viernes, 14 de julio de 2017

El Gobierno de Canarias acuerda reducir la temporalidad al 8%... sí, PERO NO

Varios medios de comunicación han recogido hoy la información del acuerdo del Gobierno de Canarias para reducir la temporalidad e interinidad del empleo público a un máximo del 8% aplicando un plan de estabilización

Publicación en la prensa del Acuerdo entre
sindicatos y el Gobierno de Canarias
Esa información procede del Acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno de Canarias en la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, por la que se acuerda poner en marcha un Plan de estabilización del empleo temporal 2017-2019. Acuerdo que la prensa ha difundido como una solución global para los problemas de estabilidad de todo el personal temporal o interino de la Comunidad autónoma, cuando eso no es así.

Sí es cierta la información sobre el Acuerdo que los sindicatos hemos alcanzado con el Gobierno, PERO NO ES VERDAD que beneficie a todas las empleadas y empleados públicos porque el propio Director General de Función Pública, Francisco Rodriguez, ha concretado las limitaciones legales para aplicar ese Acuerdo: 

Y ¿qué plazas temporales serán las que se convertirán en fijas? Rodríguez explicó claramente "que estas tendrán que negociarse con los sindicatos atendiendo a las directrices que establece la ley de presupuestos generales del Estado, que no da vía libre para toda la nómina de puestos temporales de la Administración, aunque sí para la mayoría: servicios sociales, Servicio Canario de Empleo, personal sanitario, personal docente, personal de recaudación y gestión tributaria y personal de servicios de disciplina y sanción." [transcripción literal de lo que manifestó al periodista de LA PROVINCIA]

Tal como CCOO ha estado informando, intentando movilizar para revertir la situación, ese proceso de estabilización solamente se puede aplicar al personal que se señala expresamente en los Presupuestos Generales del Estado, entre los que fue excluido el PAS universitario por negligencia de los Rectores... que sí se preocuparon de incluir al PDI. 

Queremos recordar, también, que cuando se nos preguntaba qué implicaba estar en esa lista de sectores afectados siempre contestamos que era una primera puerta que teníamos que abrir para luego negociar las condiciones de la estabilización. No estar incluidos significa que no podemos iniciar ningún proceso de estabilización, salvo el ya previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público para los anteriores a 2005 que siempre ha estado vigente.

Detalle de las declaraciones del Director General
[clic en la imagen para ampliar]
El Director General de Función Pública del Gobierno de Canarias lo ha dejado claro, la estabilización  en Canarias se negociará con los sindicatos y se aplicará exclusivamente a "servicios sociales, Servicio Canario de Empleo, personal sanitario, personal docente, personal de recaudación y gestión tributaria y personal de servicios de disciplina y sanción". Lamentablemente, la dejadez de nuestros Rectores y la desmovilización de nuestro colectivo dejó fuera al PAS universitario, y otros sectores que tampoco presionaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario