miércoles, 25 de mayo de 2016

La ULL se contagia del virus de indefinidos no fijos

En el Consejo de Gobierno del pasado viernes la Gerente informó de la incorporación como indefinida no fija de una trabajadora que había obtenido una sentencia judicial declarando nulo su despido

[Clic en la imagen para ampliar o en el enlace
ubicado más abajo para leer el artículo completo]
Esta situación deriva de tres reclamaciones de trabajadores contratados laboralmente mediante contratos en fraude de ley para la OTRI. Los tres trabajadores lograron que los juzgados reconocieran sus contratos en fraude, bien porque habían superado el periodo máximo establecido en el Estatuto de los Trabajadores para la duración de contratos temporales o porque les habían realizado contratos para una actividad supuestamente coyuntural y luego desarrollaban otra muy diferente de caracter estructural.

Y como consecuencia se les reconoció la situación de "indefinidos no fijos" que suelen establecer los Tribunales por jurisprudencia. Dos de las sentencias reconocieron esta situación pero declaraba los despido como improcedentes, y por lo tanto la ULL optó por el despido y pago de la indemnización por antigüedad como ya había sucedido en algún otro caso anterior.

Sin embargo, el tercer caso logró sentencia de despido nulo y, por lo tanto, su readmisión es absolutamente obligatoria. Ese caso es del que se informó en el Consejo de Gobierno y, previamente, ya había sido puesto en conocimiento de los Presidentes de la Junta y del Comité de Empresa que, además, fueron los únicos que intervinieron en el Consejo de Gobierno mostrando su disconformidad.

La situación es de tal relevancia que la prensa lo recogió en primera plana y algunos medios, como el periódico EL DIA, le dedicaron casi una página completa:
La trabajadora readmitida percibirá las retribuciones correspondientes a un  Técnico Grupo 3 según el Convenio Colectivo del PAS laboral, pero estará destinada en un puesto de "Colaboradora" de la plantilla del PAS funcionario ya que sus tareas son de carácter administrativo. Puesto que podrá ocupar hasta que se lleve a cabo la provisión definitiva del mismo por medio de los procedimientos reglamentarios (concurso de traslado y oposiciones) en las mismas condiciones que cualquier funcionario interino.

Clic en la imagen parar ampliar
Desde CCOO queremos resaltar dos cuestiones de vital importancia. La primera es que resulta absolutamente imprescindible que la ULL apruebe un protocolo de buenas prácticas en materia de contratación similar al de la Administración General del Estado (AGE) aprobado en 2012 por el Secretario de Estado de Administración Pública. Tal y como propuso Alberto Marín durante su intervención en el Consejo de Gobierno, especialmente porque ese protocolo de buenas prácticas de la AGE establece en sus clausulas 6 y 7 determinadas actuaciones que son fundamentales:

"6. Responsabilidad. La inobservancia de esta Instrucción [...] dará lugar a la exigencia de las oportunas responsabilidades disciplinarias [...]."

"7. Actuaciones en caso de reclamaciones judiciales. [...] 3. En aquellos supuestos en los que por sentencia judicial se reconozca a un trabajador la condición de indefinido no fijo [...] se procedera bien a tramitar la amortización de la plaza, bien a proceder a su provisión interna mediante los mecanismos previstos en el Convenio colectivo aplicable. Una vez que la plaza haya sido cubierta por un trabajador fijo, se procederá a extinguir el contrato de trabajo del indefinido no fijo [...]."

En segundo lugar también queremos aclarar que si estas contrataciones se hubieran realizado a través de la Fundación no habría habido ningún problema, ya que la Fundación realiza contratos indefinidos a partir de los seis meses y actúa dentro de la ULL por medio de encomiendas de gestión que evitan las reclamaciones de contratos en fraude de ley contra nuestra universidad ya que todo su personal está perfectamente identificado como tal. Sin embargo, los responsables institucionales eligieron una fórmula de contratación directa desde la universidad y es lo que ha dado pié para que las reclamaciones judiciales prosperen. 

En este sentido, Alberto Marín en su intervención, señaló que "En este momento, diversas becas en los Vicerrectorados, las becas del SEGAI, y algunos contratos de profesionales pueden estar en situación de fraude de ley en función de la actividad que desarrollan o de cómo la desarrollan. Lo que implica la posibilidad de nuevas denuncias de este tipo.

