miércoles, 8 de abril de 2020

Novedades del Comité de empresa

A todo el colectivo del PAS laboral, en estos momentos excepcionales deseamos que tanto tú como tus seres queridos estén bien y sobrellevando esta situación excepcional de la mejor manera posible

Mensaje de nuestro compañero Roberto al colectivo del
PAS laboral, informándole de su dimisión
[clic en la imagen para ampliar]
El actual estado de alarma nos obliga a aceptar y adaptarnos a una situación totalmente nueva y sin precedentes. Situación que no solo afecta al ámbito personal y familiar, sino también al ámbito laboral.

El pasado 13 de marzo, el Presidente del Gobierno decretó el estado de alarma, con lo que se desencadenó una cascada de Reales Decretos que afectaron el ámbito laboral. En concreto, en la ULL se cerraron los edificios y se implantó el teletrabajo en aquellos puestos esenciales que podían realizar sus funciones desde sus hogares.

Desde ese momento, la práctica totalidad de la plantilla está en sus casas, con dos situaciones: con teletrabajo o sin él, generándose algunas situaciones que necesitaron ajustes, como el caso del centro de cálculo o las bibliotecas. Incidentes que se han gestionado con la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que no era posible la movilidad y apenas existe contacto más allá del teléfono o correo electrónico.

En medio de esta situación excepcional un sindicato ha insinuado que el presidente del comité de empresa negociaba por su cuenta y riesgo con la gerencia de la universidad y que no estaba informando al resto de representantes sindicales.

Tras esa acusación que entendemos grave e infundada, Roberto presenta su dimisión como presidente del Comité de empresa después de hablarlo con el resto de compañeras y compañeros de CCOO.

Desde CCOO entendemos que nadie de nuestro sindicato puede seguir al frente de la presidencia del Comité porque la realización de esa crítica pone en entredicho el compromiso de participación, pluralidad y transparencia al que nos comprometimos cuando aceptamos desempeñar la presidencia del Comité de empresa.

Que esa crítica, injusta, grave e infundada haya partido de uno de los sindicatos que apoyó la presidencia significa que ya no hay garantía de que se pueda desarrollar el trabajo colectivo con normalidad y, por lo tanto, se precisa recomponer el acuerdo inicial. Porque un Comité de Empresa no puede funcionar con eficacia, representar a las compañeras y compañeros y defender sus derechos, sin que exista un alto grado de unidad, confianza y consenso.

Lamentamos informar de estos hechos, pero no podemos seguir cuando el apoyo inicial ya no existe. Siempre supimos que era difícil. Que habría momentos de tensión, desacuerdos y crítica constructiva, pero no podemos trabajar cuando no hay confianza y cuando se insinúan falsedades.

Creemos que no es necesario resaltar la labor realizada por Roberto, compañero de CCOO, durante estos últimos años. Ha sido un presidente dialogante, participativo, dispuesto a enseñar y a aprender. Tal como siempre ha demostrado a quienes lo han tratado y conocido a nivel personal o como compañero de trabajo. De sus ideas y su esfuerzo han salido muchas de las mejoras propuestas estos 5 últimos años y, sinceramente, esperamos que su dimisión no signifique un freno a los cambios y mejoras que sigue necesitando la plantilla del PAS laboral.

Desde CCOO compartimos los deseos expresados por Roberto en su carta de despedida cuando recuerda que “se han conseguido y mejorado muchas cosas, pero tenemos pendientes muchas otras, que seguro el Comité sabrá afrontar y sacar adelante”. Roberto y todo nuestro sindicato confía plenamente en ello, de la misma forma que compartimos su mensaje cuando afirma que no le “cabe la menor duda que la unión y la participación de todos los sindicatos harán posible todo esto” y que “para ello es necesario dejar a un lado la lucha entre sindicatos y aunar esfuerzos en defensa de los derechos de los trabajadores y en la mejora de la ULL, porque también formamos parte de ella.”

Gracias, Roberto.

2 comentarios:

  1. Pues nos perdemos un gran presidente, porque si algo caracteriza a Roberto, es la lealtad en su compromiso, su honestidad y la defensa de la transparencia en cualquier ámbito de la gestión universitaria.
    Durante 27 años, he tenido la gran suerte de conocerlo y tratarlo como compañero y amigo, después como Presidente del Comité y siempre ha mantenido los valores morales que lo caracterizan como persona.
    Pero si desde dentro hay quien sigue sin tener claro, que con Roberto hemos pasado del oscurantismo a la transparencia, en lo que a los asuntos del Comité se refiere, tampoco son merecedores ni de su esfuerzo ni de su representación.
    Fueron demasiados años de parálisis del Comité de Empresa.
    Nos merecíamos el cambio, el PAS se merecía el cambio y una representación digna, un Presidente con educación y respeto por él mismo y por la plantilla.
    Gracias Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, como siempre medias verdades para no cambiar el sentido tuyo
    Cuando un sindicato pide al presidente del Comité que de información de lo que trata con Gerencia, ya es un hecho tan grave que conlleva la dimisión tanto en la presidencia como miembro del Comité?, algo falta aquí.
    Ese hecho no es tan grave para esa decisión pues pienso que si se hubiese realizado una reunión en plan videollamada como las que estamos realizando en la actualidad con nuestras familias o amistades, se hubiesen aclarado esos hechos, pero no es mejor dimitir, porque no se nos puede cuestionar pues yo solo llevo las cosas, un dato tengo entendido pues cuando se hacen las reuniones se informa al resto que la última reunión del Comité se celebró el pasado 19 de febrero, nos quieres decir que desde esa fecha no han ocurrido situaciones lo suficientemente importantes y graves para celebrar una reunión como fuese y que todos los representantes del Comité opinasen que se debía hacer.
    Nos quieres decir que por lo que pones que solo él ha propuesto las mejoras de los últimos 5 años.
    Se te olvida también poner que el peor lastre que él ha tenido estos últimos 5 años ha sido la de una compañera de tu sindicato que no se ha cortado en criticarlo abiertamente en público y en privado como se sabe por los pasillos de la Universidad y quizás sea por donde viene esta dimisión, no metas la lucha entre los sindicatos para justificar esta decisión y reconozcan también que si hubiese habido esa “participación, pluralidad y transparencia” que se comprometieron no hubiese sucedido nada.
    Saludos y háganselo ver

    ResponderEliminar