jueves, 23 de abril de 2015

PAS laboral: Información y valoración de la reunión de la Paritaria

El pasado jueves día 16 de abril se reunió la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo adoptando los acuerdos reflejados en las actas que adjuntamos al blog en el apartado de PAS laboral

Como se puede comprobar, al contrario de lo que se ha dicho,
no se partió de una sola propuesta sino que fue un trabajo de
todos los sindicatos de forma conjunta, incluyendo a CCOO
Lo que hasta ahora no hemos explicado es el desarrollo tanto de la reunión previa como de la propia Comisión Paritaria (señalar que los sindicatos siempre nos reunimos el día antes para preparar la sesión de la Comisión a lo que llamamos reunión previa).

EN LA PREVIA:
El orden del día constaba de 4 puntos. El primero, la constitución, no tuvo ningún problema. Estuvimos todos de acuerdo.

Con respecto al segundo punto, referente al funcionamiento de las bolsas de sustitución, también se estuvo de acuerdo. A este respecto nos gustaría hacer una pequeña observación.. Tanto Intersindical Canaria como UGT comentan en sus respectivos comunicados que solamente hubo un documento de trabajo presentado por Intersindical Canaria, y no estamos de acuerdo con esa interpretación [ver arriba la imagen escaneada de un correo de CCOO enviando nuestra propuesta en junio de 2014].

Debemos recordar que dicho documento es el resultado del trabajo desarrollado con bastante antelación tras el intercambio de documentación que se hizo después de la anterior reunión de la Comisión Paritaria, allá por el mes de junio del año pasado.

En aquel momento CCOO presentó al resto de los sindicatos de la ULL nuestra propuesta por medio de un correo electrónico, siendo admitida para su discusión, al igual que el resto de documentos presentados por las Gerencias, por Intersindical Canaria y UGT. Por eso, al inicio de la reunión previa celebrada por videoconferencia el miércoles 15 de abril preguntamos qué era ese documento que se nos estaba presentando y quedó claro que era el documento consensuado el año pasado con alguna pequeña modificación de mejora que se discutió sobre la marcha.

Por tanto, desde nuestro punto de vista, el acuerdo sobre bolsas de sustituciones se fundamenta en el trabajo colectivo de todos los sindicatos y no solamente en el de uno solo. 

El tercer punto fue el que generó la mayor polémica. En la reunión previa CCOO defendió dos comisiones para elaborar dos catálogos de funciones, una para cada universidad. Dicha propuesta no fue apoyada por el resto. Una vez llegados a este punto, se generó un debate sobre la composición de dicha comisión de trabajo.

Al final hubieron tres propuestas sobre la mesa: 
  • CCOO con una propuesta de 5 representantes (2 IC, 1 CCOO, 1 UGT y 1 Cobas que solo tiene representación en la ULPGC)
  • Cobas con una propuesta de 4 representantes (2 IC, 1 CCOO, 1 UGT/Cobas a alternando) 
  • Y por último Intersindical canaria, con una propuesta de 3 representantes (2 IC y 1 Cobas)
Una vez estaban estas 3 propuestas sobre la mesa, se acordó que se pasaría a votación al día siguiente en la reunión paritaria. 

EN LA PARITARIA
Igual que en la reunión previa, el primer punto no tuvo problema, y lo mismo pasó con el segundo.

Mensaje enviado por la portavoz de CCOO informando a
los otros sindicatos de nuestra postura antes de la reunión

[clic en la imagen para ampliar]

En el tercer punto CCOO manifestó que estaba en desacuerdo con crear una sola comisión y un único catálogo de funciones conjunto para las dos universidades. Postura que ya habíamos adelantado por correo electrónico al resto de los sindicatos [ver imagen de la izquierda]. 
A continuación, para la composición de la comisión encargada de elaborar el catálogo de funciones, Cobas retiró su propuesta del día anterior y solamente quedaron dos, la de CCOO y la de Intersindical Canaria por lo que se procedió a votar saliendo ganadora la propuesta de Intersindical Canaria por 5 votos (IC+Cobas) contra 3 (UGT+CCOO).

El punto cuarto no generó ningún ruego ni ninguna pregunta.

Esperamos haber aclarado un poco lo ocurrido y lamentamos lo engorroso de la las explicaciones, pero entendemos que eran necesarias.

Valoraciones de CCOO sobre el Catálogo de funciones y la comisión para su elaboración

Aunque las distintas categorías y los grupos profesionales de la ULL y ULPGC están regulados por el mismo Convenio Colectivo y perciben idénticas retribuciones, lo cierto es que cada universidad organiza sus servicios, centros y departamentos de forma diferente. Por esta razón las funciones y otras características no son las mismas, por lo que elaborar un único Catálogo no es adecuado y ocasionará importantes problemas a los trabajadores y trabajadoras de las dos universidades.

Ejemplo: Catálogo de funciones de un puesto PAS funcionario

[clic en la imagen para ampliar]
Pero, además, configurar una Comisión muy reducida con solo dos sindicatos en la misma implica un menor nivel de participación de los trabajadores y trabajadoras en su elaboración con el consiguiente riesgo de que contenga errores o este incompleto. Lo que aumentará el peligro de ocasionar los problemas que ya señalamos.

Por esta razón CCOO manifestó su desacuerdo en ambos aspectos y estaremos pendientes del trabajo de esta subcomisión  y sus propuestas de Catálogo de funciones.


Hay que tener presente que un Catálogo de funciones recoge todos los aspectos relativos a un puesto de trabajo: denominación, titulación para su desempeño, méritos, retribuciones especiales como complementos, señala quien es su jefe orgánico y funcional, los objetivos y las funciones concretas que debe desempeñar.

7 comentarios:

  1. !!Vaya¡¡ Se empieza a descubrir que no era solo Intersindical quien hacía propuestas y trabajaba, como ellos siempre dicen.

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    1. A mi lo que me gusta es que documentan todo. Si dicen que entregaron algo te ponen la copia del escrito para que veas que es verdad y que no se lo estan inventando.

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  2. Muy elegante la critica por haberlos dejado fuera de la comisión del catalogo de funciones. Casi casi ni parece una critica. A mi me parece una pasada que en esa comisión no vaya a estar ni Comisiones ni UGT y que sean 2 de la ULPGC y uno solo que ya sabemos quien será por la ULL.
    No quiero ni imaginarme como saldra ese catalogo.
    Otra cosa, ¿donde esta publicado el acta de la comisión paritaria? No lo encuentro.

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    1. Hola, puedes ver las actas de la Comisión Paritaria en el apartado que dice "PAS Laboral" del menú lateral colocado arriba a la derecha del blog.

      Un saludo,

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  3. IC sigue con una política equivocada para el colectivo, sigue haciéndonos mucho mal su forma de proceder personalista y autoritaria. YA ESTÁ BIEN, dejen de hacernos daño.

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  4. Yo no entiendo a los que creen que menos es más. Espero que para la creación del Catálogo de Funciones le pregunten a todo el personal, porque imagino yo que solo 3 personas en la Comisión sepan cómo funciona cada puesto de trabajo y sus características en ambas Universidades. Si no se nos consulta durante el proceso será un fiasco, tampoco me sorprendería, igual que tampoco me sorprendería que no se haga, como hasta ahora.

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  5. Yo creo que ha sido una pataleta porque estaban cabreados por perder la presidencia y han ido a pasar el rodillo donde todavía pueden. Lo malo es, como dice el anterior anónimo, es que al final lo que salga sea una basura o que no salga nada.

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