miércoles, 26 de julio de 2017

Ya está autorizado el pago de la subida salarial, ¡Menos en la ULL!

El ministerio de Montoro ya publicó en el BOE la autorización para pagar la subida salarial del 1% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017

El personal del Estado en julio, el Gobierno de Canarias
en agosto... ¿y la ULL, cuándo?
En concreto se publicó en el BOE del 22 de julio: Resolución de 20 de julio de 2017, conjunta de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal de los atrasos correspondientes al incremento del 1 por ciento previsto en la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del estado para 2017. Y aunque es de aplicación directa al personal que presta servicios en la Administración General del Estado, actúa supletoriamente para el resto de empleadas y empleados públicos de toda la Administración.

A partir de esa Resolución ya se ha puesto en marcha el proceso de abono en el Gobierno de Canarias que ha aprobado el borrador de un Decreto y lo ha remitido al Consejo Consultivo para proceder a su publicación inmediata. Tal y como ha hecho el Gobierno del Estado.

Sin embargo, en la Universidad de La Laguna no se ha iniciado ningún procedimiento de abono para los atrasos y actualización de la nómina. Por lo que, considerando que en poco tiempo se producirá el cierre de instalaciones y que ha esta saliendo de vacaciones la mayor parte del personal, es previsible que seamos los últimos en cobrar la subida de este año. Algo absolutamente inaudito si tenemos en cuenta el superávit presupuestario que la universidad ha tenido y que permitiría adelantar el pago, al menos, para cobrar al mismo tiempo que el resto de las Administraciones públicas. 

Los primeros que cobrarán serán quienes trabajen directamente para la Administración General del Estado, según el apartado IV de la Resolución publicada en el BOE: "Los atrasos correspondientes al incremento del 1 por ciento se abonarán en la nómina de julio de 2017 salvo que la habilitación responsable no disponga de la totalidad de los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible, en cuyo caso se abonarán en la primera nómina en que sea posible."

El personal dependiente directamente del Gobierno de Canarias cobrará, probablemente, un mes después (agosto) porque ya están preparando las nóminas correspondientes. Mientras que la ULL no empezará la preparación hasta septiembre, así que es muy posible que nos lo abonen en la nómina de finales de ese mismo mes o en la de octubre. 

Durante la reunión del Consejo de Gobierno de la ULL celebrado ayer martes, el Rector no dio ningún dato en el apartado de información y no fue posible preguntarle ya que se convocó como sesión extraordinaria sin punto de Ruegos y Preguntas.  Es lamentable que la universidad no haya puesto los medios necesarios para que nuestro personal, PAS y PDI, pueda cobrar el incremento salarial de este año al mismo tiempo que el resto de empleadas y empleados públicos.


3 comentarios:

  1. ¿No hay suficientes motivos ya para que el PAS vaya a una huelga?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me sorprende, tal y como van las cosas en esta casa y con todos los desastres que están pasando. Que pagarán al mismo tiempo que el resto me habría SORPRENDIDO. Verdaderamente lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros ¿alguien puede explicar qué ha pasado con la instrucción de vacaciones,permisos y licencias? Al parecer se ha modificado por lo "bajini" y en Septiembre no entramos a las 8:30, sino a las 8:00. Es intolerable cómo se está tratando al personal en esta casa.

    ResponderEliminar