El documento de trabajo esta suscrito personalmente por el Ministro de Universidades y el Secretario General de Universidades [más abajo se puede descargar] |
"En este contexto, este documento sintetiza las reflexiones elaboradas en una mesa de trabajo técnica con la participación del Ministerio de Universidades, representantes delegados por las Comunidades Autónomas, representantes de las Agencias de Evaluación de la Calidad, representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y representantes del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado." Asimismo, el propio documento señala que estas reflexiones "constituyen una aportación a los criterios orientativos que debieran ser debatidos y decididos en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria convocada para el 15 de abril."
Considerando que el propio documento indica que "se considera adecuada la participación de la comunidad universitaria, especialmente del profesorado, el estudiantado y el personal de administración y servicios, a la hora de concretar estos criterios generales en las especificidades de cada titulación y/o materia", desde CCOO hemos pensado que debemos garantizar que dicho debate se inicie lo antes posible y de la forma más amplia dada la importancia de algunas de las medidas que, previsiblemente, se tendrán que tomar el próximo día 15 de abril en la Conferencia General de Política Universitaria. Especialmente porque el cierre universitario hace que las posibilidades de participación colectiva estén muy limitadas.
- Documento de Trabajo del Ministerio de Universidades:
- Reflexiones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019- 2020 [9 páginas PDF]
Estimados Srs.
ResponderEliminarLas reflexiones del Sr. Ministro, lógico, son las reflexiones de un político, no de un docente universitario.
Ya he manifestado a mis autoridades académicas más inmediatas, que "las circunstancias en las que nos encontramos no son fáciles, desde luego; y al parecer algunos parecen empeñados en complicarlas más. Nos ha tocado y punto. Mi percepción personal es que hay muchísimas situaciones (personales y empresariales) peores que la que nos toca vivir en la Universidad.
No creo que este sea el foro más indicado para desligarnos de la política, pero estaría bien ver si alguien se anima, deja la ambigüedad calculada para la clase estrictamente política y expresa con claridad la realidad que al parecer nadie quiere percibir: "Desgraciadamente nos ha tocado perder un semestre debido a una epidemia global, imprevista y cruel”. Pienso que es el mayor favor que podríamos hacerle a la universidad y a su tocada credibilidad académica. Claro, yo soy profesor de Botánica, una ciencia aplicada que precisa de conocimientos prácticos y teóricos presenciales ineludibles, que no se pueden sustituir alegremente en un par de meses por una docencia virtual.
Por lo que escucho, el "estado de alarma" aún no tiene un final previsto. Seguimos pues confinados en el domicilio que, en mi caso, no es precisamente un laboratorio de imagen y sonido. Aceptada esa realidad, también manifiesto que sigo poniendo todo mi empeño por atender lo mejor posible a los alumnos que han contactado conmigo, pero nunca pensando que con ello "evitamos perjudicar la formación del alumnado y no se verá afectada la calidad de la docencia". Eso es demagogia pura y dura. Algo así como decirle a miles de ciudadanos (autónomos y obreros) que se están arbitrando medidas virtuales para evitar que se vean perjudicados en la vida real.