jueves, 20 de julio de 2017

6ª Comisión Paritaria PAS laboral: las universidades vulneran la negociación colectiva

El lunes estaba convocada la 6ª sesión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de PAS laboral para tratar diversos temas, sin embargo las universidades incumplieron su obligación de negociación colectiva y se "saltaron" la normativa que regula el funcionamiento de este órgano 

Detalle de la convocatoria de la Comisión Paritaria
[clic en la imagen para ampliar]
Varios sindicatos habían presentado propuestas para esta Comisión Paritaria (Intersindical Canaria un nuevo punto para el Orden del Día y SEPCA una petición para adherirse al Convenio Colectivo y entrar en la Comisión Paritaria), así como otras presentadas por las propias Gerencias.

Además estaba pendiente, y sigue estando, una reunión extraordinaria para tratar la reclamación de Conflicto Colectivo presentada por STEC-Intersindical Canaria.

Sin embargo las universidades incumplieron el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Paritaria y el propio Convenio Colectivo, negándose a incluir el punto propuesto por Intersindical Canaria. No dando fecha, ni convocando, la sesión correspondiente para tratar el Conflicto Colectivo y, por si fuera poco, impidiendo la reunión previa de la parte social (los sindicatos) para coordinar las propuestas e incumpliendo los plazos  establecidos para las convocatorias de reunión.

Escritos de SEPCA e Intersindical Canaria
Se pueden ver en el Menú lateral derecho => PAS laboral
Estos incumplimientos motivaron que Intersindical Canaria decidiera no acudir a la reunión como muestra de disconformidad y protesta con esta actitud de las Gerentes de la ULL y la ULPGC. Circunstancia que avisó previamente y que, en buena lógica y atendiendo a lo razonable de sus quejas, debería haber supuesto la suspensión de la reunión y la convocatoria de una nueva.

Sin embargo, incomprensiblemente, las Gerentes decidieron mantener la convocatoria a pesar de que en estas condiciones, con estos incumplimientos y con la ausencia de un sindicato, no se podía adoptar ningún acuerdo válido.  Tal y como sucedió, ocasionando una pérdida de tiempo, un retraso innecesario que nos lanza probablemente hasta después de agosto para una próxima reunión dejando empantanados los temas pendientes, además de vulnerar el derecho a la negociación colectiva.

Las Gerencias de las universidades no han entendido en qué consiste y para qué sirve una Comisión Paritaria de un Convenio Colectivo. Que las universidades ostenten la presidencia y la secretaría no significa que se trate de un órgano colegiado de la Administración, sino de un órgano de negociación con representación paritaria de las dos partes (empresa y sindicatos) en igualdad de condiciones y que debe respetar escrupulosamente su Reglamento de funcionamiento y las propuestas que se piden incluir para debate. 

Evidentemente no es obligatorio, aunque si deseable, llegar a acuerdo en todos los puntos. Pero si es de obligado cumplimiento que todos, absolutamente todos los puntos que proponen los sindicatos se traten en las reuniones. De la misma forma que es obligatorio que las reclamaciones por Conflicto Colectivo se vean en una reunión dentro del plazo establecido, ya que de lo contrario se esta vulnerando el derecho a una tutela judicial efectiva al no poder continuar el proceso reclamatorio ante los Tribunales de justicia.

Imagen del Menú lateral donde
ver la documentación
Independientemente del contenido de las distintas propuestas (que podemos apoyar o no) todos los sindicatos estamos y estaremos unidos en la defensa del derecho a la negociación colectiva del PAS laboral de las dos universidades públicas Canarias, en la defensa de nuestro Convenio Colectivo y de nuestros/as representantes en la Comisión Paritaria.

En el menú lateral derecho, en el apartado de PAS laboral, se puede acceder a la documentación de esta  Comisión Paritaria así como de las anteriores.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo es eso de que el SEPCA quiere entrar en la Paritaria? Si solo tiene un representante, igual que Alternativa SOC

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes.
    Cualquier sindicato que no haya firmado inicialmente el Convenio puede adherirse con posterioridad. SEPCA ha manifestado su adhesión y, por lo pronto, CCOO y UGT hemos visto adecuada su incorporación ya que en las últimas elecciones tiene 1 representante en la ULL y 2 en la ULPGC.

    Con 3 representantes cumplen con el requisito de representación para poder participar en la Comisión Paritaria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. SEPCA tiene 1 representante en la Universidad de La Laguna y 3 en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Además, se ha adherido al convenio por lo que cumple todos los requisitos para entrar en la paritaria a pesar de CCOO-ULL y Intersindial digan lo contrario, donde la unión el trabajo se ha establecido un trabajo conjunto entre los sindicatos
    No se entiende que CCOO juegue a dos bandas una en la Universidad de La Laguna y otra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo anterior dice una verdad y UNA MENTIRA: lo cierto es que SEPCA tiene 3 representantes en la ULPGC y no 2 como, por error, indicamos nosotros en nuestro mensaje anterior. Que fue eso un error al escribir el mensaje.

      LA MENTIRA es que dicen que CCOO no apoya la entrada de SEPCA en la Comisión Paritaria, y si leen nuestro mensaje anterior precisamente decímos "CCOO Y UGT HEMOS VISTO ADECUADA SU INCORPORACIÓN". ¿De donde saca este anónimo lo contrario?

      Da la impresión que este anónimo es uno de estos "personajes" cuyo único objetivo es dividir y enfrentar a los sindicatos. Pero por suerte las cosas están escritas.

      Eliminar
  4. No cabe duda de que CC.OO es el socio menos indicado para pactar con cualquier sindicato de la ULL o ULPGC.
    Mientras siga manejado por Alberto Marín no deben fiarse. El rey sol va a lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu no te enteras mucho, verdad? La portavoz de CCOO en la Paritaria de laborales es Bebi y el Presidente del Comité por CCOO es Roberto. Los dos llevan muy bien el acuerdo con ASOC, UGT y SEPCA sacando un montón de temas que habían estado parados desde hace años (listas de sustituciones internas, actualización de las listas externas, concursos de traslados, información, asambleas...).
      Yo voté por CCOO y mantengo mi apoyo porque están funcionando bien, así que son absolutamente fiables igual que la gente de Laura, Suso y Antonio Llarena, que también se están portando del diez.
      ¡Así que infórmate antes de hablar tonterias!

      Eliminar
    2. No le hagas caso, me da que es un funcionario y por eso no tiene ni idea y se pone a decir disparates que no vienen a cuento. Ahora que las cosas salen y parece que se han terminado las peleas sindicales y vamos todos a una.

      Eliminar