jueves, 2 de junio de 2022

2. La irresponsabilidad de perjudicar a compañeros y compañeras

En una primera noticia que publicamos sobre los contenciosos administrativos contra las plazas del grupo 5 Auxiliar de conserjería, ya señalamos lo poco normal que era que fueran promovidos por gente de la propia universidad. En este segundo también explicamos lo extraño de que se recurra judicialmente también el concurso de traslado

Que se interpongan recursos y reclamaciones contra la adjudicación de un concurso es de lo mas normal, incluso en la Universidad de La Laguna. Que alguien de los que participan considere que lo han valorado mal o que no se ha aplicado correctamente el baremo o los criterios, es absolutamente legítimo y por eso ese tipo de reclamaciones no sorprenden.

Pero no es ese el caso. No estamos hablando de una reclamación de ese tipo, sino del recurso contencioso administrativo contra la Convocatoria del concurso de traslados de Auxiliares de conserjería Grupo 5. Por eso, que se recurran las bases de la convocatoria del concurso sí es extraño, ya que cuentan con la conformidad del Comité de Empresa y no contienen irregularidades que perjudiquen a los compañeros y compañeras que se presentaron al mismo. Por lo que, algo así, no tiene explicación lógica ninguna.

Independientemente de la falta de una explicación razonable, la incertidumbre y el riesgo al que se somete a los compañeros y compañeras que lograron plaza en el concurso de traslado es absolutamente injusto. Sobre todo, si tenemos en cuenta dos de las tres posibilidades que pueden concluir ese contencioso administrativo: la anulación del concurso o, peor aún, la declaración de nulidad radical. En el primer caso se obligaría a una repetición del proceso reiniciándolo desde el punto en el que el juez determine, pero, en el segundo supuesto, la gravedad es que se “borran” todos los efectos administrativos y laborales y sería necesario convocar uno nuevo y totalmente distinto del anterior. ¡Y eso después de tantos años de espera!

Ya, en la información anterior [1. La irresponsabilidad de perjudicar a inocentes opositores/as – blog 19/05/22] mostramos la posición crítica de nuestro sindicato ante este tipo de reclamaciones que, argumentando supuestas irregularidades en el procedimiento, ponen en jaque las convocatorias tanto tiempos esperadas y necesarias. Textualmente dijimos que “haya pasado lo que haya pasado en la negociación, no tiene la gravedad suficiente como para adoptar una medida tan drástica.” Sobre todo cuando el Comité de Empresa no se ha manifestado en contra de la convocatoria y, por el contrario, ha nombrado a sus representantes para que participen en los Tribunales y Comisiones de selección y valoración con total normalidad.

Por esa razón, porque consideramos que es injusto el sufrimiento y ansiedad que se esta provocando a las personas afectadas, CCOO ha decidido comparecer en ese juicio con nuestros Servicios Jurídicos para defender el derecho de las compañeras y compañeros que obtuvieron plaza en el concurso de traslados. De esa manera tendremos datos de primera mano sobre lo que realmente se reclama (nadie ha visto el texto del recurso) y podremos informar al mismo tiempo que proporcionar argumentos que consoliden y defiendan las plazas obtenidas legítimamente. 

En este momento no sabemos si otros sindicatos han tomado la misma decisión, algo que sería conveniente, pero en caso de ser los únicos que hemos comparecido garantizamos nuestro compromiso de compartir la información con todas y todos los compañeros afectados.


3 comentarios:

  1. Ryanair pacta con CCOO mejoras para sus afiliados al margen de la batalla por un convenio de otros sindicatos.
    Este titular SÍ ES UNA VERGÜENZA ABSOLUTA, a qué viene Comisiones a ponerse de perfil en esta nuestra administración la Ull diciendo, sandeces tras sandeces, malmetiéndose con otra gente de otro sindicato, ustedes sí que están sembrados con tanta estupidez pero, francamente, ¿creen que con el currículum que llevan en estos últimos meses alguien les puede creer? ... Pierden votos por un tubo en las elecciones a la Junta del PAS y qué hace Comisiones, a parte del ridículo, claro, meterse con quien las ganó, ahora ven un peligro inminente en CGT y venga a lanzar mierda, realmente ustedes se creen lo que están diciendo, porque la gente que trabaja en la Universidad ya no les cree, para muestra la pérdida de confianza en las elecciones de la Junta.
    Saben lo que les digo... "Ladran, luego cabalgamos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto desde fuera, el anónimo anterior mas bien parece un "ladrador" de los impugnadores, ¿no?. Así que aplicándole a él su mismo epitafio final... puede que si ladra tanto es porque los de CCOO van bien encaminados.

      Primero, no se entiende a que carajo este anónimo saca lo de Ryanair (?). Esa empresa irlandesa de aviación, que por cierto maltrata a sus pasajeros, no tiene nada que ver con la ULL y las secciones sindicales de la misma (sector de aviación) tampoco tienen nada que ver con las de aquí (enseñanza universitaria). Eso más bien parece ser un bulo inventado o una forma de echar mierda sinsentido (sinsentido porque a mi me da lo mismo qué o cómo negocien en Rayanair y supongo que lo mismo pensará la inmensa mayoría de la gente de la ULL).
      Segundo, CCOO NO bajó en las elecciones de PAS funcionario. ¡Sacó 5, los mismos que en las anteriores elecciones de 2018 y exactamente los mismos 5 que sacó en las elecciones de 2010. Es decir, CCOO ha mantenido 5 de 13 (el 38,5%) de representación durante los últimos doce años entre el PAS funcionario, todo un mérito. Sobre todo porque es el único sindicato que existe en la Junta de funcionarios, ya que desde 2010 todos los demás (CSIF, UGT, IC, SEPCA, etc.) han desaparecido y ni siquiera son capaces de presentar candidatura.
      Y tercero, creo que las críticas de CCOO contra los dos recursos judiciales son absolutamente justificadas. Yo no lo veo como un ataque a otro sindicato, sino como una crítica a unas acciones que perjudican a los trabajadores. Solo faltaba que no se pueda opinar sobre las cosas que nos afectan y expresarse diciendo que eso, recurrir las bases de las convocatorias, esta mal porque va en contra de los compañeros que han participado en el concurso de traslado.

      Sinceramente, creo que lo adecuado sería que se retiren los recursos o, al menos, que se retire el contencioso contra el concurso de traslado. Porque ese no tiene justificación ni explicación de ninguna clase y perjudica claramente a los 13 compañeros que consiguieron plaza en el mismo, que se pueden ver dañados gravemente y ahora mismo están sometidos a una situación de incertidumbre pendientes de lo que pueda pasar. Cuando ellos no tienen culpa de nada.

      Pero supongo que todo es cuestión de tener o no tener sensibilidad ante los problemas de la gente. Y algunos prefieren colgarse medallas aunque en medio pisoteen a los demás.

      Eliminar
  2. Las frases del tipo es injusto el sufrimiento y ansiedad que se esta provocando a las personas afectadas (equiparables a las expresiones del anterior post: irresponsabilidad, inocentes opositores, etc) son algo patéticas. Siendo yo opositora les confirmo que ni soy inocente ni el recurso presentado me genera sufrimiento y ansiedad. Más bien, me lo provoca el pensar que la universidad no tiene reparos a la hora de poner en marcha los procesos administrativos de manera irregular. ¿Acaso no han tenido tiempo de sobra en el pasado?¿No les da vergüenza criticar a los pocos sindicatos que se ciñen a la legalidad? Dejen de poner excusas y de intentar justificar un pésimo trabajo en el Comité de Empresa. Bastante claras están las directrices en la normativa como para ir trapicheando y hacer las cosas rápido y mal.

    ResponderEliminar