lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Qué son los indefinidos no fijos?

Después de la información que publicamos sobre la situación de las externalizaciones en la ULPGC, estamos recibiendo muchas consultas preguntando sobre los indefinidos no fijos

Tipo de contrato generado por sentencia judicial y que incluso, es contrario a los principios de acceso al empleo público recogidos en la Constitución. Algo que el propio Tribunal Supremo calificó de "problema complejo y difícil y especialmente vidrioso por la cuestión referida a la indefinición de la relación jurídica laboral en el ámbito de la Administración Pública, señalando la complejidad que implica la existencia convergente de normas pertenecientes a las ramas social y administrativa del Derecho, inspirada cada una de ellas en principios y dictadas con fines diferentes, cuando no esencialmente contradictorios" -SSTS de 18 de julio de 1990 y de 24 de julio de 1997-.

En el siguiente enlace se puede acceder al apartado dedicado a los indefinidos no fijos dentro de un informe más amplio que CCOO ha desarrollado para la campaña sobre Reversiones en la gestión de los servicios públicos, en el que se destaca que este conjunto de trabajadores/as tienen derechos cuando son reconocidos por los Tribunales, porque la responsabilidad de esta situación únicamente recae sobre quienes la provocan: los responsables políticos e institucionales que toman las decisiones. Aunque también el informe recoge que en ningún caso ser indefinido no fijo equivale a estabilidad en el empleo, ya que ésta solamente se consigue superando los procesos selectivos que se convocan para tal fin:

En cualquier caso, no tienen estabilidad laboral y en el caso de que ocupen puestos estructurales o permanentes quedan supeditados a que se cubran sus plazas por medios reglamentarios (concurso, oposición o concurso-oposición), en cuyo caso cesarán con el cobro de indemnización por despido improcedente.

[Blog de CCOO para los precarios/as de la investigación]
Un caso especial es el del personal técnico e investigador de los Proyectos, a quienes se somete a una situación de precariedad permanente porque funcionan a través de un sistema de financiación externa que vincula sus contratos. Situación similar a la que padecen todas las universidades españolas  y que implica la existencia de contratos precarios y becas como fórmula de desarrollo de la investigación en nuestro país.

CCOO lleva tiempo trabajando con el colectivo de precarios de la investigación (jóvenes investigadores, técnicos, gestores y becarios) en defensa de sus derechos y la necesidad de relanzar adecuadamente la I+D+i aportando la financiación necesaria y estabilizando sus plantillas.  Pero lamentablemente ni el Gobierno de Rajoy ni el de Canarias parecen entender que la sociedad del conocimiento es una inversión rentable y necesaria.

Se puede ampliar la información sobre nuestro trabajo con este colectivo a través del blog específico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario