electrónico, recibida con fecha 18 de febrero, por la oportunidad que nos ofrece de mejorar la calidad de nuestro servicio.

    *Respecto al servicio al que usted hace referencia, queremos indicarle que la entidad no ha modificado los condicionantes específicos del mismo*.

    En este sentido, le informamos que su oficina gestora Centro Comercial Yumbo - 1803 está a su disposición por si necesita alguna aclaración adicional.

    Finalmente, y esperando haberle facilitado las aclaraciones oportunas, quiero agradecerle la confianza depositada en CaixaBank.

    Reciba un cordial saludo.
    Oficina de Atención al Cliente

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  11. NOVEDADES EN LA ULL

    El Gerente de la ULL ha concertado para dentro de unos días, una reunión con responsables de La Caixa a la que asistirán los cuatro órganos de representación (Junta de PAS funcionario, Junta de PDI funcionario, Comité de PAS laboral y Comité de PDI laboral) para informar de los problemas que han surgido y establecer algún procedimiento de solución.

    En cuanto se celebre la reunión informaremos de su resultado y conclusiones

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