martes, 26 de noviembre de 2019

PASF interino: rumores y dudas

En noviembre un nuevo rumor se ha sumado a las dudas que ya venía soportando el personal interino del PAS funcionario en nuestra universidad

En agosto alertamos de una mala interpretación legal
sin que se nos hiciera caso y ahora corremos el riesgo
de repetir una mala experiencia, otra vez
Si en agosto, desde CCOO, alertamos de la incertidumbre que estaba provocando una mala interpretación sobre las convocatorias de concurso-oposición (algo que esta retrasando "sin fecha prevista" la realización de las pruebas selectivas para C1 Administrativo), ahora ha surgido un nuevo motivo de dudas en forma de rumor que no ha sido desmentido desde la ULL: al parecer, alguien ha sugerido que en la toma de posesión correspondiente al concurso de traslados C1 se lleve a cabo el cese total de todo el personal interino y una nueva reasignación con posterioridad.

Aunque la propia Junta de PAS funcionario envió un comunicado el día 14 en el que desmentían los rumores y aclaraba algunas cuestiones sobre el cese y la toma de posesión del personal interino, aún siguen manteniéndose las dudas de muchos compañeros y compañeras que remiten consultas a la propia Junta de PAS y también a nuestro sindicato. Dudas que, probablemente, no han desaparecido porque sigue pendiente la necesaria aclaración que debería proporcionar la propia ULL.

A la vista del tiempo transcurrido sin aclaraciones, desde CCOO entendemos necesario detallar lo que es posible de acuerdo a la normativa que ampara los ceses de personal interino. Por lo que entendemos que el rumor de "cese total y generalizado" para realizar luego una nueva reasignación de puestos solo es un rumor y que no se puede llevar a cabo por ser absolutamente ilegal. No queremos entrar en conveniencias o preferencias porque no procede, sino exclusivamente en las limitaciones legales que permiten o impiden determinadas formas de cese.

El cese del personal funcionario interino viene perfectamente detallado y regulado en el apartado 3 del artículo 10.- Funcionarios interinos del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 31/10/2015): "3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento."

De manera que, las causas previstas en el artículo 63, son las primeras que pueden provocar el cese y no son otras que las mismas que causan  la pérdida de la condición de funcionario de carrera:
a) La renuncia a la condición de funcionario.
b) La pérdida de la nacionalidad.
c) La jubilación total del funcionario.
d) La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme.
e) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme.

Los funcionarios interinos cesan por las mismas causas que los demás funcionarios pero además, también por una causa específica propia de su situación de interinidad, que es la desaparición del motivo que justificó su nombramiento. Es muy importante advertir que la única causa específica de cese del funcionario interino es la desaparición de la causa del nombramiento, una causa material, no formal. Y los únicos motivos que explican la desaparición de esa causa, que dio lugar al nombramiento de personal interino, son que la plaza se ha cubierto por personal funcionario de carrera o bien porque ya no existen las razones de urgencia y necesidad de tener cubierto ese puesto de trabajo. Algo que solo se cumple con la amortización del puesto de trabajo tras una modificación de la RPT.

Por lo tanto, realizar un cese total y una posterior reasignación no responde a lo previsto legalmente y sería absolutamente ilegal, provocando recursos judiciales, su nulidad y distorsiones en el funcionamiento de la universidad.

5 comentarios:

  1. Hola buenas tardes,
    Podría indicarme cuales son las formas adecuadas, y legales de los ceses y nombramientos de los interinos. Me refiero al modo de proceder.
    Muchas gracias,
    Saludos

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    Respuestas
    1. Hola. En el tema de los ceses, el personal funcionario interino está en peores condiciones que el PAS laboral temporal. En el caso de contratos laborales temporales, tienen derecho a un plazo mínimo de aviso y a cobrar una indemnización cada vez que finalizan un contrato (incluso aunque se les haga otro al día siguiente).

      En cambio, el funcionario interino puede ser avisado de su cese con un solo día de antelación y no tiene derecho a indemnización. Aunque en este momento se esta a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el que se le pide el mismo trato que a los contratos laborales.

      Las causas del cese son las descritas en la información que dimos más arriba, y no se puede argumentar ninguna otra que no esté recogida expresamente en la norma.

      De cualquier manera, después de insistir mucho, mañana el Gerente por fin se reúne con la Junta para informar sobre este tema y después podremos informar a todo el mundo.

      Un saludo.

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  2. Ayer martes se celebró una reunión entre la Junta de PAS funcionario y el Gerente, en la que también participamos varios representantes de CCOO, para tratar diversos temas relacionados con la toma de posesión del personal funcionario tras el concurso de traslado C1 Administrativo

    En la reunión el Gerente informó que solamente tendrán que cesar 15 interinos/as, directamente afectados por los movimientos de los funcionarios y funcionarias tras el reciente concurso de traslados para personal C1 Administrativo.

    De esta forma se desmiente totalmente el rumor que había estado circulando sobre un posible cese masivo, algo que ya comentamos como contrario a la norma que regula al personal interino y que, lógicamente, no era factible que ocurriera, tal como documentamos en nuestro blog.

    El Gerente también comentó que tenían la intención de que el personal interino cesado estuviera el menor tiempo posible fuera de la ULL, tanto porque no parece razonable que se prolongue su permanencia en el paro en estas fechas tan próximas a la Navidad como porque la universidad necesita todo su personal para afrontar las tareas pendientes. Por lo que están buscando fórmulas que permitan resolver este problema.

    Un saludo.

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  3. Buenos días,

    Se ha llegado a algún acuerdo con Gerencia, sobre cuando se realizarán los ceses y nuevos llamamientos, del personal interino de Ayudantes de Biblioteca. Lo cierto es que no tenemos ninguna información, de como se harán esos llamamientos y en que orden.
    Muchas gracias,
    Saludos

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  4. Buenos días,
    Nadie ha informado a los funcionarios interinos de Biblioteca, como y cuándo se llevarán a cabo, la asignación de plazas, y como se reorganizará todo, y en base a qué argumentos. Se necesitaría un sindicato, que abogara para que todos los interinos estuvieran en igualdad de condiciones, sin discriminación... De todas formas, esto no deja de ser una opinión personal, que necesitaba expresar.
    Saludos,
    Un familiar de interino

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