miércoles, 10 de marzo de 2010

Constituida la nueva Junta de PAS Funcionario

El martes, día 9 de marzo, se constituyó formalmente la nueva Junta de PAS Funcionario de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales.

La reunión se realizó en la sede de la Junta, ubicada en la cuarta planta de la Torre del Edificio de La Facultad de Educación (antigua Torre de Química) del Campus Central, desarrollándose en un buen clima de consenso y colaboración. Este clima fue solamente roto por la negativa de algunos representantes de AGRUPAS a que pudiera estar presente la Delegada Sindical de Intersindical Canaria.

En esta sesión constitutiva de la Junta de PAS Funcionario resultó elegida como Presidenta la compañera Mª Carmen Díaz Morales, número 2 de la lista de AGRUPAS, y Secretario el compañero José Manuel González Rodríguez, número 7 de la misma candidatura. Ámbos resultaron elegidos por el voto unánime de todos los miembros de la Junta presentes en la reunión, sin ningún voto en contra ni abstenciones.

Los representantes de CCOO manifestamos nuestro apoyo a los candidatos de AGRUPAS con el objetivo de mantener un clima de unidad y reforzar a la Junta en las futuras negociaciones con la Universidad. Sin embargo expresamos nuestra opinión de que sería mas adecuado que la presidenta fuera la número 1 de la lista ya que encabezaba dicha coalición.

En este sentido pedimos que constara en el acta el siguiente texto: "CCOO expresa su apoyo a la candidata a Presidenta de la Junta, presentada por AGRUPAS-UGT, pero cree que sería mas adecuado que fuera la cabeza de lista de dicha coalición".

Con respecto a la exclusión del la Delegada Sindical de Intersindical Canaria, defendimos que la misma pudiera estar en la reunión ya que se trata de un derecho esencial protegido por la Constitución y las leyes que desarrollan los derechos sindicales. Además de que, con esa actitud excluyente, se da una imagen de poca transparencia, por lo que pedimos que constara en el acta el siguiente escrito: "CCOO expresa su protesta por que no se haya dejado entrar a la reunión a la Delegada Sindical de Intersindical Canaria".

Esperamos que el buen clima de consenso que estuvo presente en la mayor parte de esta primera reunión se extienda también a esos detalles y, en las próximas sesiones, no se excluya a nadie de las reuniones.


SEGUNDA SESIÓN CONSTITUTIVA
El nuevo "mal" estilo de la Junta

Sin embargo, durante la celebración de la segunda sesión para aprobar el Reglamento de funcionamiento y elegir al resto de las responsabilidades, nos hemos encontrado con una actitud totalmente diferente.

AGRUPAS, en su manifiesto electoral, decía identificarse con los/as funcionarios/as que consideraban “…que las cosas pueden y deben hacerse de otra manera”, concluyendo que su “…principal objetivo es instaurar un nuevo estilo”. Y efectivamente, en esta segunda reunión han cambiado la forma anterior de hacer las cosas en la Junta.

Antes, las propuestas se basaban en el consenso y el acuerdo, evitando las votaciones (que se produjeron en muy pocas ocasiones). Además, el reparto de las responsabilidades en la Junta fue entre todos los grupos: CCOO Presidencia, Secretaría y 1 en la Comisión de Formación;  ;INTERSINDICAL Vicepresidencia, 1 Delegada de Prevención y 1 en la Comisión de Formación;  SEPCA Vicesecretaría, 1 Delegada de Prevencion y 1 en la Comisión de Formación;  INDEPAS 1 en la Comisión de Ayudas Asistenciales. En definitiva, era un clima de cooperación que favorecía la unidad de nuestro colectivo y nos reforzaba en las negociaciones.

Ahora AGRUPAS copa absolutamente todos los cargos (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Vicesecretaría, 3 en la Comisión de Formación, 2 Delegados de Prevención y 1 en la Comisión de Ayudas Asistenciales) sin permitir la participación del resto. Sigue intentanto impedir la presencia de los Delegados Sindicales de otros sindicatos e impone un funcionamiento basado en la votación de todos los temas, prescindiendo del consenso y del acuerdo.

Acaso piensan imponer su criterio y negociar solos. ¿Creen que de esa forma aislada y sin el apoyo de la mayoría del PAS funcionario pueden sacar adelante las negociaciones con la Gerencia? ¿Se han olvidado que únicamente han contado con el voto de 157 de un total de 380 funcionarios/as? … o tal vez consideran que el resto no cuenta para nada.

5 comentarios:

  1. El comentario sobre la Presidenta y la cabeza de lista viniendo de cc.oo suena a sarcasmo, ya que el anterior Presidente de la Junta era el número 9 de la lista de este sindicato.
    Sobre la presencia de la Delegada de Intersindical, no puede tener derecho a asistir a "acto de constitución", sino a las reuniones de la Junta una vez constituida.

    ResponderEliminar
  2. Estimado comentarista anónimo, cometes un grave error, probablemente debido a un fallo de memoria, por lo que intentaremos repasar los hechos.

    La anterior Junta de PAS Funcionario se constituyó en febrero de 2006, y resultó elegida como Presidenta la compañera Cecilia Loaisa, que era la número 1 de la candidatura de CCOO en esas elecciones. No hubo "trampa ni cartón" ya que nuestro sindicato promovió a su cabeza de lista para que ostentara la presidencia.

    Dos años después, por razones personales, dicha compañera dimitió de la Junta y fue entonces cuando se promovió a Alberto Marín para sustituirla como Presidente.

    Evidentemente ahora no se produce la misma situación: el "cambio" de candidata a la presidencia se esta haciendo en el mismo momento de la constitución de la Junta e inmediatamente después de las elecciones (algo que algunos pueden considerar como un engaño a los electores) y, además, la cabeza de lista no ha dimitido de la Junta, por lo que no existe ninguna justificación para este "baile de candidatos".

    De hecho los representantes de AGRUPAS no han dado ninguna explicación sobre el particular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    el anónimo que encabeza esta lista de mensajes no solo comete un error, sino dos.

    El primero ya ha sido suficientemente aclarado por los responsables del blog de CCOO, por lo que solo me referiré a la segunda cuestión. Aquella en la que dice que la Delegada de Intersindical "no puede tener derecho a asistir a acto de constitución, sino a las reuniones de la Junta una vez constituida".

    Supongo que esa afirmación esta avalada por alguna ley, por lo que agradeceríamos que nos indicara cual. Pero va a ser que no, porque esa norma no existe.

    Todo lo contrario, la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical es absolutamente clara al respecto y dice en su artículo 10.3.2) que los Delegados Sindicales tendran derecho a "Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas, con voz pero sin voto."

    Y no excluye ningún tipo de reunión. Es mas, no solamente es un derecho "normalito", sino que la misma Ley en sus artículos 13 y 15 establece que se podrá recabar la intervención judicial "...a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona", "...remitiendo las actuaciones al ministerio fiscal, a los efectos de depuración de eventuales conductas delictivas".

    Porque impedir que un Delegado Sindical asista a una reunión es, además, un delito.

    Saludos
    Alberto Marin

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo que es la hipocresía.
    Ahora comentan sobre el que este o no en una reunión una de sus aliadas (CCOO-IC) es un echo inconstitucional poco menos.
    Pero porque no opinan de la constitución de la mesa de negociación del convenio colectivo en la que también fueron los representantes de COBAS y SEPCA los de AS no estuvieron pero tienen el mismo derecho y tanto CCOO como IC y UGT alegaron que no podían estar porque no tenían el tanto % correspondiente para negociar? y no atendieron ni la solicitud por parte de la administración de que estuvieran con voz pero sin voto, otra vez negativa por parte de los sindicatos? referidos a que nadie excepto ellos estuvieran en la negociación? que secretos tan preocupantes no querían que supieran nadie mas que ellos la venta del resto del personal? tremendo unos negociadores de convenio que no les hacen ni caso tengan vergüenza sindicalistas

    ResponderEliminar
  5. Olivier Bello García23 de marzo de 2010, 11:46

    Estimado Anónimo:

    Sobre vergüenza se podría escribir mucho en esta santa Universidad, pero vamos a lo nuestro.

    El hecho (hecho de hacer, no echo de echar) es que te equivocas.

    Lo que pasó en la Junta ya está muy bien explicado arriba.

    Lo otro, no.

    Lo otro es un derecho a la negociación colectiva recogido en la misma Ley Orgánica de Libertad Sindical en su Título III, artículos 6 y 7.

    Si los grupos que nombras hubiesen tenido la representatividad legitima exigida, nos guste o no, estarían en la Mesa.

    Son situaciones diferentes. Pero no lo digo yo que, según tú, no tengo vergüenza. Lo dicen los Tribunales.

    Si quieres, pásate un día por nuestro local sindical y te lo cuento.

    Un saludo.

    Olivier.

    ResponderEliminar