lunes, 13 de abril de 2015

PAS laboral: convocada la Comisión Paritaria del Convenio

Para este próximo jueves, 16 de abril, se ha convocado la segunda reunión de la Comisión Paritaria del 2º Convenio del PAS laboral

Detalle de la convocatoria de la Comisión Paritaria
La convocatoria la realiza el Gerente de la ULPGC como actual presidente de la Comisión Paritaria y  se celebrará en Gran Canaria, en aplicación del artículo 3 del Reglamento de la misma, que establece la alternancia entre ambas universidades como sede y presidencia. Y va dirigida a los sindicatos integrantes de dicha Comisión Paritaria (Intersindical Canaria, CCOO , UGT y COBAS), que tienen un mínimo del 10% de representación en el conjunto de las dos universidades canarias. En este sentido recordar que cada Comité de Empresa tiene 13 integrantes, por lo que ese 10% de porcentaje se calcula sobre 26 (13+13), lo que implica un mínimo de 3 representantes para poder participar.  

Por eso el primer punto del orden del día recoge la "Modificación de la composición de la Comisión de conformidad con los resultados electorales del día 10 de marzo de 2015", ya que el incremento en la representación de CCOO en el Comité de Empresa de la ULL supone, también, un aumento de nuestra presencia en la Comisión Paritaria del Convenio. Donde también intentaremos establecer la misma forma de trabajo transparente, con la máxima información y participación.

Por esta razón el pasado viernes ya informamos a nuestros afiliados y afiliadas sobre esta reunión para preparar los temas que se debatirán en la misma. Asimismo también informamos a los dos sindicatos de la ULL que no están en la Comisión Paritaria (SEPCA y ASOC) por si desean hacer aportaciones a la misma, y hoy lo hacemos al conjunto de trabajadores y trabajadoras con el objetivo de que nos puedan hacer llegar propuestas y sugerencias sobre los temas del orden del día, bien a través del correo electrónico ccoo@ull.es , del formulario para envío de mensajes del menú lateral derecho o, si prefieren, insertando un comentario en este blog.


6 comentarios:

  1. ¿Catálogo de funciones del personal laboral? Tradicionalmente los sindicatos del pasado siglo no supieron, o no quisieron, interpretar esta necesidad (de contar con un catálogo de funciones en la plantilla del PAS Laboral). Tanto es así que, metidos como estamos en la segunda década del siblo XXI ¡nada menos!, se acepta hablar ¡por fin! de estos temas sin prejuicios intersindicales. No es, nunca lo fue, una cosa menor. Es consecuencia, presumo, que debemos a una toma de conciencia de nuestro papel, como trabajadores y trabajadoras, en la administración pública, en una empresa como esta, tan ligada al porvenir y al desarrollo social, cultural, científico y económico de las islas y de la región atlántica donde vivimos.
    Mixtura

    ResponderEliminar
  2. Un catálogo de funciones no puede estar huerfano de un proyecto aún mayor de Universidad pública (¿de verdad lo tenemos?) que busca la excelencia en su quehacer diario. Es un tema tan complejo como necesario en el que debemos entrar a negociar con las luces bien encendidas, sin prejuicios. Esto pasa y forma parte de la Universidad que nos reclama la sociedad de hoy y la de 2050; además, está íntimamente ligado al plan de formación del PAS Laboral que nunca hemos tenido ni disfrutado (tarea pendiente). Por contra, sus ligaduras actuales lo están a una estructura de plantilla decimonónica que seguimos padeciendo donde lo más destacado de hoy es discutir de listas de sustituciones y no de la promoción profesional del personal. El catálogo no es ni puede ser un tema aislado, es sistémico y es epistémico, de ahí su importancia y transcendencia. No se lo tomen a la ligera y acertarán.
    Mixtura