Situaciones que en el caso de proceder al despido improcedente con indemnización suponen un incremento del gasto o, en el peor de los casos, cuando es obligada la incorporación hay que suprimir una de las plazas existentes en la RPT para ser sustituida por quien gana la sentencia. Cuando probablemente esa nueva plaza solo fue necesaria coyunturalmente y ahora o en el futuro ya no será.

En este sentido exigimos al Rector que se eviten este tipo de situaciones y que no sea cómplice de estos fraudes de ley, por lo que consideramos de la máxima urgencia que establezca un Protocolo de buenas prácticas para la gestión de la contratación de servicios y encomiendas de gestión, similar al que posee la Administración General del Estado y que fue aprobado mediante Instrucción del Secretario de Estado de Administración Pública en diciembre de 2012.

En ese protocolo para nuestra universidad, además, debe incorporarse un apartado específico para las becas que impliquen colaboración ya que la mayoría de las que se convocan actualmente no disponen de ninguna de las características propias de una beca y son simples contratos encubiertos, ya que no tienen tutores, no reciben formación y no generan ningún resultado académico."

21 comentarios:

  1. ...pues en el Gabinete de Comunicación hay una chica que se pasea sin la debida identificación...

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe qué condición tienen los becarios que hacen el inventario en la Bull?

    ResponderEliminar
  3. Menudo chiringuito la ULL.

    ResponderEliminar
  4. Hola a los tres anónimos, creo conveniente aclarar algunas cosas de las que se van comentando aquí para que no queden dudas. Especialmente después de una situación como la que hemos vivido después del Consejo de Gobierno del pasado viernes.

    Creo que quien haya podido oir o leer mi intervención en el mismo o le haya dado un vistazo al artículo de EL DÍA en el que me entrevistaron se dará cuenta del cabreo que tengo. Porque en más de treinta años es la primera vez que se abre una puerta falsa y jamás, jamás debió haber sucedido. Evidentemente, los culpables no son los trabajadores que reclaman judicialmente (faltaría más), están en su derecho y deben defenderlos. La responsabilidad es de los cargos académicos e institucionales que han realizado o permitido los fraudes de ley en materia de contratación de personal. Y por eso lo primero que pido es que se reciba bien a la compañera que se incorporará próximamente, igual que recibimos a nuestro personal interino o temporal.

    Pero a lo que vamos. El personal del Gabinete de Comunicación no precisa llevar colgada su identificación porque ya están identificados en la página web del Gabinete. Puedes ver sus fotos y leer literalmente fulanita "Webmaster. Encomienda de gestión de la FGULL", menganito "Redactor. Encomienda de gestión de la FGULL".

    Por eso dije y digo que el problema son otros, como podrían serlo esas becas que otro anónimo comenta de la Biblioteca y de las que he de reconocer que no tengo ni idea. Aunque de esa "República independiente" me espero cualquier cosa. jeje (espero no ofender a nadie pero creo que es evidente, ¿no?).

    Y no, no somos ningún chiringuito. Al menos hasta ahora no. Ni siquiera después del primer contrato indefinido no fijo.

    Las becas y otros tipos de contratos raros proliferan en las administraciones públicas y en todas las universidades. Contratos indefinidos no fijos hay a montones, miles y en este sentido podríamos decir sin ninguna duda que si hubiera que catalogar a los "bares de playa" la ULL sería la única universidad española que habría que clasificarla como Restaurante de tres tenedores. El resto estarían por debajo de nosotros y con mucha diferencia.

    Si alguien quiere no tengo ningún problema en establecer parámetros comparativos, tengo la suerte de ser el representante de Canarias en la Sección Federal de Universidad de CCOO y en cada reunión tengo datos reales que me dan ese convencimiento.

    Eso no significa que estemos contentos con lo que tenemos. Hay que mantener lo bueno que tenemos, evitar empeorar y seguir luchando por mejorar. Pero que nadie me venda la moto porque con total seguridad no sabe de lo que está hablando.

