miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Más asesores y con más *sueldo? en la Universidad de La Laguna

El Consejo de Gobierno hoy miércoles debatirá una propuesta de modificación de la estructura de los cargos en la ULL
.N
Nota*/14:10h: Finalmente no han planteado ninguna subida retributiva y, en su lugar, han presentado una especie de "formalización" de lo que vienen cobrando hasta ahora.

En el punto 2 del Orden del Día, concretamente, se incluyen dos apartados en los que se señala "a) Nueva estructura de gobierno de la Universidad [...]" y "b) Importe del complemento económico correspondiente al cargo académico de Director de Secretariado [...]" que son los asesores de las vicerrectoras y vicerrectores.

En la documentación que han entregado previamente solamente hay información relativa al primer apartado, mientras que sobre el complemento económico de cargo académico no han querido adelantar nada, pero evidentemente se trata de intentar aplicar un incremento de las retribuciones de estos cargos académicos ya que, de lo contrario, no hay explicación para incluir ese punto en el Orden del Día [ver Nota* inicial].

En cuanto a la propuesta de nueva estructura, el documento presentado por la universidad, plantea en primer lugar desdoblar el actual Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, algo a lo que no vemos ningún inconveniente. Todo lo contrario, entendemos que la dimensión de varios de los servicios que están dentro de ese Vicerrectorado (STIC, Biblioteca...) requieren una mayor atención por parte de la universidad y distribuirlos en dos vicerrectorados puede ayudar a mejorar su funcionamiento y la resolución de alguno de los problemas que tienen.

Por el contrario, el resto de la propuesta de esta nueva estructura, sobre la creación de 8 nuevos asesores en calidad de Directores de Secretariado no parece que exista justificación y suponen un incremento innecesario del gasto en un momento en el que aún estamos funcionando con problemas de financiación. Pero, además, entendemos que antes de su creación es necesario explicar detalladamente las razones de estos nuevos puestos de asesores (si responden a nuevas necesidades, si es el desdoblamiento de otros anteriores que no asumen toda la tarea necesaria, si no hay otras alternativas más profesionales y coherentes, etc.).

[ver Nota* inicial] Finalmente, en lo que se refiere al posible incremento de las retribuciones o "complemento económico correspondiente al cargo académico", esperamos sinceramente que la no aportación de documentación previa sea síntoma de que ese apartado será retirado del Orden del Día. De lo contrario, pretender aumentar el sueldo de los asesores y cargos académicos de la universidad cuando se esta aplicando una enorme restricción en el reconocimiento de derechos económicos para toda la plantilla sería totalmente rechazable, especialmente si tenemos en cuenta que el anterior equipo de Gobierno impuso una reducción del 25% en las retribuciones de estos mismos Directores de Secretariado.

2 comentarios:

  1. No puedo creer que no se actualicen los grupos profesionales del PAS Laboral "por una cuestión económica (=no hay dinero)" y estén pensando en nuevos directivos y subidas de sueldo.
    ¡¡Vaya con el nuevo equipo rectoral renovador!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Consejo de Gobierno terminó aprobando la creación de los nuevos puestos de asesores o Directores de Secretariado con el único voto en contra de todos los representantes del PAS y el de un grupo de estudiantes. Lamentable porque no queda acreditado que sean necesarios y, además, el incremento del gasto no parece coherente con todas las excusas que nos dan para negarse a todo. ¡Si no hay dinero se supone que no debería haberlo para nada!

      En cuanto a la posible subida que no habían informado pero si incluído en el orden del día, no se han atrevido a plantear nada y en ese punto han presentado una especie de aprobación "formal" de lo que ya vienen cobrando desde hace años.

      Como no había información ni documento previo no hemos podido confirmar si era ese el motivo real o lo han cambiado a última hora como consecuencia de las protestas.

      Eliminar