jueves, 1 de diciembre de 2016

La ULL recorta un tercio de la promoción interna para PDI funcionario

Nota importante: A pesar de que se trata de un tema importante hemos preferido esperar hasta hoy jueves a las 18:05 que ya están cerradas las urnas de elecciones al Claustro, por si alguien pudiera considerar que esta información interfiere el proceso electoral.

De manera sorprendente, ayer miércoles, el Vicerrectorado de O.A. y Profesorado llevó al Consejo de Gobierno la última ampliación de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 para PDI recortando 5 plazas sobre la previsión inicial

Detalle del Documento aprobado en Consejo de Gobierno
[clic en la imagen para ampliar]
En concreto los sindicatos, la coordinadora de PDI acreditados/as a Catedrático/a y el Vicerrectorado habían acordado convocar el máximo número permitido legalmente de plazas CU por promoción interna, es decir 15. Y sin embargo ayer solamente se llevó al Consejo de Gobierno una propuesta recortada de 10 plazas, lo que supone un 33% menos de lo previsto.

Este recorte injustificado perjudica a los/as cinco profesores/as que tenían que promocionar este año y que habían generado expectativas, pero también perjudica al resto del profesorado acreditado a Catedrático/a porque retrasa la descongestión de la lista de acreditaciones. Además abre la posibilidad de que este tipo de incumplimientos o "recortes" puedan volverse a aplicar en el futuro para otras situaciones (¿si lo hacen a los/as futuros/as catedráticos/as, qué impide repetirlo contra Contratados/as Doctores/as o Ayudantes Doctor/a?).

La determinación inicial de convocar 15 plazas del Cuerpo de Catedráticos/as de Universidad es consecuencia de la reforma aprobada en 2014, después de una negociación entre CCOO y el ministro Montoro, mediante la que se habilitó el sistema de promoción interna sin consumir tasa de reposición. La única limitación que impuso el Gobierno es que su límite vendría marcado por el número de plazas de Cuerpos Docentes en convocatoria libre, de forma que como este año se han aprobado en OPE 15 plazas libres de Titular de Universidad correspondían un máximo de otras 15 de CU por promoción interna. Y es ahí donde la Universidad de La Laguna ha aplicado el recorte al convocar únicamente 10 de las 15 legalmente posibles.

La explicación de la ULL ha sido que por razones presupuestarias "no se ha podido hacer más". Y en lugar de aportar datos o ampliar ese argumento, solamente han ofrecido una lista de méritos para desviar las críticas: que se ha desbloqueado la promoción a CU, que han salido 14+10 plazas de CU este año, que han convocado muchas plazas de profesorado, etc.

CCOO tiene cifras bastante próximas a la realidad, y por ese motivo no entendemos la razón de este recorte "presupuestario" en la promoción. Para empezar, resulta difícil, muy muy difícil, explicar que la ULL NO DISPONE DE 40.000 Euros que es el incremento que supone la dotación de estas cinco plazas de promoción (unos 8.000 Euros por cada una). Difícil de explicar porque el volumen de jubilaciones de PDI no cubiertas durante los últimos cinco años es muy elevado y han liberado financiación. Pero, además, porque nuestra universidad lleva dos años seguidos con un superávit elevado que se volverá a repetir en la liquidación del presupuesto 2016 y, por si fuera poco, hemos recuperado varios millones que se habían reservado para pagar la deuda del IBI con el Ayuntamiento de La Laguna al perdonarnos ese impuesto.

Tampoco nos valen esos supuestos méritos. Para empezar NO son 24 (14+10) las plazas de CU en 2016: 14 han sido convocadas este año pero corresponden a la OPE aprobada en 2015 y, por tanto, al presupuesto de ese año. Así que son 14 de 2015 y 10 de 2016, ese es el dato cierto.

