jueves, 5 de mayo de 2011

Hay que corregir el sistema de pagos por "productividad" y "servicios extraordinarios"

Los representantes de CCOO están recibiendo numerosas quejas de compañeros/as protestando por el sistema de reparto de la "productividad" y el pago de "servicios extraordinarios", protestas que también han llegado a la Junta de PAS funcionario.

Estudiando los listados se observa que existe disparidad de cantidades para pagar esfuerzos similares, o que en unos casos se opta por realizar "comisiones de servicio" y en otros se abona productividad, aunque lo más importante es que los representantes sindicales no tienen información ni constancia alguna sobre las razones que justifican unos y otros.

No se trata de poner en cuestión la justicia de las cantidades abonadas, ni de señalar a los/as que han cobrado (por eso no incluimos nombres en nuestro informe). Pero queremos establecer mecanismos que garanticen que ese mismo sistema se aplique a todo el mundo, ya que parece que eso no es siempre así.

De hecho, tras un estudio sobre los pagos realizados en un periodo de doce meses, hemos detectado que la mayoría de éstos responden a verdaderas necesidades del servicio y que realmente están justificados. Sin embargo, se aprecian cuatro puntos negativos que es necesario corregir:

Resumen (ver el Estudio detallado en un
 enlace al final de la noticia)
Importes desorbitados: En unos pocos casos se observan pagos de cantidades que son dificilmente justificables.

Posibles discriminaciones: Se han detectado pagos a compañeros/as que realizan los mismos trabajos o están en idénticas circunstancias de otras que no cobran nada por estos conceptos.

Desincentiva: Básicamente porque en muchos casos estos pagos no se vinculan a "objetivos" y dependen exclusivamente del informe favorable de los jefes o de los Decanos.

Incumplimiento de acuerdos: En general no se están aplicando los criterios contenidos en el Acuerdo del 19 de noviembre de 2007 por el que se regula la percepción del complemento de productividad por parte del PAS funcionario ni tampoco se aplican las limitaciones establecidas en la Instrucción del 3 de abril de 2000 Reguladora de la realización de servicios extraordinarios.

  1. Estudio detallado de los pagos por productividad y servicios extraordinarios realizados en un periodo de doce meses

4 comentarios:

  1. Esto no lo diran por el director de la biblioteca que estando de baja cobro nada menos que 5.000 euros de horas extras.

    Sin comentarios, lo que tendríais que hacer es en vez del estudio un manual de como "chulear" ese dinero.

    ResponderEliminar
  2. Ese comentario no me parece nada justo. Los servicios extraordinarios no se pagan en el mismo mes que se hacen así que a nadie le pagan servicios extraordinarios estando de baja.

    ResponderEliminar
  3. Se paga productividad a los funcionarios que no han realizado las horas de la jornada especial?

    Se está controlando quién las realiza?

    Se pagan servicios extraordinarios sin haber justificado esas "horas de jornada especial"

    ME gustaría que me respondieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las preguntas se mezclan dos conceptos diferentes y, por eso, crean confusión.

      Por un lado esta la "productividad", que se abona por realizar determinadas funciones o tareas DENTRO DE LA JORNADA LABORAL (se puede ver el Reglamento que lo regula en la ULL haciendo clic sobre el texto de la noticia que dice "Acuerdo del 19 de noviembre de 2007".

      Se puede cobrar productividad y no tener completadas las horas anuales de jornada especial, ya que nada lo impide.

      Por otro lado están los "servicios extraordinarios" que SIEMPRE SON FUERA DE LA JORNADA LABORAL, un equivalente a las horas extraordinarias del personal laboral.

      En este caso, normalmente, se suele exigir que primero se agoten las horas anuales de jornada especial. Aunque puede haber circunstancias en los que no sea posible, porque la jornada especial se haya planificado a principios de año reservando un cupo de horas para atender a un trabajo concreto.

      Tanto la productividad como los servicios extraordinarios se controlan. Evidentemente el Gerente los controla directamente porque es quien da las autorizaciones pero, además, de forma trimestral se remite los listados a los sindicatos y a la Junta de PAS funcionario. En el caso de la productividad, también se publica mensualmente en el tablón de anuncios del Servicio de Recursos Humanos.

      Probablemente las preguntas estén fuera de contexto, porque se han insertado en una noticia de mayo de 2011 que denunciaba irregularidades en los pagos por estos conceptos. Algo que se ha subsanado después de nuestra denuncia, regularizando la situación y reduciendo considerablemente el gasto en ambos conceptos.

      Eliminar