miércoles, 8 de agosto de 2012

...y se facilita el despido en las Administraciones Públicas

Casi sin descanso, el gobierno de Rajoy vuelve a atacar al Sector Público. En esta ocasión facilitando el despido.

Hace dos días publicamos en el blog una noticia informando de la propuesta de Rajoy, remitida a Bruselas de forma previa a la petición del rescate, explicando su intención de recorte en materia de jubilaciones, prejubilaciones y jubilaciones parciales [WEB].

Casi en paralelo, el gobierno de Rajoy ha preparado un Real Decreto con el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo, dedicando un apartado especial a facilitar los despidos en el Sector Público, tanto en las Administraciones públicas como en el sector público empresarial (ver información publicada en EL PAIS , EL DÍA  y LA OPINION [WEB]).

A la vista de los últimos acontecimientos se justifica plenamente el mandato de la dirección confederal de CCOO para mantener totalmente activos durante el verano a nuestros órganos de dirección ,  sindicalistas y abogados (de lo que informamos en el blog publicando un extracto de la Circular interna el pasado 31 de julio [WEB]). En este sentido recordamos que en la ULL se nos puede localizar en nuestro correo electrónico ccoo@ull.es , en en teléfono móvil 682 260 451 y en los teléfonos habituales y correos personales de nuestros representantes sindicales.

CCOO y UGT han presentado al Ministerio de Trabajo un conjunto de objeciones que desmontan jurídicamente la mayoría de las disposiciones contenidas en el proyecto de Real Decreto sobre despido colectivo, y que servirán de base para el posterior recurso de inconstitucionalidad en el caso de que el gobierno de Rajoy persista en no corregirlo.

Nota de última hora: simultáneamente se ha confirmado la noticia de varios despidos de profesores con contrato laboral fijo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en concreto de la categoría de "Profesor Contratado Doctor" (leer la noticia en EL PAIS [WEB]). En este caso la universidad se ha saltado todos los procedimientos reglamentarios e, incluso, les ha entregado las notificaciones del despido por fax y con posterioridad al pago de la indemnización, por lo que los sindicatos ya han empezado a preparar los recursos legales correspondientes.

Desde CCOO insistimos en nuestro llamamiento para seguir atentos a los recortes del gobierno de Rajoy y, a pesar de las vacaciones, seguir apoyando las medidas de protesta que se convoquen en agosto y septiembre, para que el 15 de septiembre se transforme en la gran movilización de todo el país contra una política que esta acabando con todo.

¡! VER CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN VERANO [WEB]

6 comentarios:

  1. Yo creo que ya es legítimo luchar con todos los medios a nuestro alcance, sean legales o no.

    ResponderEliminar
  2. Secundo la opinión anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo comparto. Al fin y al cabo, Rajoy es el que ha empezado a emplear métodos ilegales: en Madrid estan poniendo expedientes disciplinarios contra los funcionarios que protestan de los recortes porque dicen que "no podemos criticar lo que hace la administración para la que trabajamos" (?), y ahora van a "ilegalizar" a la organización de consumidores FACUA por criticar los recortes en sanidad y educación.
      Sin olvidar los cambios en TVE para controlar la información, o la aprobación de normas ilegales simplemente porque tienen la mayoría en el Parlamento y cualquier recurso (juzgado local + juzgado autonomico + Supermo + Constitucional) saldrá para dentro de cuatro o cinco años..., además de cantidad de cargos procesados por robar y prevaricar que estan evitando ir a la carcel de mil maneras.

      Eliminar
    2. Hace poco también salió en la prensa que Paulino le abrió un expediente a una funcionaria que le había "sacado un dedo" a una foto suya durante una concentración, con la mala suerte que la sacaron en una foto de El Día.
      Al final resulta que tenemos que dejarnos apalear bien calladitos.

      Eliminar
  3. Hay que aclarar que los profesores despedidos de la U. Rey J. Carlos I (alías mataelefantes) eran fijos, pero NO por oposición. El personal laboral fijo de las administraciones públicas que entraron por oposición serían los últimos en ser despedidos: antes sería despedido incluso el profesorado doctor contratado (si no entraron por oposición y aunque estén acreditados por la ANECA y tengan antigüedad). Esto será así salvo que el Bobierno cambie algo en la norma; cosa que no es descartable dado lo veleidosos que son (en esto son igual de cafres que los socialistos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de consideraciones importantes:

      No sabemos si los profesores despedidos eran o no fijos, ni tampoco conocemos la forma de acceso a su puesto de trabajo. Al menos, por ahora, no se ha divulgado esa información. Aunque si es cierto que la Universidad Rey Juan Carlos I ha tenido numerosas irregularidades en la contratación de PDI y PAS, con un fuerte incremento de personal en los últimos tres años.

      En cualquier caso, la prioridad no la tienen los que "entraron por oposición", sino los que obtuvieron su plaza "de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto", de acuerdo con la Disposición Adicional Vigésima del Estatuto de los Trabajadores: Es decir, por oposición, por concurso, o por concurso-oposición (conviene matizarlo porque algunos hablan del sistema de oposición como único o exclusivo y la Administración pública admite la fórmula del concurso sin examen o la combinación de ambos para el acceso a sus puestos de trabajo).

      Eliminar