Pepe Fernández actúa de portavoz del Área pública de CCOO representando a Educación, Sanidad y Administración Publica |
Sin embargo parece que en materia de estabilidad de empleo hay mejores posibilidades porque se muestran receptivos, aunque no se ha concretado aún por sectores.
Para nosotros, el hecho de que se haya aplazado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE2018) supone una oportunidad para que siga la negociación.
Las protestas del PAS en junio y julio han obligado a que se nos tenga en cuenta en la Mesa de negociación |
Algo que se realiza en paralelo a otra iniciativa del ministerio de Montoro que esta enviando peticiones a los rectorados solicitando una certificación sobre el número de interinos en cada universidad, suponemos que para disponer de información real y actualizada en la próxima reunión de negociación donde se abordará el tema de la estabilización del empleo y la ampliación de las "tasas de reposición".
No obstante, CCOO sigue abogando por la desaparición de dichas tasas en lugar de su ampliación, pues impiden que cada ámbito del sector público organice libremente sus propios servicios públicos y pueda establecer sus propias necesidades de empleo. En esa dirección, CCOO reivindicó que se autorice adicionalmente la posibilidad de ofertas de empleo público extraordinarias para aquellas Administraciones (especialmente las locales y las universidades) que, presentando y acreditando que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, quieren recuperar el empleo perdido en este ámbito para mejorar calidad de los servicios públicos que se prestan en la Administración más cercana a la ciudadanía.
A pesar de que en el tema retributivo la situación es más complicada, creemos que hay margen para seguir negociando el incremento salarial. Y para ello es imprescindible que se reconozca la deuda con las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido, para lo que es necesario que se marquen plazos concretos para su recuperación. Además, se debe establecer una cláusula de garantía salarial que posibilite que no se sigue perdiendo capacidad adquisitiva en el futuro.
Es fundamental recuperar el papel de la negociación colectiva en todos los ámbitos. En esta línea, resulta imprescindible restablecer el derecho de cada mesa de negociación a establecer libremente la jornada laboral, como ocurre en muchas Administraciones que han acordado las 35 horas semanales, que mejoran la conciliación de las y los empleados públicos y recuperan empleo, lo cual revierte directamente en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Junto a la jornada, hay otras materias importantes como la carrera profesional, la devolución de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), la formación, salud laboral o materias relacionadas con la igualdad, entre otras.
----------------
Nota informativa: casi diariamente y con comentarios directos o respondiendo a preguntas, seguiremos informando en el apartado inicial de #RecuperarLoArrebatado [clic aquí o en los enlaces del lateral derecho]
No hay comentarios:
Publicar un comentario