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Me puedes explicar que sindicato apoyo la demanda de esa persona?
    Por desgracia no es la unica como dices tu en 30 años
    Culpables para mi son los sindicatos del Comite de Empresa y de la Junta por permitir estas situaciones que se dan en la Universidad.
    Fundacion Empresa (comite integro de CCOO) que es la administracion privada que se esta comiendo la publica y que se permite por solo el echo de tener mas delegados que ningun otro sindicato, incumplen todo desde los derechos laborales de sus trabajadores, los administrativos como son las famosas encomiendas que se les encargan y despues son ellos los que nos encomiendan a nosotros ???
    No te preocupes que aqui no se recibe mal a nadie y menos a los que han servido en la fundacion de la manera que sabemos todos como se sirve y como se adaptan a todo aunque de vez en cuando les salga un/a listo/a que denuncie.
    Defiende de una vez lo que tienes que defender lo PUBLICO
    Defiende lo publico que es de lo que se le ha llenado la boca a los de tu sindicato y menos boberias, que como tu bien dices aqui nos conocemos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La demanda judicial la puso con un abogado particular, sin ningún sindicato. Y si, es la única. No hay ningún contrato indefinido no fijo en la plantilla de la universidad.
      Han habido varias reclamaciones pero o no ganaron o cuando ganaron fue como los otros dos de la OTRI con despido improcedente indemnizado.
      Y tienes una jeta que te la pisas. Culpabilizar a los sindicatos cuando son los únicos que estan protestando y nos protegen de que estas situaciones no vayan a mas y que se resuelvan correctamente al final sin afectar a nuestra promoción ni a los interinos. Lo dicho, tienes una cara dura que te la pisas.
      Y digo yo, que tiene que ver la Fundación con este caso. La chica estaba contratada directamente por la universidad y nunca trabajó para la Fundación.
      Y mira por donde, al parecer solo los dos representantes de CCOO fueron los que protestaron en el Consejo de Gobierno. Así que parece que el de Intersindical y el de AGRUPAS no dijeron ni pio. Así que benditos los de comisiones, porque si no estuvieran ellos nadie habría protestado.

      Eliminar
    2. Lo primero decirte que no voy a entrar en tus provocaciones
      No hace falta decir donde estas afiliado tus palabras te definen
      Por lo que pones estas bastante enterado de todo, pero decirte que tu al igual que yo y muchos sabemos que no dices la verdad sobre quien represento a dicha persona, lo del contrato fijo indefinido sabras que ha sido una artimaña mas que una condicion.
      No afecta a nuestra promocion? entonces porque no le dieron esa plaza de colaboradora a otra compañera antes?
      Sabes porque los culpabilizo? porque se han estado dando estas situaciones sin que se hayan puesto en su sitio y de ahi estos problemas
      Que tiene que ver la Fundacion? Nada nada mas que han sido y son quienes realizan estas contrataciones en precario e ilegales de ahi las sentencias, quien te piensas que llevaban los convenios en la OTRI y quien los contrataba Listo, yo he visto la sentencia y los contratos se lo realizaron un par de profesores para llevar proyectos por medio de la Fundacion
      Y del ultimo parrafo solo decirte que los dos representantes que tu dices que eran de comisiones, aclararte que estaban ahi en representacion del Comite y de la Junta y eran portavoces de los mismos no a nivel particular so listo.
      Que nada que viva el borregismo de los que quieren justificar todo y no ven mas alla de sus narices

      Eliminar
    3. Pido disculpas por lo inusual de la hora en la que escribo pero he estado fuera unos días y aprovecho este rato libre mientras espero en el aeropuerto.

      Me fastidia la gente como el anónimo anterior porque mienten, acusan a los demás de mentir y solo sirven para crear incertidumbre y miedo con sus manipulaciones.

      ¡NO MIENTAS! Ningún sindicato llevo la denuncia de la trabajadora, fue un abogado privado: Jesus Angel Álvarez Castañeda.

      Lo del "contrato fijo indefinido" ¿una artimaña? ¡NO MANIPULES! Es indefinido NO FIJO, que es bien diferente. Pero, además, la sentencia es en aplicación de jurisprudencia así que no hay ninguna trampa. Todos los jueces dicen exactamente lo mismo en los casos similares a este.

      ¡NO EXTIENDAS INVENCIONES! La plaza que se le asigne no estaba vacante en el concurso anterior, así que no afecta a la promoción porque se tendrá que cubrir necesariamente en el próximo igual que las que ahora ocupa el personal interino.

      ¡NO INVENTES EXCUSAS para atacar a los sindicatos! Porque no es verdad que estas situaciones se estén dando, como dices. Son casos puntuales y los hemos estado vigilando. Por eso, los otros dos trabajadores que reclamaron al mismo tiempo ya no están trabajando en la ULL.

      ¡VUELVES A MENTIR para meter a la Fundación por medio! Esta trabajadora nunca trabajo para la Fundación y los contratos no se los hizo ningún profesor cualesquiera, el primero se lo hizo el Vicerrector de Investigación de ese momento y el segundo lo firmo el propio Director de la OTRI donde ella trabajaba.

      Un saludo madrugador ;)

      Eliminar
    4. Bueno sigo con lo mismo
      Seguro que ningun sindicato la asesoro? creo que faltas a la verdad y lo sabes.
      Lo de los jueces que dicen lo mismo..., di cual fue el motivo de que se lo aceptaran y a los otros 2 no que incluso llevaban mas tiempo que ella trabajando en la misma situacion
      Pues explica quien se jubilo y que no se la dieron al compañero/a que trabajaba en el mismo sitio como se ha hecho habitualmente o no es asi.
      No me invento ninguna excusa para atacar a nadie, ustedes estan ahi para defender los intereses de toda la plantilla y este es un caso mas de que no lo hacen como debieran aunque te piques por ello, explicame que no tenian los otros dos trabajadores para que no les hayan dado la razon, no creo que ni tu sindicato ni ninguno haya hecho nada al respecto para solucionarlo.
      No me explico tanto afan de defender a la Fundacion cuando tu sindicato al igual que los otros, los comites, la junta, los grupos claustrales se han cansado de pedir las justificaciones de tantas contrataciones y la usurpacion de funciones con respecto a la plantilla tanto de funcionarios como de laborales, sin que se haya recibido nunca contestacion alguna, sera porque el comite de empresa en su totalidad es de CCOO?, vuelves a no decir la verdad
      En fin no me quiero extender mas
      Sigo siendo anonimo pero no ciego

      Eliminar
  6. No entiendo porqué hay tanta preocupación con la Fundación y sus contratos, encomiendas o acreditaciones cuando el mismo rector de la ULL señala hoy en una nota de prensa en la web de la ULL que la Fundación es el "octavo vicerrectorado" y que la Fundación es a la Universidad lo que un pulmón o un higado es a una persona.Un órgano vital, insustituible y muy preciado.
    Entiendo que si esti es así, la Fundación forma parte de la Universidad y todos sus trabajadores también por lo que no tendría que haber problema de ninguna clase ya que lo que se entiende es que todos son la misma cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajjajaaaa, ahora entiendo lo que escribias mas arriba, eres personal de la Fundacion
      Bajo mi opinion y la de muchos otros te voy hacer un simil peliculero, la Fundacion es para muchos en los que me incluyo "Alien el octavo pasajero", sabes porque?, pues simplemente porque se esta comiendo a quien lo creo, sustituyendo lo PUBLICO por lo PRIVADO, el control serio por el no me importa mientras siga trabajando en PRECARIO cobrando una miseria.
      Forma parte de la Universidad? si pero dudo que cumpla el principal principio la TRANSPARENCIA, se le han solicitado mil veces sus presupuestos, gastos ingresos y eso ha sido mas secreto que cualquier papel de los amigos de Rajoy no han dado nunca nada.
      La diferencia de sus trabajadores para mi del todo merecido para su empresa la Fundacion, se diferencia con los propios de la Universidad que han pasado unas pruebas selectivas con igualdad de condiciones para todos/as y los de la Fundacion no pues las pruebas de la mayoria han sido de la amistad y el enchufismo aunque suene fatal.
      Por cierto te recomendaria que te leyeras lo de de las encomiendas en la ley de contratacion al igual acabas de enterarte.
      En fin que todo esta bien y que siga todo asi

      Eliminar
    2. Respetamos todas las opiniones, pero no creemos que la descalificación de los demás sea un buen método de debate. Lo serio es aportar razones.

      Por eso queremos aclarar algo que es fundamental, no es verdad que la Fundación se este "comiendo a quien lo creó" (lo del Alien esta bien para el cine pero aquí sobra). La verdad es que la Fundación complementa a la ULL en las cosas que nosotros no podemos o no queremos hacer.

      Aunque podemos poner multitud de ejemplos, podemos mencionar el primero en antiguedad: el Servicio de idiomas que fue de la ULL y lo tuvo que acoger la Fundación porque aquí no queríamos contratar a su profesorado de forma indefinida sino como autónomos y cosas similares. Y también podemos mencionar el último: el de la famosa OAPI, oficina de apoyo a los proyectos de investigación.

      La OAPI, dedicada a la gestión económica de los proyectos de investigación, fue creada en 2009 porque el Servicio de Contabilidad no tenía capacidad para asumir ese trabajo y en una reunión realizada con una representación de los compañeros y compañeras Administrativos/as de Departamento no quisieron asumir ese trabajo.

      Trabajo que era absolutamente, y lo es, imprescindible porque si no se hace hay que devolver millones de euros e incluso recibir sanciones por no justificar adecuadamente y dentro de plazo la financiación recibida para investigación.

      Por eso, de acuerdo con la Junta en ese momento, se creó la OAPI con subvenciones temporales externas y con el compromiso del Rector suscrito en un Consejo de Gobierno, de que esas funciones se devolverían al PAS funcionario en cuanto pudieramos asumir el trabajo adicional que eso suponía.

      Como todos y todas ya saben, la OAPI se cerró en 2013 y en 2014 se crearon varias plazas en el Servicio de Investigación para asumir esas funciones con personal funcionario de la ULL.

      La Fundación creo la OAPI NO PARA COMERNOS NADA, sino para ayudar a la ULL cuando no había otra forma de solucionar el problema. Y la Fundación nos ha devuelto las funciones y la Encomienda de Gestión correspondiente en cuando la ULL ya disponía de personal propio para asumirlo.

      Pero si alguno de los antiFundación tiene diez o veinte millones escondido en sus bolsillos y se lo dan a la ULL para crear nuevas plazas, yo creo que todos y todas estaríamos encantados porque así podríamos recuperar casi todo lo que le hemos pedido a la Fundación que asuma porque nosotros no podemos, o no queremos (que también se dan casos de este tipo aunque resulte sorprendente).

      Mientras los antiFundación no aporten dinero, lo menos que les pedimos es que no falten a la verdad. Hay cosas que si se pueden criticar de la Fundación sin que sea necesario inventar.

      Eliminar
    3. Yo si soy antiFundacion, pero no tengo esa pasta,lo primero no seguiria trabajando, por lo tanto solo con la propuesta que haces te contestas.
      Sigo pensando lo mismo un Alien
      Te recuerdo que el origen de la Fundacion y el Servicio de Idiomas vinieron cogidos de la mano en tiempo y forma que muchos lo sabemos, que paso de solo tener eso a suplantar los servicios propios de la Universidad.
      La defensa que haces de la Fundacion me imagino que tiene que ver por lo sindical (Comite de Empresa solo de CCOO).
      Dices de devolucion de millones de euros y de sanciones por no justificar adecuadamente por no justificar adecuadamente, cuantos se han pagado por hacer la justificacion mal por parte de dicha Fundacion? ponlo tambien y asi nos quedamos mas tranquilos.
      Habria que ver quien falta a la verdad y por que intereses (quiero pensar que solo el sindical) pero fijate que solo te voy a pedir si me dejas que te leas un post publicado por ti "http://ccoo-ull.blogspot.com.es/2015/04/guia-para-informar-de-sus-derechos.html" para que te repases los derechos de los trabajadores de la glorificada por ti Fundacion
      Pero sabes lo mas preocupante de todo lo que has escrito, pues simplemente estas cargando contra l@s compañer@s de los departamentos afirmando que no querian trabajar haciendo un trabajo para el que se esta contratado, deja que te diga que no me lo creo, cosa que tu no es que lo creas lo afirmas que es lo mas preocupante y encima siendo el presidente de la Junta mas grave aun, y todo para justificar a la Fundacion, no se pero algo me he perdido.
      Bueno ahi lo dejo y si quieres luego lo borras para no dañar la imagen de nadie

      Eliminar
    4. Mira estos datos que han salido de informe de la Audiencia de Cuenta de Canarias

      Informe de Fiscalización de las cuentas de la Universidad de La Laguna, ejercicio 2013, aprobadas el 30 de junio de 2015

