miércoles, 22 de abril de 2015

Acuerdo entre La Caixa, la ULL y la representación sindical

Ayer martes se celebró una reunión entre directivos de La Caixa, miembros del equipo de Dirección de la Universidad de La Laguna y representantes de los Comités de Empresa y Juntas del PDI y PAS

Portada del nuevo folleto informativo de La Caixa
Por la ULL estaban presentes el Vicerrector de Profesorado junto con el Gerente y por La Caixa asistieron a la reunión cinco directivos, encabezados por su Director Territorial para Canarias (Andrés Orozco Muñoz), quien tomó la palabra en primer lugar para pedir disculpas en nombre de la entidad bancaria por los problemas que han surgido durante los últimos meses, señalando que se había debido a problemas de comunicación y que querían establecer un sistema que evite estos inconvenientes en el futuro, para lo que se habían ofrecido a mantener esta reunión.

Entre otras cosas, el Director Territorial de La Caixa, también señaló que habían recibido numerosas quejas por los problemas con el "disponible nómina". Por esta razón, y en primer lugar, desde CCOO queremos agradecer a todos y todas los/as que han colaborado en la campaña que impulsamos en su momento para hacer llegar a esta entidad bancaria nuestro descontento. Campaña en la que participaron efectados/as y no afectados/as, a quienes hay que agradecer especialmente su colaboración desinteresada y solidaria, algo que ha permitido que La Caixa haya respondido proponiendo soluciones a algunos de los problemas denunciados [clic aquí para volver a leer la noticia en el blog con dicha campaña: BLOG].

Varios de  los representantes sindicales presentes en la reunión expusimos nuestras quejas y repasamos las distintas situaciones que se habían detectado, señalando especialmente los posibles recortes en algunos servicios. Especialmente en el de "disponible nómina".

En su respuesta los responsables de La Caixa entregaron un nuevo folleto informativo destacando varios cambios. En algunos casos con mejoras sobre el anterior (reducción del interés en algunos préstamos  pasando del 8,95% anterior al 6%, premios por domiciliar la nómina y bonificaciones en los seguros y otros servicios) y en el caso del "disponible nómina" restitución de algunas condiciones.

En este último caso recordar que partíamos de un disponible nómina en la antigua Cajacanarias del 100% y que en el paso a La Caixa se redujo al 75% [clic aquí para leer el folleto de noviembre de 2014].

Reducción que se agravó en 2015 al bajar al 50% y solamente disponible a partir del día 5 de cada mes para atender recibos domiciliados y no para sacar efectivo en cajeros, además de que no se establecía de forma automática por lo que era necesario realizar una solicitud en tu oficina. Razón que motivó nuestras protestas el pasado mes de febrero.


En este apartado La Caixa ha rectificado, recuperando el importe del 75% de acuerdo con las condiciones de 2014, estableciéndolo de forma automática y para todos los días del mes. La única restricción es que solamente permiten utilizar 400 Euros de ese disponible para sacar efectivo en los cajeros. Como complemento han creado un "anticipo nómina" por importe de 3 mensualidades y sin intereses (tiene una comisión de apertura del 3% con un mínimo de 50€).



Por otra parte en la reunión se acordaron tres cuestiones esenciales:

  • 1º. La Caixa mejorará su comunicación interna y homogeneidad en el trato para evitar que unas oficinas o algunos de sus empleados puedan aplicar restricciones indebidas.
  • 2º. La ULL mejorará su comunicación al personal para informar de cualquier cambio sobre las condiciones de los servicios que presta La Caixa.
  • 3º. Se establecerá un mecanismo o canal de resolución de incidencias colectivas, de forma directa, entre los representantes sindicales y un directivo de La Caixa (se ha asignado esta tarea al responsable para Canarias de Banca Particulares de La Caixa). 

En los próximos días publicaremos el nuevo folleto informativo que La Caixa nos entregó y realizaremos un estudio comparativo con las condiciones de 2014 y con las establecidas por La Caixa para otros colectivos de empresa (por ejemplo con el personal del Gobierno de Canarias).




<= Portada del folleto de La Caixa para el personal del Gobierno de Canarias

3 comentarios:

  1. Un par de aclaraciones sobre la reunión de ayer.

    La configuración del "disponible nómina" y del "anticipo nómina" no es un acuerdo, ya que se trata de un servicio que ofrece La Caixa y es su oferta a clientes que trabajan en grandes empresas en las islas (Gobierno de Canarias, Hospitales, ULL, etc).

    El acuerdo se circunscribe a los tres puntos que se señalan en la noticia: mejora de la información interna y trato homogéneo en las oficinas de La Caixa, mejora de la información en la ULL y creación de un sistema de solución para los problemas colectivos que puedan surgir. Además de establecer reuniones directas entre los Comités de Empresa y las Juntas con el banco.

    La información interna de La Caixa y el trato homogéneo es fundamental porque ese fue el principal problema que detectamos en enero y febrero, cuando unas oficinas daban solución a los problemas con el disponible y otras no o no sabían como hacerlo.

    Otra aclaración, el contacto para la solución de problemas es con el responsable de Banca Asociada que es quien lleva el tema de las cuentas nómina. Aunque parece que es también responsable de Banca Privada según señala su tarjeta de presentación que nos fue entregada en la reunión.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¿Qué hemos de hacer para disponer del servicio de disponible nómina?

    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer La Caixa ahora lo ha puesto automáticamente y no hay que pedirlo ni hacer nada. Los que tienen acceso por internet lo pueden ver en un recuadro que se abre encima del listado de movimientos de la cuenta, donde les aparece el disponible que pueden utilizar y de éste los 400 euros que se pueden utilizar para efectivo.

      De todas formas, en la reunión se vió que no todo el mundo "esta fichado" por La Caixa, aunque ellos dijeron que en los dos últimos meses habían hecho un repaso para que a todos se les vinculara como clientes-empleados de la ULL y así poderles aplicar automaticamente las condiciones pactadas.

      En el caso de que alguien no lo tenga recogido de forma automática solo es necesario que llame por telefono a su oficina para que lo arreglen. Si les ponen pegas pueden ponerse en contacto con nosotros para canalizarlo a través del nuevo sistema de incidencias que se ha creado entre La Caixa y los representantes sindicales de la ULL.

      Eliminar