Durante la reunión, que en esta ocasión ocupó dos días de sesiones, también se acordó la estrategia de acción sindical colectiva para los próximos meses y algunos temas de gran interés para reforzar CCOO en las universidades.
Fueron objeto de discusión y acuerdo la negociación con el Gobierno del Estatuto del PDI, la propuesta de negociación de Carrera Profesional del PAS con las universidades (promoción horizontal), la exigencia de Planes de Igualdad por negociación colectiva, la acción sindical del personal investigador contratado y los/as jóvenes trabajadores/as de la universidad así como el balance de las elecciones sindicales celebradas en 2019 que ha vuelto a situar a CCOO como el primer sindicato de las universidades españolas.
Al finalizar la reunión tuvimos oportunidad de escuchar un pequeño informe del Secretario General de nuestra Federación de Enseñanza, Francisco García, sobre las reuniones previas de negociación que ha mantenido con el Ministro de Universidades y la Ministra de Educación. Próximamente también se reunirá con el Ministro de Ciencia e Innovación, ya que también tiene competencia en temas que afectan a las universidades. De su informe, aparte de información interesante de carácter interno, queremos destacar una afirmación sobre el momento actual:"Ya tenemos Gobierno, CCOO también tiene una agenda de temas que ya fue planteada previamente en las dos campañas electorales a los partidos políticos... ¡ahora toca trabajar!".
Por eso nos recordó la necesidad de aprovechar la estabilidad política y económica para trabajar dejando claro que "en esta legislatura tenemos que arreglar algunas cosas en la Educación". También nos comentó que la Federación de Enseñanza participa coordinadamente con las Federaciones de Sanidad y el sector de Administración Pública para negociar un Tercer Acuerdo que permite seguir recuperando derechos arrebatados durante los recortes, mejorar las retribuciones y permitir que se consolide el objetivo de reducir la temporalidad y precariedad en el empleo público ya que los dos Acuerdos anteriores fueron muy limitados por las exigencias del ministro Montoro.
Sobre el Estatuto del PDI se informó que el Ministro de Universidades será quien encabezará la negociación en nombre del Gobierno y que ha mostrado su predisposición a culminarlo en unos pocos meses. Se prevé trabajar inicialmente sobre el documento de 2011 que estuvo a punto de culminar la negociación con el ministro Gabilondo pero en esta ocasión CCOO ha exigido que se lleve a cabo de una manera más formal: consituyendo la Mesa Sectorial de Universidades para que los aspectos que se vayan negociando sean consolidados como acuerdos de obligado cumplimiento, evitando así que cambios en el Gobierno puedan anularlos o paralizar su aplicación.
Sin embargo, al analizar aquel documento de 2011 vimos que hay aspectos que han evolucionado y necesitar ser reflejados en el Estatuto del PDI.
Como la posibilidad de nuevas figuras contractuales que permitan terminar con la precariedad de los denominados "falsos asociados" y, aún más claramente, establecer que el personal investigador contratado (predoctorales, postdoctorales, contratos por Proyecto...) también forman parte del PDI y deben ser integrados en la estructura universitaria aunque su regulación formal corresponda a la Ley de la Ciencia y no a la Ley Orgánica de Universidades. En lo básico, nuestra propuesta de Estatuto del PDI sigue manteniendo los 24 Créditos como tope máximo de carga docente, el mantenimiento del modelo mixto laboral/funcionario para la carrera docente, la implantación de niveles de Complemento de Destino 28 para TU y 30 para CU, la exigencia de un verdadero 100% del salario en las Pagas Extras, etc.
Para elaborar las propuestas de negociación sobre Carrera Profesional para el PAS con las distintas universidades se acordó partir de las dos universidades que ya lo tienen implantado desde hace años y con notable éxito. Las Universidades de Castilla-La Mancha y la de Oviedo, aunque el establecido en la UCLM ofrece numerosas ventajas y novedades que destacan especialmente. No es casualidad que su implantación en esta universidad fuera inmediatamente después de aprobar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que reconocía la carrera horizontal y en trece años hayan ajustado su sistema resolviendo distintos problemas que han surgido en su implantación, de forma que cada uno de sus tramos reconocidos pueda suponer incrementos retributivos entre mil y tres mil euros anuales que se van acumulando a medida que se reconocen.
Recordar que la carrera horizontal se puede implantar desde la aprobación del EBEP y consiste en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, mediante la valoración de la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos, el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.
[El segundo día de la Sección Federal de Universidades coincidió con una asamblea de Delegadas de CCOO para lanzar las próximas acciones del 8 de Marzo] |
Este mecanismo no es tan relevante en las universidades que han integrado esta negociación de forma positiva en la elaboración de Planes de Igualdad global para la comunidad universitaria (incluyendo al alumnado), pero es fundamental en aquellas como la ULPGC donde el equipo rectoral solamente permite un documento formal para "cumplir la ley" olvidando los objetivos reales que parten de la necesidad de elaborar previamente un estudio de diagnóstico, para saber exactamente donde y cómo se producen las desigualdades. Por lo que CCOO promoverá denuncias judiciales contra estas universidades que se niegan a cumplir lo que obligan las leyes de igualdad.
También se resaltó la problematica derivada de los protocolos de acoso sexual y sexista, que en algunos casos están provocando el desplazamiento de las víctimas mientras los acosadores permanecen inmunes, como consecuencia de la lentitud del protocolo o su ineficacia. Otra situación observada y que se debe evitar, es un intento de los rectorados para trasladar las denuncias por acoso a la fiscalía judicializando el problema, algo que en los casos de acoso leve o moderado implica que los juzgados no aprecian delito aunque si una actuación ética criticable y cuando vuelven a la vía administrativa las Inspecciones universitarias ya no pueden hacer nada porque ha caducado el procedimiento. Sin olvidar que los procesos judiciales son lentos dada la saturación de los Tribunales de justicia y las víctimas deben soportar la convivencia con sus acosadores en los centros.
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