martes, 18 de mayo de 2021

Iceta parece que tiene una propuesta de solución para la temporalidad

Durante estos días se ha difundido la comunicación que ha enviado el Gobierno español a la Unión Europea con el Plan de modernización de la Administración en la que se incluye una solución al abuso de la contratación temporal

A pesar de que el Ministro Iceta había venido anunciando, desde hace tiempo, que antes del verano se negociaría con los sindicatos una solución al problema de la temporalidad, hasta ahora no se ha convocado ninguna reunión ni se ha entregado documentación sobre el tema. Contradiciendo así su promesa de afrontar este grave problema e incrementando la incertidumbre al alargar el tiempo de solución.

Por ahora, lo único que ha confirmado es que pretende modificar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para impedir la repetición del problema en el futuro, pero sin dar ninguna pista sobre cómo piensa arreglar la situación para el personal temporal actual que lleva muchos años sin estabilidad. 

Las últimas noticias sobre modificar el sistema de acceso, pasando de concurso-oposición a solo concurso, parece que solo piensa aplicarlo al personal médico especialista de hospitales (por medio de una reforma de la ley que regula al personal sanitario en España -Estatuto Marco-), estando pendiente de poderse extender a otros colectivos sanitarios. Sin embargo no se ha dicho nada en este aspecto para el resto de temporales en el sector público.

Nos parece inaceptable que el Ministerio no informe ni convoque a los sindicatos para negociar posible soluciones a este grave problema, de la misma forma que es inaceptable que se hable de la reforma de las administraciones públicas sin contar con los/as representantes del personal. Por ello y ante el anuncio de la constitución del Grupo de expertos para la reforma de las administraciones públicas que, palabras textuales de Iceta, estará compuesto por "expertos" de distintos ámbitos que se encargarán de analizar y formular propuestas de reforma de la Administración Pública, así como identificar, ensayar y evaluar iniciativas que actúen a corto y medio plazo de palanca y motor de innovación en la Administración General del Estado, los sindicatos exigen su participación en este asunto además del compromiso que las reformas deberán tratarse en la mesa general de las administraciones públicas

No es de recibo que se lleve a cabo unos trabajos que afectarán al conjunto de las administraciones públicas y a las condiciones de trabajo de las empleadas y empleadas públicos, y que se pretenda, a raíz de los resultados de este grupo, poner en marcha de forma experimental las conclusiones y propuestas que de ahí se deriven, sin negociación ni participación sindical.

Tema tan importante y prioritario, como son la transformación digital, que la administración pública sea atractiva y accesible para las generaciones jóvenes, la innovación y la implementación de reformas, no pueden llevarse a cabo sin la participación directa de la representación legal de las y los trabajadores públicos.

8 comentarios:

  1. ¿De la redacción del mail se deduce que ccoo va a luchar por los derechos de los abusados de temporalidad? Porque lo que es hasta ahora no han puesto mucho empeño en defendernos, más bien se deduce un interés en perpetuar unas oposiciones (las últimas que serán tardías) a pesar de ir en contra de los dictados de la UE. Señorxs de ccoo, ya venderán sus temarios cuando las oposiciones se hagan como deben ser, cada 2 ó 3 años; ahora ocúpense de arreglar este desaguisado en el que está inmerso tanto personal temporal, empleadxs públicxs valiosxs que jugarían con gran desventaja en otro examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Valiosos/as?
      Dejen de engañar y engañarse siguiendo al flautista de turno. En todo este tiempo se han aprovechado de la situación.

      Eliminar
  2. Yo creo que definirse les vendría hasta bien.
    Déjense de ambigüedades y luchen por sus compañer@s abusad@s por la temporalidad

    ResponderEliminar
  3. Compañero o compañera, siempre se olvidan de que los fijos también estamos afectados por la falta de convocatorias en los últimos años, y nadie habla de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Algunos de los que escriben esta claro que son un grupito que intentan ganar con el ruido lo que no han sido capaces de sacar en una oposición. Por eso su consigna de Fijeza por la cara.
    A ver si se enteran que eso no es legal y no hay forma de que salga adelante, tienen el ejemplo del Gobierno de Canarias que tuvo que recular del posible acuerdo cuando les informaron que el Constitucional lo anularía.
    Se puede y se debe ayudar a los temporales, pero para que tengan una oposición más asequible, nunca para que se queden fijos de manera automática. Y sobre todo, primero los concursos de traslado y promoción que los fijos llevamos años esperando.

    ResponderEliminar
  5. Nuestros compañeros fijos tienen que pedir lo que les corresponde. La lucha de los temporales les beneficia a ustedes fijos, y es lo que han debido hacer hace mucho tiempo atrás. Actúen e INFÓRMENSE.
    Respecto al Otro Fijo, además de que le falta información, le falta contrastar su desinformación, VERIFIQUE.
    Lea el informe de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional, María Casas.
    Lea las sentencias del TJUE.
    Lea la disertación del ex presidente de CCAA Canarias, Jerónimo Saavedra.
    Lea los diversos informes de prestigiosos juristas, fundamentados en los dictámenes del TJUE.
    Lea las cada vez más numerosas sentencias españolas a favor del personal temporal abusado.
    Lea la noticia de ayer, día 29/05/2021, Julio Pérez matiene el acuerdo con los interinos pese a los recelos de Iceta.
    Ya sé que es mucho para leer, pero le conviene, así se dará cuenta, entre otras muchas cosas, de lo que es legal y lo que es ilegal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como parece que algunos siguen teniendo dudas sobre los aspectos legales del tema de la temporalidad, desde CCOO se ha decidido hacer pública las referencias jurídicas que limitan este tema. Tal como puede verse en una noticia publicada hoy mismo en nuestro blog (31 de mayo de 2021).

      Como puede verse, son sentencias exclusivamente del TJUE y del Tribunal Supremo (algunas con mención al Tribunal Constitucional), ya que son las únicas se establecen jurisprudencia y son de obligada aplicación.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Ay CCOO, cuánto más te leo, más ....... recuerdas los ojos de Mafalda cuando le destartalaba algo, pues así nos dejas a nos.
    Qué es lo que más te molesta, que no te hagan caso o que no puedas vender temarios........

    ResponderEliminar