jueves, 20 de febrero de 2020

Vuelve la República independiente de la Biblioteca

Hace un tiempo nos vimos obligados a denunciar una serie de situaciones irregulares que se venían produciendo en la Biblioteca universitaria, especialmente porque se trataba de prácticas radicalmente contrarias a lo que se conocía en el resto de Servicios de la ULL

[Nota: hemos corregido una parte de la noticia para que se ajuste con precisión a la realidad, señalando en rojo las correcciones]

Por esa razón, porque no eran precisamente distintos sino totalmente contrarios a las costumbres y normas que imperaban en el funcionamiento del resto de Servicios en nuestra universidad, decidimos utilizar la consigna de República independiente de la Biblioteca para describir lo que pasaba [+info sobre esto al pié de la noticia]. A pesar de que en ese momento se logró reconducir la situación a cierta normalidad, ahora nos vemos obligados a informar que ha vuelto. Lamentablemente la República independiente de la Biblioteca ha regresado.

Y es que durante los últimos meses se ha establecido, en el entorno de los responsables de la Biblioteca, una clara dejación de responsabilidades que dificulta el normal funcionamiento y retrasa innecesariamente la solución de numerosos problemas. Y queremos precisar que nos referimos a las subdirecciones y, en lo que pueda corresponderles según su propio nivel de competencia, a algunas jefaturas de sección.

¡Y no, no vale el argumento de que el Servicio tiene vacante el puesto de Director o Directora y que esa es la causa del problema!.

Y no vale esa excusa porque el Servicio de Biblioteca universitaria cuenta con dos subdirecciones y varias jefaturas de Sección que, en una situación excepcional y puntual como esta, pueden y deben asumir la tarea de encabezar las decisiones. Cada uno/a desde su nivel de responsabilidad, evidentemente., pero sin olvidar que la estructura orgánica del PAS funcionario de la Universidad de La Laguna se decidió desde la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como una estructura totalmente jerárquica y piramidal.

Precisamente ese modelo pretendía evitar este tipo de situaciones ante la falta temporal de algún/a responsable en uno de los niveles de jefatura: Jefe de Servicio => (Subjefe de Servicio en calidad de Subdirectores en la Biblioteca) => Jefes de Sección => Responsables => Jefes de Negociado => Colaboradores. Efectivamente, hasta en el nivel más bajo se reguló la existencia de un puesto que permite cubrir una parte de las responsabilidades y tareas de cada jefatura en caso necesario. Porque de esa forma garantizamos que, pase lo que pase, el servicio público que presta nuestra universidad siempre esta garantizado.

Y así ha sido, y sigue siendo, en todos los Servicios de la ULL… excepto en la Biblioteca.

Son innumerables las ocasiones en las que la Jefatura de un Servicio ha estado vacante sin que nadie la desempeñe. Valga como ejemplo más significativo una de las más importantes y que ha sufrido esa circunstancia en los tres últimos años, Recursos Humanos. Pero, sin embargo, nunca se han dejado de ejecutar las tareas normales y habituales ya que ante la falta de un Jefe o Jefa de Servicio, los puestos por debajo a nivel de Jefatura de Sección se han responsabilizado de cubrir esa carencia para garantizar que el Servicio siga funcionando con un mínimo de operatividad.

Que, en este momento, los permisos y vacaciones de las subdirecciones y jefaturas de sección tengan que llevarse a la firma del Vicerrector encargado del Servicio de Biblioteca no solo es un disparate sino una total aberración. Y no tenemos nada que decir contra el Vicerrector que viene realizando esa función, todo lo contrario ya que lo hace con la mayor celeridad posible. Sobre todo si tenemos en cuenta que esa no es su tarea ni su trabajo y porque hay dos subdirecciones de Biblioteca y varias jefaturas de sección que pueden y deben asumirlo. Tal y como sucede en el resto de servicios universitarios.


[clic en la imagen para ampliar]
Menos aún cuando leemos con meridiana claridad que la ficha del Catálogo de funciones de una de las subdirecciones contiene textualmente una larga lista de funciones en materia de recursos humanos entre las que podemos citar: “Conformar las propuestas de peticiones de permisos y licencias del personal a su cargo. Supervisar la programación de los turnos de vacaciones, semana santa, navidad y laborables entre festivos, garantizando la cobertura de las distintas unidades que componen las Secciones. Controlar el régimen de asistencia y permanencia. Autorizar las ausencias, etc.

Lamentablemente, la gestión del personal y recursos humanos no es la única responsabilidad que está fallando, esa situación se extiende a otras tareas y actividades que todo el mundo en la Biblioteca conoce y que provocan problemas en diversos temas. Problemas que deterioran nuestra Biblioteca proporcionando una mala imagen de nuestro trabajo y que, a la larga, provocan malestar y carga de trabajo adicional.

Desde CCOO ya hemos denunciado esta situación ante los responsables universitarios y esperamos que, tal como sucedió en la ocasión anterior, esta “anomalía” se resuelva de inmediato. Somos conscientes de que nuestra denuncia pública puede molestar, pero en nuestra defensa hemos de decir que con anterioridad hemos intentado plantear el problema a nivel privado y con discreción o de manera semipública pero indirectamente, hasta que viendo que todo sigue igual, o empeorando, no nos queda otro remedio que exigir la solución a una situación que nunca se debió producir. 
 
Esta es la tercera ocasión en la que se produce una situación anómala, las anteriores fueron en 2010 2016. La primera ocasión, hace diez años, el problema fue el recorte y restricción de derechos del personal de la Biblioteca en materia de permisos y vacaciones con respecto a lo que había establecido la Gerencia en sus negociaciones con la representación sindical. 

La segunda, hace cuatro años, consistió en la exclusión del colectivo del PAS en unas actividades organizadas con motivo del Día del Libro, en las que si se permitía participar a profesorado y estudiantes. ¡Cómo si el personal de administración y servicios no formara parte de la Comunidad universitaria!  

Esperamos que la Tercera sea la definitiva y que no se vuelva a repetir.

7 comentarios:

  1. "Que, en este momento, los permisos y vacaciones tengan que llevarse a la firma del Vicerrector encargado del Servicio de Biblioteca no solo es un disparate sino una total aberración. Y no tenemos nada que decir contra el Vicerrector que viene realizando esa función, todo lo contrario ya que lo hace con la mayor celeridad posible. Sobre todo si tenemos en cuenta que esa no es su tarea ni su trabajo y porque hay dos subdirecciones de Biblioteca y varias jefaturas de sección que pueden y deben asumirlo. Tal y como sucede en el resto de servicios universitarios."
    Como personal afectada, tengo que decir que esto no es cierto. En nuestro caso, otro jefe de sección nos firma los permisos ante la ausencia del titular de la biblioteca

    ResponderEliminar
  2. Es significativo que el único dato concreto que da el artículo sea absolutamente falso, como ya han indicado en el comentario anterior. Cualquier miembro del personal de la Biblioteca sabe perfectamente que los jefes de sección siguen firmando permisos y vacaciones como siempre. Y cuando algún jefe de sección está de permiso o de baja, otro jefe se encarga de firmar los permisos y vacaciones de la sección afectada. Lo único que firma el Vicerrector son los permisos y vacaciones de los jefes de sección y de los subdirectores, ya que eso siempre lo ha hecho el Director de la Biblioteca y él ha asumido temporalmente esa función.
    En cuanto al resto del artículo, no es más que un conjunto de vaguedades e insinuaciones sin ningún dato concreto, que no hace más que arrojar barro a la pared, como es costumbre en la actitud de este sindicato hacia la Biblioteca

    ResponderEliminar
  3. Estimado Erbez, en el artículo se ha corregido la parte del mismo que no es cierta y por la que pedimos disculpas, aunque el fondo de la noticia sigue siendo válido tal como podré explicarte aquí el próximo miércoles.

    Entiendo que es de buena educación no hacerlo ahora puesto que estas de viaje a la ULPGC por cuestiones de trabajo y, por lo tanto, imposibilitado de continuar con un debate sobre la Biblioteca.

    Hasta el próximo miércoles y un saludo.
    Alberto Marín
    Secretario de Universidad de FECCOO - Canarias

    ResponderEliminar
  4. Honra a CCOO esta corrección.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Alberto, por tener en cuenta que me encontraba de viaje, y gracias también por la corrección. Sin embargo, esa misma corrección hace que el artículo tenga menos sentido que antes, ya que lo que parecía una tragedia, con el pobre Vicerrector teniendo que firmar los permisos y vacaciones de más de 120 personas, se convierte ahora en una simple anécdota, ya que son solo 9 las personas a las que tiene que firmar. Y lo que es más importante para el objetivo de este blog: ello no supone ningún perjuicio para los derechos laborales de ningún miembro de la plantilla de la Biblioteca.
    En cuanto al resto del artículo, reitero lo que dije en mi comentario anterior: no se ofrece ni un solo dato concreto que avale las acusaciones de negligencia o dejación de funciones por parte de las subdirecciones de la Biblioteca o las jefaturas de sección, y por supuesto no se presenta ni una sola evidencia de que la situación actual de la Biblioteca haya ocasionado algún menoscabo en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
    En cambio, se omite el hecho de que la responsabilidad de la situación actual es de la Sra. Rectora, que lleva más de nueve meses sin nombrar a alguien que se ocupe de la Dirección del Servicio, y además ha rechazado las propuestas alternativas que se le han presentado.
    Por todo ello, solicito a CCOO que elimine este artículo de su blog y, si realmente tiene motivos para expresar alguna queja sobre la actitud de las personas que ocupan los puestos directivos de la Biblioteca, que publique uno totalmente nuevo donde apoye sus acusaciones con hechos y datos concretos debidamente contrastados.
    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Erbez, quiero empezar por un tema que planteas en tu primer mensaje cuando mencionas "la actitud" de CCOO hacia la Biblioteca como si fuera una acción premeditada de ataque institucional. En cierta forma me recuerda las quejas del anterior rector, Antonio Martinón cuando protestaba por la falta de patriotismo institucional cada vez que recibía críticas a su gestión.

    Confundir el organismo o el Servicio con las personas que temporalmente lo dirigen es un vicio muy antiguo y una actitud defensiva recurrente que no merece mayor atención, pero que deja en evidencia a quienes lo utilizan porque se creen propietarios de algo que es colectivo y público.

    En este sentido permite que sitúe correctamente las cosas señalando que CCOO ha criticado en varias ocasiones a los responsables de la dirección (Dirección/Subdirección), no a la Biblioteca como Servicio de la ULL. Y todas esas críticas siempre fueron justificadas... ¿o no fue verdad que en los sorteos del Día del Libro de 2016 se excluyó al PAS ya que únicamente se permitió la participación de alumnado y profesorado?... ¿tampoco fueron ciertos los problemas y reclamaciones -incluso en prensa- en el proceso selectivo de plazas interinas de Ayudantes?... ¿y seguramente no había nada cierto en nuestras críticas a la dirección de la Biblioteca por su actitud obstruccionista durante el proceso para reformar la RPT y que dejó nuevamente a ese Servicio sin actualizar sus puestos de trabajo?... ¿mucho menos estarían justificadas nuestras críticas al Plan Estratégico de la Biblioteca en 2011 cuando criticábamos cosas como el intento de implantar becas para trabajar en el Servicio, algo que persigue y multa la Inspección de Trabajo?... ¿ni fue verdad nuestra primera crítica en 2010 ante el recorte de derechos en el disfrute de permisos y vacaciones?

    Y ya entrando en materia, sobre el contenido de lo publicado ahora en el blog, no. No es de poca importancia que solo sean unas pocas firmas las que tenga que hacer el Vicerrector, aunque su gravedad es menor. Lo que se denuncia es que los responsables de la Biblioteca (las subdirecciones) no están asumiendo correctamente su responsabilidad como soportes de la dirección ante la falta de ésta.

    El ejemplo de esta situación en el tema de la firma de algunos permisos y vacaciones se extiende a la adquisición de libros, que tradicionalmente era gestionada por la Dirección+1 Jefe de Sección y este último año no ha querido participar ninguna subdirección dejando que la responsabilidad recaiga en niveles inferiores, o las horas extraordinarias de algunas bibliotecas que se están remitiendo también a la firma del Vicerrector, o la negativa de las subdirecciones a firmar adquisiciones pequeñas y urgentes de libros (en algún caso de menos de 100€), o que la aceptación de algunas donaciones se hayan remitido a la firma del Vicerrector, etc.

    En realidad creo que esta situación tiene mucho que ver con algo que comentas en tu último escrito cuando dices que la Rectora "ha rechazado las propuestas alternativas que se le han presentado". Y tal vez tenga que ver que la principal propuesta alternativa es volver a nombrar al Director que ya fue cesado en su día.

    Desde CCOO pensamos que, efectivamente, la falta de Dirección es un problema que hay que resolver. Igual que los preocupó esa situación cuando se produjo en otros servicios de la ULL en la medida que afecta negativamente al funcionamiento de nuestra universidad y sobrecarga al resto del personal. Y por eso pensamos que hay que convocar de inmediato la plaza A1 Facultativo que se acordó en la OPE e, incluso, incrementar en otra oferta más para propiciar la promoción interna del colectivo de Ayudantes y permtir una adecuada renovación. Igual, exactamente igual, que hacemos con el resto de servicios y puestos de trabajo.

    Aumentar la plantilla de Facultativos de Bibioteca nos parece la mejor manera de resolver este tipo de problemas. Especialmente cuando ya se ha jubilado uno de los tres que tenía la ULL sin que se haya promovido su renovación.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Alberto:
    Ante todo, disculpa que no haya respondido antes a tu comentario, pero me encontraba de viaje (esta vez de placer, no de trabajo)
    No voy a entrar a discutir las cuestiones que planteas acerca de hechos del pasado, porque aunque no estoy de acuerdo con tus afirmaciones sería un debate interminable y, me temo, estéril.
    En cambio, prefiero centrarme en aquello en lo que estamos de acuerdo: el problema de la situación actual es la falta de una persona que ocupe la Dirección, y la solución es convocar de inmediato la plaza A1 Facultativo que se acordó en la OPE e, incluso, incrementar en otra oferta más. Y porque estoy de acuerdo contigo en esto es por lo que me sorprende que vuestro artículo no haga ninguna referencia a ese hecho y en cambio se centre en culpar a los actuales subdirectores.
    Y, en cuanto a mi crítica a "la actitud" de CCOO hacia la Biblioteca, basta con leer el título de vuestro artículo: "Vuelve la República independiente de la Biblioteca", es decir, no "Vuelve la República independiente de los Subdirectores de la Biblioteca". Dirás que es por economía del lenguaje, pero cuando se usa ese tipo de lenguaje yo, como trabajador de la Biblioteca, me siento tan aludido como las personas concretas hacia las que vayan dirigidas las críticas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar