La sección sindical de CCOO-ULL también esta participando activamente en el comienzo de las movilizaciones sindicales pidiendo el incremento del SMI y la derogación de las reformas de 2010-2015
Campaña de movilizaciones que ha comenzado bajo el lema de "Ahora sí toca", con concentraciones ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de todo el país. En el caso de Tenerife, CCOO-ULL estuvo presente junto a compañeros y compañeras de la Federación de Enseñanza del sindicato, con una reducida representación motivada por las medidas antiCovid que obligan a guardar distancia de seguridad e impiden actos multitudinarios. Por esa razón desde CCOO se ha considerado conveniente iniciar las movilizaciones solamente con una muy pequeña representación de cada sector y no se ha convocado a la afiliación ni al resto de trabajadoras y trabajadores. En la concentración de Madrid, Unai Sordo (Secretario General de la Confederación de CCOO) señaló que “Ahora sí toca subir el salario mínimo y derogar las reformas laboral y de pensiones para no salir de la crisis con más desigualdad, con más precariedad y con más pobreza”. También señaló que, si bien “la prioridad sigue siendo contener la pandemia, cuando se recupere cierta normalidad sanitaria, la economía se va a recuperar de una forma intensa; y ese crecimiento tiene que redistribuirse entre los trabajadores”. Para ello, “nos sobran las reformas que se hicieron en el periodo 2010-2015 pensadas para devaluar el país, para bajar los salarios e incrementar la desigualdad", aseveró.“Los sindicatos hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias durante la emergencia sanitaria. Hemos demostrado que queríamos arrimar el hombro porque era la única manera de defender los derechos de los trabajadores en esta crisis sanitaria y económica; ahí están los acuerdos firmados, empezando por los ERTE”, dijo. Pero hay que ir pensando en la distribución del crecimiento económico que se va a producir “porque no se puede salir de la crisis por la misma puerta que en las de 2008-2010”. “Hay que cambiar el manillar de esa puerta”, subrayó, en referencia a las reformas de la austeridad que a día de hoy siguen intactas en España.
“Hay que retomar la agenda social para corregir esas reformas, pues en caso contrario van a provocar que el crecimiento económico vuelva a llevar aparejado más desigualdad y más pobreza, más precariedad laboral y salarial”, incidió.
Además de la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, según explicó el secretario general de CCOO, los sindicatos están planteando a la patronal y al Gobierno abordar el desmontaje de la reforma laboral pensada para reducir los salarios y para precarizar el empleo, y lo queremos hacer recuperando la negociación colectiva y el equilibrio en las negociaciones entre empresas y trabajadores.
Los sindicatos incluyen en la agenda social también la subida de los salarios, fundamentalmente, de los más bajos. “CCOO y UGT no nos resignamos a la congelación del SMI, tiene que subir y ratificarse el compromiso de que llegue al 60% del salario medio al final de esta legislatura”, señaló.
“Los sindicatos tenemos voluntad de negociación, pero en caso de que no haya acuerdo el Gobierno va a tener que legislar”. Ojalá haya acuerdos para la reforma laboral y la de pensiones, para la subida del SMI, pero que nadie lance el mensaje de que solo se toca la legislación laboral con acuerdos porque eso equivale a dar derecho de veto a las organizaciones empresariales. “No se puede conceder derecho de veto a nadie”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario