viernes, 15 de abril de 2011

Plan de Formación 2011: Quejas y soluciones

Durante el primer trimestre de este año se han generado muchas quejas sobre los cursos de formación programados para el PAS funcionario.

El excesivo retraso en la convocatoria de la Comisión de Formación, que no se reunió hasta esta semana, ha condicionado diversos problemas y aplazamientos en la aprobación y puesta en marcha del Plan de Formación para el año 2011. Dificultades que se han visto incrementadas por el enfoque incorrecto en algunas de las actividades formativas desarrolladas.

Por esta razón CCOO presentó una propuesta a la Junta del PAS funcionario cuyo contenido fue trasladado posteriormente a la Gerencia para reconducir la situación:
  1. Protesta de CCOO sobre los cursos de formación
TALLER DE ACCESS Y EXCEL
La mayor parte de las quejas recibidas son por la limitación de este curso al personal de Servicios centralizados, sin dar opción al resto del PAS funcionario. Por esa razón se ha propuesto que el taller se extienda a todo el PAS funcionario ampliando el número de ediciones y dando preferencia a quienes no han recibido formación en ACCESS y EXCEL con anterioridad.

TALLER DE GESTIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB
Con respecto al Taller de gestión de contenidos en la web, las quejas se centran en la obligatoriedad de asistencia para administradores/as y colaboradores/as de Centros así como en el hecho de que se les haya comunicado que esa gestión de contenidos es una función de esas unidades administrativas.

Sobre el primer aspecto es necesario recordar que este curso no puede ser de asistencia obligatoria para nadie porque no es "Formación Específica", sino "Formación Transversal" tal y como se indica en la presentación del Plan de formación, y la única que puede ser de obligada asistencia es la primera, de acuerdo con el apartado a) de la Introducción en el Título I del Reglamento de Formación del PAS (modificada en la sesión del día 4 de febrero de 2010):
“a) Formación específica: [...]  La asistencia a las actividades de Formación Específica será obligatoria para aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo esté directamente relacionado con el contenido de la actividad formativa, [...]"

En cuanto al segundo tema, aclarar que esta no es una función de ningún puesto de trabajo del PAS funcionario. No ha sido negociada la introducción de nuevas funciones en esta materia y son temas vinculados a la mejora de la calidad que, en cualquier caso, deberán discutirse en el futuro y siempre vinculados a mecanismos de incentivo (de la misma forma que se ha hecho con el profesorado). De forma que ahora solo es admisible desde una perspectiva de voluntariedad de los/as interesados/as y nunca con carácter obligatorio.

TALLER SOBRE LENGUAJE ADMINISTRATIVO
Este otro curso ha registrado quejas similares al carácter restrictivo, en este caso por dirigirlo únicamente a las jefaturas (Servicio, Sección, Negociado...), cuando resulta del máximo interés para todo el PAS funcionario, independientemente del puesto que se ocupe.

SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION
Resulta evidente que la mayor parte de los problemas se han originado por la falta de funcionamiento de la Comisión de Formación, ya que de haberse reunido habría debatido estos temas y estarían resueltos de una forma adecuada desde el principio.

Para justificar el aplazamiento de las reuniones se ha dicho que faltaba parte de la representación, ya que el Comité de Empresa del PAS laboral estaba en elecciones. Pero se ha olvidado que hacerlo así es totalmente perjudicial para nuestra formación, que el Reglamento no establece ningún retraso por este motivo y que, incluso, dicho Reglamento permite el funcionamiento sin la asistencia de todos sus miembros.

Vista la celebración de una sesión del Pleno de la Comisión de Formación esta semana, observamos que esta situación también se ha resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario