jueves, 20 de mayo de 2021

Retomamos el 2º Convenio Colectivo del PDI laboral de las universidades públicas canarias

El pasado martes, 18 de mayo, en una reunión por videoconferencia de la representación sindical de CCOO en los dos Comités de Empresa de PDI laboral de las universidades canarias, se puso de manifiesto la necesidad de reactivar la negociación del 2º Convenio colectivo paralizada desde 2016

Los actuales equipos rectorales de la ULL y la ULPGC con actitudes abiertas al diálogo, así como el apoyo explícito a esta negociación desde la Dirección General de Universidades y el elevado tiempo transcurrido desde el último intento, han sido determinantes para que las Secciones sindicales de CCOO en las dos universidades vean conveniente retomar el 2º Convenio Colectivo del PDI Laboral.

El 2021 puede ser un buen año para proponer a las universidades el reinicio de esa negociación, aunque ajustándose a fechas que puedan ser adecuadas para llevar a cabo un proceso tan complejo, donde se deben negociar todos los aspectos de un Convenio colectivo (retribuciones, promoción, derechos sociales, prevención laboral, etc.). Por eso, desde CCOO consideramos que septiembre puede ser el mejor momento para convocar la primera reunión de la Comisión Negociadora, formada por los sindicatos (CCOO, APU y UGT) y las dos universidades (ULL y ULPGC).

En ese momento, coincidiendo con el inicio de curso académico, ya se debería haber minimizado el problema de la pandemia, permitiendo una mayor movilidad y contacto personal para organizar reuniones de consulta o asambleas. Septiembre también es un buen momento para planificar un calendario de negociación durante los meses siguientes y, por otra parte, en ese momento ya se conocerá definitivamente el proyecto final de Ley Orgánica del Sistema Universitario que promueve el ministro Castells (sobre todo en lo referente a la posible desaparición de algunas figuras contractuales y la creación de otras nuevas) posibilitando un mejor ajuste del 2º Convenio Colectivo a esos cambios.

Desde CCOO nos pondremos en contacto con las dos universidades y el resto de sindicatos para consensuar una fecha de inicio para esta negociación, al mismo tiempo que les recordaremos la necesidad de ser respetuosos con el cumplimiento de las formalidades legales para evitar problemas como los que se han sufrido en el pasado.

No conviene olvidar que el anterior intento de negociación del 2º Convenio Colectivo para el PDI laboral fue un fracaso, ya que solamente se llegaron a realizar dos reuniones: una primera para la constitución de la Comisión Negociadora y determinar su composición y una segunda para negociar los diez primeros artículos del Convenio Colectivo, que fue prácticamente imposible de resolver por la total negativa de los dos equipos rectorales que dirigían las universidades canarias en ese momento. Esto finalmente provocó la paralización de toda negociación durante estos seis años y obligó a CCOO a llevar a cabo una ofensiva de reclamaciones jurídicas para sacar adelante muchos de los temas pendientes (cobro de Sexenios de investigación, evaluación de Sexenios para el PDI temporal, etc.). Por ello, la apertura del nuevo proceso exigirá respeto, colaboración, coordinación e implicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario