martes, 11 de octubre de 2011

Escape de gas propano en el Edificio Central ¡Planes de emergencia ya!

Ayer lunes, a primera hora de la mañana, unos compañeros del PAS funcionario apreciaron un fuerte olor a gas en el interior de su oficina, en el Edificio Central de la universidad. Ese olor procediá de una instalación de almacenamiento de bombonas que se encuentra ubicada en la esquina del jardín interior, al lado de la cafetería y que da suministro de gas a la plancha y cocina de la misma.

Inmediatamente se pusieron en contacto con la cafetería para avisarles del escape de gas, aunque en la misma les indicaron que ese tema no les competía. A continuación avisaron al Servicio de Seguridad del campus y, también, éstos les indicaron que ellos tampoco podían hacer nada al respecto. Por lo que hiceron un último intento con otra dependencia universitaria en la que volvieron a recibir la misma respuesta.

A la vista de que el olor a gas seguía en aumento y sin saber como actuar, procedieron a ponerse en contacto con la Vicegerente de Recursos Humanos, quien si entendió la gravedad de la situación y dió las órdenes oportunas para que se procediera a evacuar la oficina y la porteria que estan ubicadas junto a esta instalación y a cerrar temporalmente la cafetería. A continuación se procedió a llamar a un técnico en instalaciones de gas para que solucionara el problema, siendo restablecida la normalidad alrededor del mediodía.

Una vez más, la no existencia de un protocolo de actuación en casos de emergencia impide afrontar una situación crítica con las mínimas condiciones de seguridad y eficacia, retrasando la solución al problema e incrementando innecesariamente los riesgos.

Las instalaciones de bombonas de gas propano no suponen un riesgo especial. Son habituales a pie de calle en muchos restaurantes como fórmula para utilizar bombonas de gran capacidad en sus cocinas.

Sin embargo, como consecuencia del envejecimiento de los materiales, la caducidad de las mangueras o deterioro de alguno de sus envases o llaves, se pueden producir escapes que entrañan un riesgo potencial de incendio y/o explosión. 

El gas propano es un gas combustible o inflamable que arde en presencia de aire y que mezclado en ciertas proporciones con el aire forma atmósferas explosivas. Por eso la principal medida de precaución es la ventilación, de forma que estas instalaciones siempre se ubican en el exterior y con puertas que permitan la circulación del aire.

En el caso de detectar una fuga, las primeras medidas de seguridad son cerrar la llave general situada a la entrada de la instalación y las llaves de corte de cada bombona, evitar el uso de fuego en las próximidades de la zona de escape y no accionar ningún interruptor o aparato eléctrico cercano para evitar chispas.

A continuación abrir puertas y ventanas de las dependencias donde el gas haya penetrado, para favorecer la ventilación y desalojar la zona hasta que un técnico haya solucionado el problema.

Estas instrucciones tan simples son las que habitualmente se incluyen en los planes de emergencia con respecto a las casetas de almacenamiento de botellas de gas propano. Sin embargo, en la mayoría de los edificios de la ULL nadie esta informado al respecto.

Desde CCOO volvemos a exigir la elaboración y difusión e estos protocolos en los planes de emergencia y evacuación. Sobre todo considerando que su realización no supone ningún coste.

5 comentarios:

  1. LO QUE ME PARECE IMPRESENTABLE ES QUE DESDE EL BAR DE LA CENTRAL EL CONCESIONARIO (PORQUE FUE EL CONCESIONARIO ¿NO?, PUES DE OTRO MODO NO SE ENTENDERÍA LO QUE CCOO AFIRMA) SE INHIBA DE SU OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD. ES MUY GRAVE LO QUE DICE CCOO.

    ResponderEliminar
  2. Solo apuntar algo
    "No les competia" a quien entonces pregunto yo, es que acaso la universidad tambien les paga el gas?
    No sabian ellos mismos darse cuenta de la gravedad y cerrar la llave de paso y quitar la conexion de las mangueras a las bombonas...
    Ahhh es que se me olvidaba que la funcion del arrendatario de la cafeteria es sacar fotos y mostrarselas a todo el mundo del comedor universitario y de sus irregularidades, seguro que esos si sabrian que hacer en el mismo caso.
    Viendo las botellas fuera no sabran cambiarlas tampoco que irresponsabilidad de ese señor
    No podia dicho señor llamar a un instalador de gas para que viniera a resolver el problema, ahhh no el solo sabe hacer bocadillos y cortados
    Que irresponsable mas grande y que le den a estas personas una cafeteria...

    ResponderEliminar
  3. que cojones se gasta el de la cafeteria, tardo mucho en quitarse el muerto de encima. No se supone que si tiene la concesion, tiene que hacerse cargo el?

    ResponderEliminar
  4. ¿PLANES DE EMERGENCIA YA? TIENEN UNA CARA QUE SE LA PISAN.
    Porqué no les preguntan a los compañeros/as de UGT, que son los que verdaderamente han presentado las denuncias ante la inspección de trabajo desde hace años,consiguiendo con la última, un ultimatum de la misma inspección de trabajo para que la Universidad las elabore, y donde consta un plazo determinado para su realización y que, pronto acudirán a la fiscalía a ratificar su denuncia, y les preguntan ustedes cuantas ha presentado CC.OO?
    Incluso se podrían presentar en una asamblea de trabajadores (con papeles en la mano con sus respectivos registros de entrada)que sindicato y que delegados de prevención afiliados a los respectivos sindicatos han hecho más denuncias.
    Para manipular sois únicos, y el día que digan una verdad se pondrán hasta colorados

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior, eliminando tres pequeñas frases, sería perfecto y no necesitaria ninguna respuesta: "Tienen una cara que se la pisan", "para manipular sois únicos" o "el día que digan una verdad se pondrán hasta colorados".

    En un momento como el actual, en el que acumulamos dos años de continuas agresiones y recortes, es mas necesario que nunca que todos los sindicatos trabajemos de forma unitaria.

    Las movilizaciones convocadas en el sector de la educación de todo el pais para esta quincena, que culminará con una marcha a Madrid el día 22 de octubre, son el mejor ejemplo:

    Además de CCOO y UGT, que tradicionalmente trabajamos juntos, también se han sumado los STEs y ANPE. Sindicatos con los que tradicionalmente hay una gran confrontación y pocos acuerdos. Pero es que todos, TODOS, hemos entendido que ahora es el momento de estar unidos para evitar nuevos recortes.

    En CCOO ya tuvimos esa reflexión el año pasado, al igual que otros sindicatos en la ULL (Intersindical Canaria y Asamblea del Profesorado). Lo que ha permitido desarrollar actuaciones conjuntas y reducir al mínimo las fricciones. Y esperamos que el resto se sumen a esta forma de trabajo unitario.

    Por eso lamentamos profundamente el tipo de comentarios que, como el anterior, siembran la división y la desconfianza.

    Además, se acusa a CCOO de cinismo y de mentir en este tema. ¿Acaso no es cierto lo que se relata en la noticia? ¿No se esta denunciando la falta de planes de emergencia en la ULL?

    Entonces, ¿Cual es el problema? ...¿Aprovechar el anonimato para enfrentar un sindicato con otro, tal vez?

    ResponderEliminar