    ResponderEliminar
  3. Por favor, definan antes el objetivo del catálogo. No se trata solo de una defensa o promoción de nuestros perfiles laborales (incluye funciones, reconocimiento, límites, responsabilidades, dependencias, etc.). Es obvio que partimos de una situación muy lastrada de prejuicios sindicales en la ULL (las paritarias han sido hasta ayer más un feudo de IC+gerencias defensores de un modelo de universidad del siglo XIX), y de una estructura de plantilla bajo mínimos desde la que negociar con una posición nada ventajosa. Solo nos asiste que no podemos seguir así, con la plantilla actual, pretendiendo dar un servicio especializado y de calidad (altamente productivo e innovador en condiciones óptimas: lo que conlleva tener condiciones laborales propias o paralelas a lo que se persigue, promoción, plan de formación permanente iniciativa de la empresa (aunque negociable), puestos de trabajo acondicionados, con los medios y las herramientas necesarias, cargas de trabajo ajustadas, horario adaptado tanto al puesto como al trabajador/a (recuerdo una propuesta de UGT en este sentido). Dada su complejidad vayan armados de razones, de lógicas y de presente, única forma adecuada para negociar el futuro de la universidad que defendemos, fuente de riquezas varias y de nuestros puestos de trabajo. No es poco. Mucha suerte!
    Eduardo Galeano, en memoria.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un catálogo de funciones que nadie conoce?, ¡¡pidan un receso!! Necesitamos un diagnóstico, un conocimiento exhaustivo de cada puesto de trabajo, de los que tenemos y de los que debemos tener (algunos se extinguen necesariamente pero han de surgir otros). El modelo de plantilla que tenemos en la actualidad está obsoleto, solo debemos mirar la estructura, el ratio PDI-PAS, el vacío que hay de información al respecto, los objetivos estratégicos que la empresa proyecta en el nuevo marco de universidad 2050. ¡¡Mucho cuidado con lo que se negocia o se firma!!, tiempo tenemos y nos sobra para hacer las cosas de manera correcta. La ULPGC no es la ULL, ni de cerca ni de lejos. Negociaciones por separado. Nuestros perfiles en personal laboral tienen importantes diferencias; la más importante, a ellos les impusieron un modelo de plantilla en 1990...

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que estan algo confundidos. Aunque es deseable que exista una mayor claridad en la estructura de la plantilla y su misión, el Catalogo de funciones no puede cubrir ese aspecto porque estropearía su verdadera razón de ser: definir las características de cada puesto de trabajo, dependencia, objetivos del puesto, funciones generales y específicas, etc

    Creo que si se le da un vistazo al catalogo del pas funcionario nos podemos hacer una idea de lo que digo.

    En este tema estoy de acuerdo con el último anónimo en el sentido de que debe negociarse un catalogo por cada universidad, ya que existen diferencias importantes entre una y otra y hacer uno conjunto podría ser desastroso.

    ResponderEliminar
  6. La nueva estrategia de IC en las universidades públicas Canarias. Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del Personal Laboral de las universidades públicas en Canarias.

    Para entender lo que denuncia hoy UGT del resultado de la reunión de la paritaria de estos días deberíamos recordar las declaraciones de alabanzas de IC (PAS en Acción) en el último Claustro de la ULL dirigidas a sus patrones, al actual rector y gerente, tras la pérdida del Comité de Empresa por IC en las últimas elecciones sindicales. IC hace tiempo que forma parte, aunque convidada, de ese mismo patronaje que tiene visos de mantenerse si hay continuidad en el gobierno de la universidad en las próximas elecciones a rector/a (final de abril).

    No deseo la victoria ni la derrota de ningún candidato, deseo la unidad del PDI porque, de lo contrario, este paripé (IC-rectorado) continuará como una metástasis ciega arruinando derechos laborales y futuros más claros para el devenir de nuestra plantilla.

    En otras palabras, se constituye públicamente el Comité de Empresa de IC (con el apoyo de COBAS desde la ULPGC) en paralelo al Comité de Empresa del personal laboral de la ULL en la ULL precisamente.

    Señores del Comité de Empresa de la ULL, denuncien, neutralicen y paralicen este tipo de maniobras. No se limiten a decir, como dice UGT, que están cansados de estas jugadas, de que se cuenten las verdades a medias por parte de IC, de que no aportan ideas, de que no colaboran, de que IC es el único que se preocupa del colectivo…

    A las gerencias de ambas universidades les vino como anillo al dedo la estrategia de IC, “divide y vencerás”. Nuestro gerente, alabado por IC, lo tuvo claro. No le interesó apoyar la propuesta de CCOO de constituir una comisión propia de trabajo para elaborar el diagnóstico y propuesta de catálogo de funciones del PAS laboral de la ULL. A distancia y con diferencias del de la ULPGC, porque sencillamente somos realidades parecidas pero no iguales. Máxime en el marco actual donde las universidades han de trabajar y competir por alcanzar la confianza de la ciudadanía, en la excelencia de sus resultados y en favor de las necesidades y exigencias sociales, culturales y productivas de este país. Esto pasa por dotarnos de unas condiciones laborales y estructura de plantilla (que no tenemos) adecuadas a nuestra idiosincrasia y objetivos futuros. Precisamente donde no coincidimos con la ULPGC ni con IC.

    IC juega a ser empresa, sin la responsabilidad de rendir cuentas. Sugiero que el actual Comité de Empresa de la ULL, no de IC, se crea su papel y actúe en consecuencia. No se queden en la protesta.

    ResponderEliminar