martes, 26 de abril de 2011

Este año tenemos 2 días más de permiso

El punto 3 de la disposición novena (sobre vacaciones, permisos y licencias) en la Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo (BOE número 309 de 27 de diciembre de 2005), establece:
  1. "3.-  [...] Los calendarios laborales incorporarán dos días adicionales de permiso por asuntos propios cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable."
De tal forma que este año 2011 podremos disfrutar de dos días más de permiso por asuntos propios, ya que los próximos 24 y 31 de diciembre caen en sábado.

El origen de esta disposición está en el acuerdo alcanzado durante el año 2005 entre el Gobierno central y los sindicatos para establecer medidas de mejora retributiva, la conciliación de la vida familiar y laboral además de mejoras en las vacaciones y permisos. Acuerdo que significó un paso adelante en la consolidación de los derechos de todos/as los/as empleados/as públicos/as, y que se han logrado mantener en el tiempo a pesar de los intentos por introducir recortes.
  1. Texto íntegro de la Resolución publicada en el BOE
  2. Acuerdo sobre vacaciones entre la Gerencia y la Junta de PAS funcionario (ver el artículo 9 en la página 6)
  3. Instrucción de vacaciones para el PAS laboral (ver el artículo 13 en la página 10)

5 comentarios:

  1. Hace dos meses mi marido me comentó que en el Gobierno de Canarias les habían dado esos dos días y pregunte en el Servicio de Personal y me dijeron que no tenían ni idea.

    ResponderEliminar
  2. La Circular de vacaciones y permisos del 2011 no dice nada de esos dos días

    ResponderEliminar
  3. Pues la instrucción del PAS laboral tampoco pone nada.

    ¿Que hay que hacer para pedir esos dos días?

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    la Circular de vacaciones para el PAS funcionario no dice nada porque se limita a señalar las fechas donde se concretan los festivos y los plazos para solicitar permisos y vacaciones.

    Esos dos días vienen recogidos explicitamente en el artículo 9 del Acuerdo sobre vacaciones firmado en 2008 entre la Gerencia y la Junta, cuando era presidente de la misma nuestro compañero Alberto Marin.

    En cuanto al PAS laboral, ese derecho esta recogido "implicitamente" en el artículo 13 de la Instrucción, cuando señala que para lo no previsto en la misma se aplicará diversa legislación supletoria y, entre otras, cita directamente a la Resolución del Gobierno de 20 de Diciembre de 2005, origen de estos dos días adicionales.

    Esos dos días adicionales son considerados como permiso por asuntos particulares, así que se piden como el resto. Simplemente en lugar de 6 o 7 tenemos 8 o 9.

    Eso si, conviene pedirlos antes de diciembre porque ese mes tiene limitado el número de días de permiso que se pueden disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones a ccoo porque gracias a su comunicado nos hemos enterado de que tenemos dos dias mas de permiso. Algo que ha confirmado el Gerente hoy mismo.
    Tambien creo que es lamentable que el Comite de Empresa no haya dicho ni hecho nada a este respecto, bien porque no tienen ni idea o porque el tema no les interesa.

    ResponderEliminar