Sobre el mérito de descongestionar la lista de acreditados, si nos perdonan la inmodestia, es más un mérito de nuestro sindicato al negociar directamente con el Gobierno la posibilidad de promoción interna sin consumir tasa de reposición. Lo que ha permitido sacar un número importante de plazas sin perjudicar al resto de promociones (de Contratados/as Doctor/a a TU) y estabilizaciones (de Ayudantes Doctor/a a CD). [clic aquí para leer la noticia del blog en septiembre de 2015 sobre este tema y que se muestra en la imagen]

Y sin embargo, para nosotros son especialmente graves los perjuicios y ruptura de expectativas que provocan en el profesorado acreditado que aún continua en la lista. Pero también nos parece criticable que uno de los principales recursos de estímulo sufra recortes cuando, al mismo tiempo, se pide aumentar la productividad científica, la dedicación y la calidad.

Sinceramente, esta no es la forma. Como tampoco lo es la negativa de la Universidad a aplicar el complemento por sexenios de investigación al profesorado contratado laboral, vulnerando lo previsto en su Convenio Colectivo. Este tipo de actitudes provocan todo lo contrario: desmotivación.

6 comentarios:

  1. Hola, dado que mañana (20 de Diciembre) hay Consejo de Gobierno de la ULL, en el cual está presente la parte sindical (Presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral), podrían preguntar sobre la inclusión en el anteproyecto de presupuesto de 2017 de una partida para el pago de sexenios del PDI laboral. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdonen me refiero al Consejo de Gobierno del día 22 de Diciembre.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atendiendo a tu petición nuestra compañera Elena Sanchez, Presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral, intervino hoy en el Consejo de Gobierno aprovechando el punto sobre Presupuestos.

      En concreto preguntó a la Gerente si se había incluido alguna partida para financiar el pago de los sexenios al profesorado contratado y si habían calculado la cuantía que supone dicho pago.

      La gerente no aclaró la cuantía aunque señaló que lo habían calculado hace un año durante las negociaciones del Conflicto Colectivo, y respondió que no habían previsto su pago porque era ilegal incrementar la masa salarial.

      Desde CCOO lamentamos esta respuesta que vuelve a tirar por tierra el esfuerzo de estímulo y promoción que una gran parte del profesorado contratado dedica a la investigación. Nosotros estamos convencidos que su pago es totalmente legal y que estas excusas son simples argumentos de dilatación, por lo que hemos vuelto a reactivar el Conflicto Colectivo. En enero proporcionaremos más información sobre el tema.

      Asimismo aprovechamos para informar que en el Claustro del pasado martes se procedió a votar una propuesta de Resolución presentada por el grupo Renovación Convergente del profesorado sobre este tema, propuesta que salió aprobada con 96 votos a favor y 45 en contra. Nos felicitamos por el apoyo que eso significa a nuestra reivindicación pero lamentamos que 45 claustrales hayan sido capaces de oponerse a una medida de absoluta justicia.

      La Resolución aprobada dice así:
      "El Claustro insta al Sr. Rector a realizar las gestiones normativas oportunas y la creación de la línea correspondiente en el presupuesto de la ULL para que se le abonen los sexenios al profesorado contratado en las mismas condiciones que las percibidas por el profesorado funcionario."

      Un saludo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  3. Gracias por considerar mi petición, y especial a la compañera Elena. Creo que con las jubilaciones de sobra se cubre esto, sin alterar la política legitima de promoción del profesorado, esto es, la masa salarial no aumentaria. Por lo menos la mayoria del Profesorado, y en general la comunidad Universitaria, lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Dado que este mes iban a informar sobre la reactivación del Conflicto Colectivo, me pregunto si ha habido alguna novedad al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, efectivamente el Conflicto Colectivo por incumplimiento del Convenio para el PDI laboral se ha reactivado por parte de la asesoría jurídica de CCOO.

    En concreto este martes 31 será la vista previa de intento de conciliación ante el Tribunal Laboral Canario, primer paso para luego pasar a que los Juzgados de lo Social establezcan fecha de juicio.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar