viernes, 3 de julio de 2015

Fin de curso acelerado para cumplir compromisos con el PAS funcionario

Concursos de traslados C1/C2 y A1/A2, lista de sustituciones internas, oposición de interinos/as para la Biblioteca, promoción interna A1/A2...

Mensaje enviado ayer por la Junta
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Eran varios los compromisos que la universidad tenía con el PAS funcionario y que, por diversas causas, se habían ido retrasando durante los últimos meses. Situación que se podía haber agravado con el cambio de Equipo de Gobierno, especialmente cuando se supo que por razones personales y familiares el anterior Gerente no podría continuar. Esa fue la motivación principal para que la Junta de PAS funcionario inició una serie de presiones con el objetivo de reconducir la situación, solucionar los problemas que pudieran existir y garantizar que determinados compromisos se cumplieran antes de las vacaciones de agosto.

El resultado fue un acuerdo con el anterior Rector, acuerdo que ha sido ratificado por el nuevo Rector y también por la Gerente actual y sobre el que la Junta ha desarrollado un seguimiento permanente.

Razón por la que estamos asistiendo a un final de curso acelerado por parte del personal de administración y servicios funcionario cuyo máximo exponente es la publicación de las baremaciones y puntuaciones de los/as participantes en el concurso de traslados del grupo "C" Administrativo y la apertura del plazo de reclamaciones. Después del mismo se procederá a publicar la lista provisional de adjudicación de destinos y, tras un nuevo plazo de reclamación, la lista definitiva antes del cierre de la universidad en agosto. Y decimos máximo exponente porque en este concurso participan más de doscientos compañeros y compañeras además de ser el que resolverá la situación de incertidumbre de quienes han sido afectados por la supresión de sus plazas y se encuentran en destinos provisionales desde la aprobación de la RPT el año pasado.

En este momento ya se ha culminado la aprobación de las listas de sustituciones internas al terminar el plazo de reclamaciones contra la lista provisional y es inminente la publicación de la lista definitiva. En este sentido señalar que este proceso ha sido complicado porque aún no habían sido puestos en marcha los mecanismos que facilitan la baremación y estuvo afectado por la verificación de muchos datos que fue preciso actualizar o corregir, razón por lo que la Comisión ha tenido que publicar una lista provisional en dos ocasiones con sendos plazos para reclamar.

Por su parte, la selección de personal interino para cubrir vacantes temporalmente en puestos de la Escala de Ayudantes de Archivo, Bibliotecas y Museos también ha acelerado su marcha, publicándose la fecha de la primera prueba este próximo 18 de julio. Con respecto a este proceso selectivo, recordar que la Junta pactó con el Gerente anterior un sistema de valoración que potencia la experiencia previa en nuestra Biblioteca universitaria, tanto del personal del grupo C Administrativo que ha prestado servicios en la BULL como de los grupos 3 y 4 del PAS laboral que cubren plazas en la misma.

Sin embargo, se detecto que el apartado 3º del artículo 29 del vigente Reglamento de sustituciones impide que los actuales funcionarios de carrera del grupo C y el personal laboral fijo puedan formar parte de las listas de interinos. Por esta razón se había pactado con el anterior Gerente una modificación puntual de dicho Reglamento eliminando ese apartado, acuerdo que ha sido ratificado por la nueva Gerente y que se llevará a cabo antes de la publicación definitiva de la Resolución del Rector aprobando la lista de interinos seleccionados.

Los concursos-oposición de promoción interna son los procesos que van más lentos por razones obvias, porque ya habíamos dicho que el acuerdo era celebrar las pruebas en la primavera y verano de 2016, dando tiempo suficiente para estudiar e impartir el correspondiente curso de formación. Así que la primera tarea era reelaborar un nuevo temario a la vista que el anterior se ha quedado obsoleto y necesitaba una actualización. En este sentido la Junta de PAS funcionario ya ha estudiado la propuesta que recibió del Servicio de Recursos Humanos y ha entregado una serie de modificaciones con respecto al A2 estando pendiente de culminar el análisis del A1 así como de las bases que deben regir estos concurso-oposición.

En situación similar también se encuentra el concurso de traslado de las plazas A1, A2 y C1 con méritos específicos y que requieren un procedimiento especial para evaluarlos.

Si analizamos detenidamente todo este conjunto de procesos, veremos que su desarrollo se ha llevado a cabo en un periodo de apenas tres meses y, sin embargo, algunos de ellos estaban pendientes desde septiembre de 2014. La conclusión es evidente, podían haberse resuelto hace seis meses sin sobresaltos ni dificultades. Esa es la misma conclusión a la que ha llegado la mayor parte del colectivo de funcionarios y funcionarias del personal de administración y servicios, algo que les ha llevado (nos ha llevado) a promover diversas protestas, quejas y malestar durante los últimos meses ante el temor de que ese retraso pudiera prolongarse en el tiempo.

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