      4.1.2.1. Gastos de personal.
      En lo que respecta a los 110,6 millones de € de obligaciones reconocidas por
      Gastos de Personal registrados en 2013, que como se detalla en los cuadros anteriores
      suponen el 73,9 % del total de obligaciones reconocidas, estos tienen que ver con:
      Cred. Definitivo Oblig. Reconocidas
      Funcionarios 77.655.430,21 75.743.632,88
      Laborales 12.257.815,56 11.829.234,13
      Totales 89.913.245,77 87.572.867.01
      Diferencia 2.340.378,76 este es el remanten que hubo en el 2013 con respecto a dinero del capitulo 1 del personal que me imagino que sera por no contratar las plazas vacantes, ahi no tienen nada que decir nuestros representantes?
      Interesante tambien es la subvencion para financiar gastos corrientes como por ejemplo los:
      Complementos calidad personal docente e investigador ULL por un importe de 9.342.927,00 casi tanto como el total del gasto integro de la plantilla del personal laboral y estamos en crisis.
      Por aqui es donde se podria ver la realidad de la Universidad y no la que nos cuentan

      Eliminar
    5. No se que es peor, si la ignorancia o la manipulación. Porque alguna de estas dos "virtudes" es la que dejas en evidencia con tu comentario sobre los gastos de personal y las plazas vacantes.
      Por la forma en la que lo expresas, estas dando a entender que el superavit de la ULL es por no cubrir vacantes del PAS. Y lo planteas aportando unas cifras y datos que son reales.
      Sí, son reales pero no como tu piensas (ignorancia) o dices (manipulación). Porque antes de escribir deberías haber reflexionado un poco: ¿Has calculado cuantas plazas puede financiar esa cifra de 89.913.245,77 euros presupuestados...
      Por darte una idea sobre lo que tu pretendes argumentar, casi 90 Milloncejos de nada divididos por 780 trabajadores/as del PAS (380 funcionarios/as y 400 laborales) significa que un personal de administración y servicios de la ULL tendría un salario bruto de más de ¡¡¡115.000 Euros al año!!!
      Vamos, unos 8.000 Euros mensuales, mas o menos. ¿Tu estas loco o qué? Ni el Rector cobra eso, así que imagínate un Auxiliar de servicios o un Administrativo base.
      Esos 89.913.245 euros son de la totalidad de la plantilla... DE TODA: PAS y PDI.
      Es decir, unos dos mil y pico trabajadores/as (380 PAS funcionarios/as + 400 PAS laborales + 1.000 PDI funcionarios + 500 PDI laborales).
      Y las vacantes que no se están cubriendo son 6 de PAS funcionario, unas 10 de PAS laboral y más de 100 (¡¡CIEN!!) de profesorado.
      Es decir, el remanente del capítulo 1 es por NO CONTRATAR LAS PLAZAS VACANTES DE PROFESORADO.

      Eliminar
    6. Metiendome donde no me llaman y no llamare a nadie "ignorante ni manipulador"
      Viendo las cifras yo si entiendo que cuando habla de funcionarios es profesorado y pas, cuando se refiere a laborales pues eso a ese personal
      La division que haces de lo 90 milloncejos que dices sabes muy bien que se refiere entiendo que tendria que ser de todos profesorados y pas, que esa division no puede ser asi en plan numeros fijos, pues sabras que ahi hay que separar por persona (sueldos, pluses, complementos..., espero que tu tambien lo sepas).
      Ahora de las vacantes informate mejor son mas de 6 en el PAS funcionario y asombrate 100 y pico del PAS laboral de las que hay como un 30% sin cubrir, las de profesorado me extraña muchisimo que sean mas de 100 y no hayan dicho nada mas aun cuando casi todos los dias salen publicadas contrataciones de ese personal
      Y ya lo ultimo es para mear y no echar gota, dejame reir por no llorar cuando afirmas que el remanente del capitulo es debido a la no contratacion de las plazas de profesorado
      Eso si que es sesgar la realidad
      Un saludo

      Eliminar
    7. ¡Pues va a ser que no! Ignorante puede que no, pero un bastante despistado como que sí.
      Precisamente le puntualicé al listo anterior que esos 89 Millones y pico no eran del PAS, como él daba a entender por ignorancia o porque quería manipular (no hay otra forma de entenderlo). Sino que eran de toda la plantilla, así que el remanente lógicamente tampoco podía ser (como él decía) del PAS sino de toda la plantilla.
      Pero, además, le dije que fundamentalmente era de vacantes de profesorado y no del PAS. Y como tu has venido, también, a dudarlo... pues te lo aclaro porque te veo despistado. Y no voy a hacerlo como tú con suposiciones o cálculos aproximados sino con datos y documentos reales y verificables. Que es como hay que hacer estas cosas:

