Desde CCOO queremos expresar públicamente nuestro apoyo al último comunicado de la Junta de PAS funcionario, sobre la posible modificación de funciones del personal que presta servicios administrativos en los Departamentos
Tal como dice que propio comunicado de la Junta, "las funciones de los puestos se recogen en el catalogo de puestos de trabajo que se aprueba como anexo a la RPT, y por tanto deben ser aprobadas por el Consejo de Gobierno previa negociación con la representación sindical." Cualquier otra forma de intentar cambiar las funciones, o de asignar nuevas, es irregular.
En la reunión de la Junta donde se aprobó emitir el Comunicado mencionado, los representantes de nuestro sindicato recordamos que no es la primera vez que se intenta algo así. En el pasado ya había pasado en dos ocasiones, y en las dos se pudo parar antes de que se intentara poner en práctica.
Esas dos ocasiones anteriores (una promovida por el Gerente poco después de modificarse la RPT en 2014 y la otra por el Vicerrector de Investigación del equipo de Antonio Martinón poco después de tomar posesión) también intentaban solucionar el problema de la saturación en el Servicio de Investigación, provocada por el gran volumen de facturación en los proyectos. Y en esas dos ocasiones, la Junta (en ese momento presidida por representantes de CCOO) les manifestó a la gerencia y al vicerrectorado, que un cambio de las funciones solo se podía hacer a través de la negociación y nunca mediante una imposición o Resolución del Gerente o del Vicerrector.
También se les recordó que nuestro sindicato, en las negociaciones para la reforma de la RPT de 2014, ya había puesto sobre la mesa que el diseño de algunas unidades del Servicio de Investigación era insuficiente. Sin ir mas lejos, el esquema que se ha adoptado implica que con cuatro personas se intenta sustituir a la antigua unidad de Apoyo a la Investigación contratada por la Fundación con fondos externos y que contaba con 11 o 15 personas según la época.
Por eso nuestra propuesta durante la negociación de esa RPT fue de crear dos unidades descentralizadas (una en Guajara y otra en Anchieta) de 3 o 4 personas cada una para que estuvieran cerca del personal investigador y dieran un mejor servicio de apoyo. Si de verdad se quería y se quiere apostar por la investigación, es imprescindible consolidar y potenciar todos los aspectos de la misma, desde el personal investigador hasta el personal de gestión, de administración y técnicos de apoyo. No hacerlo de manera homogénea y equilibrada solo provocará desajustes y problemas constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario