sábado, 23 de septiembre de 2017

El Gobierno tiene que mejorar su propuesta salarial y de empleo

En la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas celebrada el jueves, CCOO expresó que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el ministerio aumente su propuesta salarial y concrete la relativa a la estabilización del empleo público

Pepe Fernández actúa de portavoz del Área pública de CCOO
representando a Educación, Sanidad y Administración Publica
El acuerdo en materia salarial es el más complicado de pactar porque Montoro no ha mejorado su oferta y entre el 5,25%/7,5% (fijo/variable) que ofrece y el 13%-20% (según categorías) que los sindicatos pedimos para los tres próximos años hay una gran diferencia.

Sin embargo parece que en materia de estabilidad de empleo hay mejores posibilidades porque se muestran receptivos, aunque no se ha concretado aún por sectores.

Para nosotros, el hecho de que se haya aplazado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE2018) supone una oportunidad para que siga la negociación.

Las protestas del PAS en junio y julio han obligado a
que se nos tenga en cuenta en la Mesa de negociación
Especialmente porque, fruto de las protestas del PAS universitario durante junio-julio, la CRUE por fin ha decidido apoyarnos y las Gerencias han elaborado una base de datos conjunta para recoger los niveles de temporalidad e interinidad, para lo que se han dado de plazo hasta el día 27 de septiembre con la actualización de datos.

Algo que se realiza en paralelo a otra iniciativa del ministerio de Montoro que esta enviando peticiones a los rectorados solicitando una certificación sobre el número de interinos en cada universidad, suponemos que para disponer de información real y actualizada en la próxima reunión de negociación donde se abordará el tema de la estabilización del empleo y la ampliación de las "tasas de reposición".

No obstante, CCOO sigue abogando por la desaparición de dichas tasas en lugar de su ampliación, pues impiden que cada ámbito del sector público organice libremente sus propios servicios públicos y pueda establecer sus propias necesidades de empleo. En esa dirección, CCOO reivindicó que se autorice adicionalmente la posibilidad de ofertas de empleo público extraordinarias para aquellas Administraciones (especialmente las locales y las universidades) que, presentando y acreditando que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, quieren recuperar el empleo perdido en este ámbito para mejorar calidad de los servicios públicos que se prestan en la Administración más cercana a la ciudadanía.

A pesar de que en el tema retributivo la situación es más complicada, creemos que hay margen para seguir negociando el incremento salarial. Y para ello es imprescindible que se reconozca la deuda con las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido, para lo que es necesario que se marquen plazos concretos para su recuperación. Además, se debe establecer una cláusula de garantía salarial que posibilite que no se sigue perdiendo capacidad adquisitiva en el futuro.

Es fundamental recuperar el papel de la negociación colectiva en todos los ámbitos. En esta línea, resulta imprescindible restablecer el derecho de cada mesa de negociación a establecer libremente la jornada laboral, como ocurre en muchas Administraciones que han acordado las 35 horas semanales, que mejoran la conciliación de las y los empleados públicos y recuperan empleo, lo cual revierte directamente en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Junto a la jornada, hay otras materias importantes como la carrera profesional, la devolución de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), la formación, salud laboral o materias relacionadas con la igualdad, entre otras.

----------------
Nota informativa: casi diariamente y con comentarios directos o respondiendo a preguntas, seguiremos informando en el apartado inicial de #RecuperarLoArrebatado [clic aquí o en los enlaces del lateral derecho]

No hay comentarios:

Publicar un comentario