      ¿Que me informe mejor? porque según tu hay más de 6 vacantes en el PAS funcionario... pues va a ser que no. Según la RPT actual son 379 puestos de trabajo (la anterior era de 385), y si repasas la Memoria del año pasado veras que la plantilla fue de 384 (2010), 396 (2011), 385 (2012) 374 (2013) y 350 (2014) lo que significa que cada año han estado vacantes 1, 0, 0, 11 y 29 personas. Esas 29 plazas vacantes de 2014 fue consecuencia de la reestructuración y el concurso posterior que retrasó casi un año la entrada de nuevos interinos. Situación que ya esta totalmente resuelta y en los últimos meses se ha pasado a llamar del número 20 al 50. Así que eso, solo hay 6 plazas sin cubrir, cosa que veremos en la Memoria de este año.

      Y lo de que hay 30 vacantes del PAS laboral sin cubrir ya es de risa (según tu el 30% de 100). Utilizando los mismos datos, según la RPT la plantilla financiada es de 451 puestos y la Memoria del año pasado decía que habían contratados 482 (2010), 474 (2011), 466 (2012), 474 (2013) y 467 (2014). Es decir, en los cinco años hay más gente contratada que plazas en la RPT porque son pocas las vacantes sin cubrir y, además, hay que contar a los contratos de relevo en las jubilaciones parciales. Lo dicho, vacantes puras son unas diez.

      ¿Te extraña muchísimo que haya más de 100 vacantes de profesores sin cubrir? Te extrañara, pero es así y por eso digo que andas muy pero que muy despistado.

      Y yo también estaba despistado, o manejaba datos antiguos. Si repasas la RPT del profesorado salen 1.847 plazas financiadas y comprobando la Memoria del curso pasado dan 1716 (2010), 1704 (2011), 1695 (2012), 1633 (2013) y 1606 (2014)... No 100, DOSCIENTAS CUARENTA Y UNA PLAZAS MENOS!! Eran unas ciento y pico en el 2010, pero como han tenido un promedio de 60 jubilaciones anuales y muy pocas incorporaciones nuevas se han disparado las vacantes.
      Así que ríete, porque con estos datos esta clarísimo que la remanente del Capitulo 1 es por la no contratación de plazas de profesorado.



      Eliminar
    8. Bueno pues vamos a seguir pero ahora permiteme que te diga que como yo soy un ignorante va a ser que tu que te lo sabes todo eres un ENTERADO tomalo como quieras y por no poner otra palabra
      Se te ve a la legua por lo que pones la relacion que tienes con el sindicato y me da lo mismo al sector que sea, que como todos los de CCOO se ocupa mas del profesorado y de la fundacion que de los funcionarios
      De los funcionarios poco se ha preocupado tu sindicato con el lio que hicieron con la reestructuracion metiendo el miedo a la gente con el rollito de la crisis para hacer lo que queria la empresa acojonar a los funcionarios y a los laborales cuando los que sobraban y en una buena cantidad eran los profesores segun el decreto que sacaron, pero aqui le dieron la vuelta y se quedaron tan panchos
      Del PAS laboral no tienes ni puta idea, exactamente vacantes hay 139 de las que la mayoria estan contratadas del inem, eres un ignorante al decir que hay mas personas contratadas que plazas en la RPT jajajaja informate bien listo, vacantes puras diez jajaja, todas esas son vacantes ignorante.
      Yo si por los datos que expones me imagino quien eres, pero sigue asi defendiendo a tu sector hasta que la gente estalle de una vez y te inviten a irte, total para lo que los defiendes
      Que te aproveche sabio
      Disculpa que escriba asi pero es que soy muy ignorante (aunque quizas sepa de algunas cosas mas que tu listo)

      Eliminar
    9. Como siempre, pedimos moderación en el lenguaje y que se expresen las opiniones sin ofender. Y lo volvemos a repetir ahora por los recientes comentarios de los dos anónimos que están debatiendo sobre las vacantes en la ULL, por favor.

      Ya entrando en la discusión queremos decir que en el fondo los dos anónimos tienen razón en sus argumentos y los dos dicen "la verdad" en cuanto a las vacantes del PAS aunque digan lo contrario. Lo explicamos:

      El anónimo que señala que hay más de 130 vacantes del PAS laboral y que también hay más de diez de PAS funcionario tiene razón. Porque esas plazas son lo que los sindicatos llamamos "vacantes puras", es decir plazas que no tienen asignado/a a un trabajador/a con carácter definitivo (laboral fijo/a o funcionario/a de carrera).

      Pero el otro anónimo también tiene razón cuando dice que solamente hay menos de diez vacantes del PAS funcionario y alrededor de esa cifra del PAS laboral, porque se refiere a puestos sin cubrir, ya que su argumentación era para explicar que se esta gastando todo el dinero de la plantilla del PAS. Esto es así porque en el caso del personal funcionario esas vacantes puras están ocupadas por más de treinta interinos/as y en el caso del personal laboral por más de ciento veinte contratos temporales (unos del INEM y otros desde listas de sustituciones).

      Por eso, ese anónimo también tiene razón cuando dice que el remanente del Capitulo 1 de gastos de personal de la ULL no procede de sobrantes de la plantilla del PAS porque el dinero de esas vacantes puras se gasta en los salarios del personal interino y temporal que las ocupa.

      También tiene razón ese anónimo cuando afirma que ese remanente procede de las vacantes del profesorado, aunque no son las doscientas cuarenta que dice sino unas cien menos: alrededor de 130 vacantes de PDI.

      Eliminar
    10. No voy a seguir justificando nada mas que cada uno saque numeros si quieren
      Numeros cuentan
      Funcionarios 77.655.430,21 pagado 75.743.632,88
      diferencia 1.911.797,33 si lo divimos por 130 profesores mas 10 Pas Funcionarios nos da una media de 13.655,69 € al año, poco no? mas bien seria sacar como poco una media de 30000 lo que nos daria 64 plazas de vacantes entre Profesorado y Pas Funcionario

      Laborales 12.257.815,56 pagado 11.829.234,13
      Nos da una diferencia de 428581,43 lo dividimos por una media de 25000 nos da 17 vacantes ahora, pero como decia vacantes puras como dicen los sindicatos unas 139
      que cada uno saque su conclusion, pero puedo asegurar que por lo menos por mi parte lo tengo muy claro en lo que respecta a este equipo de gobierno que venia a solucionar todo y de momento parece lo contrario.

      Eliminar
  7. Al anónimo antiFundación.

    No voy a repetirme así que no insistiré sobre los temas que ya están mas que argumentados.

    Pero si debo responder a lo último que has planteado:
    "Pero sabes lo mas preocupante de todo lo que has escrito, pues simplemente estas cargando contra l@s compañer@s de los departamentos afirmando que no querian trabajar haciendo un trabajo para el que se esta contratado, deja que te diga que no me lo creo, cosa que tu no es que lo creas lo afirmas que es lo mas preocupante y encima siendo el presidente de la Junta mas grave aun, y todo para justificar a la Fundacion, no se pero algo me he perdido."

    Se nota que no eres funcionario, de lo contrario estarías al tanto de estos detalles.

    En 2008 me reuní con el Jefe de la sección de contabilidad y con todos los funcionarios del Negociado de Pagos para ver el problema de la gestión económica de proyectos de investigación. Y todos me dijeron que era imposible que el Servicio de Contabilidad lo pudiera sacar porque era un trabajo enorme y ellos ya estaban saturados con las cosas normales de la ULL.

    Posteriormente convoqué una reunión con los Administrativos de Departamento y se los plantee a ellos. Y me contestaron que no, que no eran sus funciones y que por eso no estaban de acuerdo con asumir ese trabajo. ¡Ojo! no eran sus funciones y por eso solamente podía asignárseles ese trabajo si aceptaban de forma voluntaria.

    Mira, si en aquel momento hubieran contestado afirmativamente en la reforma de 2014 no se habrían suprimido las 15 plazas de Departamento que finalmente se amortizaron, porque la carga de trabajo habría sido mayor.

    Un Presidente de la Junta no esta para mentir ni para engañar, y siempre dije que la carga de un Departamento con 12 profesores no era la misma que otro con 40. Algo que quedó perfectamente reflejado con el Estudio de Cargas de Trabajo, así que no es como tu lo planteas: no estoy cargando contra los Administrativos de Departamento porque ellos/as estaban en su legítimo derecho de no aceptarlo ya que no eran sus funciones, simplemente explico porque fue necesario que entre 2009 y 2014 ese trabajo se externalizara en la Fundación.

    ResponderEliminar