jueves, 12 de diciembre de 2019

Acuerdo ULL y sindicatos sobre "cierres" y reparto del 0,3% adicional

Ayer miércoles se celebró la reunión de negociación para buscar un acuerdo sobre el pago del 0,3% adicional a las retribuciones de este año así como sobre las fechas de "cierre" de instalaciones para el próximo

Convocatoria de la  reunión
La Gerencia y el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador presentaron las propuestas sobre ambos temas y, durante la reunión, se analizaron diversas circunstancias en un clima de consenso y cooperación.

En lo relativo al pago del 0,3% adicional, recordar que es una cantidad que solamente se puede pagar en las universidades y organismos públicos que no registran defícit presupuestario. Como estímulo para el cumplimiento de los criterios de financiación pública.



[clic en la imagen para ampliar]
Ese 0,3% adicional fue pactado en las negociaciones de 2018 entre Montoro y los sindicatos a nivel estatal, junto con un 0,2% para 2018 que ya cobramos el año pasado y un 0,55% previsto para 2020 si se vuelven a respetar las condiciones de cumplimiento presupuestario.  Señalar que muy pocas universidades españolas están accediendo a estos fondos adicionales ya que el cumplimiento debe ser del organismo y también de su Gobierno autonómico, que es quien finalmente financia ese pago [ver más información al final de la noticia].

Durante el debate de este punto todos los representantes sindicales criticaron que este añó, igual que el anterior, se convoca la negociación para su pago casi a final de año y sin tiempo para buscar mecanismos adecuados. Por lo que solamente se podrá afrontar como un pago único en forma de reparto.

El Gerente acepta la crítica explicando que lleva poco tiempo en el cargo y no le ha dado tiempo de acelerar el proceso, pero se compromete a que el próximo año se lleve a cabo de manera adecuada. Por lo que propone fijar ya una fecha de reunión, acordándose que sea en torno al 14 de febrero próximo.

El Acuerdo final, pendiente de ser ratificado por la Junta de PAS funcionario y el Comité de Empresa del PDI laboral, es que se reparta igual que el año pasado: de forma lineal y agrupando conjuntamente a todo el personal de los cuatro colectivos.

Por su parte, en cuanto a la propuesta de "cierres" el Gerente señala que tiene poca experiencia en la gestión de esta medida, y expresa sus dudas de que concentrar todo posible ahorro en las cuatro semanas de cierre (Navidad, Semana Santa y agosto) no le parece una buena alternativa. Por eso expone que conviene analizar la búsqueda de ahorro con medidas de gestión eficiente durante todo el año y de carácter más amplio (optimización del uso del agua y la electricidad, abaratamiento en adquisiciones comunes, mejora de la gestión, implantación de paneles fotovoltaicos, etc.). Sin embargo recuerda que los contratos de Limpieza y Seguridad, firmados con antelación a su llegada a la universidad, ya vienen establecidos por 11 meses por lo que en este momento no ve posible cambiar los cierres de 2020 porque ahora mismo supondrían un incremento del gasto imposible de asumir.

Como respuesta los representantes sindicales del PDI y del PAS funcionario no ponen objeciones a la propuesta de Gerencia, ya que sus colectivos han mostrado una actitud favorable a la política de "cierres" siempre que se mantengan las condiciones pactadas de flexibilidad que se acordaron en su momento. Solamente el Comité de Empresa del PAS laboral mostró su desacuerdo, como ha venido haciendo durante los últimos tres años, ya que esta medida implica el incumplimiento de su Convenio Colectivo. A pesar de eso, indicaron en la reunión, que este año y de forma excepcional estaban dispuestos a firmar el acuerdo para posibilitar la búsqueda de soluciones comunes y consensuadas en un clima de negociación.  Algo que parece haberse logrado a la vista de las ideas expuestas por el Gerente como objetivos para el próximo año.

RECORDANDO DE DÓNDE VIENEN LOS FONDOS ADICIONALES 0,2% 0,3% 0,55%...

Después de varios meses de protestas y movilizaciones, los sindicatos logramos un acuerdo con el entonces ministro Montoro:

Salarios
Según lo acordado, los salarios se incrementarán entre un mínimo del 6,1% y máximo del 8,8% parael periodo 2018-2019-2020. A esto hay que añadirle un 0,75% de fondos adicionales garantizados para el conjunto de los tres años.

En 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales. En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales. Para 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB, más un 0,3% de fondos adicionales. Si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.

Condiciones de trabajo
En cuanto a condiciones laborales, el acuerdo supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran y que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Asimismo se ha acordado, entre otras medidas, la devolución del 100% del salario en casos de baja por Incapacidad Temporal, el fomento de los planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad en todas las Administraciones Públicas, el impulso de la formación o el análisis sobre la jubilación parcial de algunos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario