miércoles, 28 de junio de 2017

El Gobierno ayudado por algunos Rectores excluyen al PAS definitivamente de la estabilización

Finalmente el Senado ha terminado la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE2017) sin incluir al personal de administración y servicios de las universidades en las disposiciones sobre estabilización del empleo público

¿Qué diferencia hay entre estas fotos de Canarias y las de la
izquierda en resto del país?...  Responde con un comentario 
Salvo un improbable milagro hoy durante la votación en el Pleno de la cámara baja legislativa, ayer terminaron las sesiones de la Comisión de presupuestos del Senado rechazando absolutamente todas las enmiendas que se presentaron a los PGE2017. Rechazaron también las que pretendían incluir al PAS en los acuerdos de estabilización de empleo temporal e interino.

Resulta evidente que el Gobierno no ha querido incluir al PAS, pero también resulta evidente que muchos rectores han colaborado con esa exclusión al negarse a revisar y actualizar los datos de temporalidad durante las negociaciones, salvo algunas excepciones que a última hora han intentado dar una imagen de colaboración cuando en realidad ésta no ha existido. No, al menos, en el momento y de la forma que era necesaria.

Esta falta de apoyo de los rectores ha quedado patente en la negativa o retraso en actualizar los datos  de interinidad, pero también en la falta de seriedad al no aportar toda la información que se les requirió. Decir que los datos se remiten periodicamente no es serio, sobre todo porque esos datos enviados a través de la plataforma ISPA de la Secretaría de Estado de Función Pública no son los que el ministro Montoro utilizó en la mesa de negociación ya que no desglosan todo el empleo temporal e interino como se puede comprobar al leer las instrucciones de introducción de datos del ISPA, en la que expresamente se excluyen algunas modalidades de interinos y contratos temporales.

Tampoco nos ha ayudado que en algunas universidades la movilización haya sido prácticamente testimonial, o que algún sindicato de manera local se haya opuesto a las protestas desmovilizando a los trabajadores y trabajadoras. Algo que nos debe hacer reflexionar de lo absurdo que significa tolerar y fomentar esta actitud de pasividad y tolerancia con la precariedad, temporalidad e interinidad. ¿Quienes han estado pasivos están de acuerdo que nuestras plantillas pierdan estabilidad y seamos sustituidos por contratos temporales o nombramientos interinos?

Porque esa es la consecuencia de estar excluidos en los planes de estabilización de los PGE2017 ya que las nuevas jubilaciones se sustituyen con nuevos interinos y nuevos temporales.

CCOO quiere agradecer, por el contrario, el esfuerzo y la participación de los sindicatos y trabajadores/as de las universidades que sí han luchado contra esta discriminación. Discriminación porque nuestra exclusión contrasta con la situación del PDI que, teniendo mucha menor temporalidad, si ha sido incluido por el Gobierno con el apoyo y máxima colaboración de todos los Rectores ¡Qué casualidad y qué contraste!

Nuestro sindicato se felicita de que el profesorado universitario, junto con el personal del INEM, de Justicia, de Sanidad y de la enseñanza NO universitaria hayan entrado en este acuerdo que CCOO ha firmado, pero no podemos compartir ni aceptar la discriminación que se ha aplicado al personal de administración y servicios universitario y aún menos podemos entender que nuestra petición constante en la mesa de negociación haya sido sistemáticamente rechazada por el Gobierno en base a la nula colaboración de los propios Rectores.

Una vez confirmada la exclusión definitiva, algún representante del ministro Montoro ha afirmado que están dispuestos a incluirnos en los PGE del año próximo, 2018. Pero suena a promesa vacía, por lo que esa posibilidad dependerá de muchos factores empezando porque el PAS universitario sea capaz de rearmarse y lograr que todas y cada una de las universidades obligue a la totalidad de rectores para presentar un frente común en defensa de la estabilidad. Y ese trabajo de recuperación de la unidad y de la movilización debe empezar desde ya mismo, porque en julio empezarán los trabajos de elaboración de los presupuestos generales del Estado para el nuevo año.

4 comentarios:

  1. Pues convoquemos una huelga. Excluirnos es una falta de respeto y consideración hacia nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en las fotos los canarios parecemos aplatanados. Ni una pancarta ni carteles ni nada de nada. Los godos si llevan toda la parafernalia de una protesta.

    ResponderEliminar
  3. La culpa es sobre todo de CCOO, por no informar a los trabajadores. Han perdido el respeto que les tenían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo mosqueado con otro Anónimo ??13 de julio de 2017, 18:18

      Tío, estas de broma ¿no? Dices que "La culpa es sobre todo de CCOO, por no informar". ¡¡POR NO INFORMAR!! ¿estás pirado o qué?
      Si son los únicos que informan. Llevan meses machacando con el tema de los temporales. Dale un vistazo al blog y mira los correos.
      La culpa es nuestra, de los afectados que hemos pasado olímpicamente como si no fuera con nosotros. El día de la concentración en el rectorado me dió verguenza ajena, entre funcionarios interinos y contratados somos más de 200 y allí había unas cincuenta personas y la mitad eran fijos. Supongo que el resto, y probablemente tu entre ellos, estarían desayunando tranquilamente en un bar.
      C o j o n u d o. Y luego protestas. Muy bueno, si señor.

      Eliminar