jueves, 25 de febrero de 2016

¡Por fin! las sustituciones internas, después de un año de espera

Hace apenas una semana que el PAS laboral ha podido comenzar a inscribirse para las listas de sustituciones internas

Listas de sustituciones internas que comienzan casi un año después de que haya empezado a funcionar el nuevo Comité de empresa. Y dicho así puede interpretarse como que ha sido relativamente fácil conseguirlo, cuando en realidad fue todo lo contrario.

Es cierto que únicamente han transcurrido diez meses desde que se constituyó el nuevo Comité de empresa, pero también es verdad que han pasado dos años desde que CCOO denunció a la ULL mediante Conflicto Colectivo ante la Comisión paritaria y el Tribunal Laboral Canario porque el Gerente se negaba a ponerlas en marcha.

Y no es menos cierto que son tres años desde que el segundo Convenio colectivo establecía la obligación de implantarlas. Sin olvidar que el PAS laboral de la ULPGC nos lleva siete años de delantera aplicando protocolos de sustituciones internas (desde el año 2008) o que aquí, en la propia ULL, el PAS funcionario las utiliza como sistema de promoción desde hace más de quince años (2001).

Uno, dos, tres, siete o quince años. La cruda realidad es que durante mucho tiempo el personal laboral ha estado excluido de toda posibilidad de promoción económica y profesional. Aunque legalmente era posible y a pesar de que otros colectivos similares, como el PAS funcionario de la ULL y el PAS laboral de la ULPGC, llevan años disfrutando de este derecho.


Escrito del Tribunal Laboral Canario ante el
Conflicto colectivo puesto por CCOO en 2014
Como ejemplo de esta discriminación es suficiente decir que a nuestros compañeros y compañeras de Gran Canaria se les han ofertado más de doscientas plazas de categoría superior mediante el sistema de sustituciones internas durante estos siete años. 

Algo que ha permitido que casi la totalidad de su plantilla fija este percibiendo retribuciones superiores y que, de paso, estén acumulando méritos para cuando las vacantes se ofertan en los concursos de promoción interna.

Por estas razones desde CCOO queremos expresar públicamente nuestra felicitación al Comité de Empresa por haber puesto en marcha un derecho largamente reivindicado por toda la plantilla del PAS laboral. Felicitación que trasladamos a todos los trabajadores y trabajadoras que se van a beneficiar de este nuevo protocolo de sustituciones internas para mejorar su promoción económica y profesional.

1 comentario:

  1. He de reconocer que cuando Comisiones cogió la presidencia del Comité tuve mis dudas de que esto pudiera funcionar. Esa mezcla de varios ya la vivimos en una ocasión y fue un desastre. Así que ahora me temía algo parecido.
    Esa es la razón por la que tampoco voté por ninguno de los sindicatos que componen la nueva mayoría del Comité, tenía miedo a que un cambio fuera a mal.
    Pero hoy tengo que reconocer que me equivoqué. Veo que se hacen cosas, que no están parados y que trabajan juntos. Algo que creo que todos los laborales tenemos que aplaudir.
    Y por si fuera poco, empiezan a sacar cosas que llevaban años estancadas. Yo recordaba que esto de las sustituciones hacía tiempo, pero al ver la cronología que ustedes ponen me doy cuenta que es demasiado. Si los funcionarios de la ULL lo tenían desde 2001 y nuestros compañeros de Las Palmas desde 2008 ¿por qué no se hacía lo mismo para el pas laboral de La Laguna?
    Bueno, esa pregunta ya está fuera de lugar y ahora solo queda felicitar al nuevo Comité de Empresa y apoyarlos para que sigan así. Prometo cambiar de actitud y ser más positivo.

    ResponderEliminar