jueves, 13 de diciembre de 2012

Al PAS también le afectará el recorte del Presupuesto

El Personal de Administración y Servicios también se verá seriamente afectado por el recorte presupuestario que pretende aplicar el Gobierno de Canarias


El pasado 26 de noviembre, cuando se conoció públicamente la cuantía del recorte a las universidades, ya adelantamos que la Dirección General de Universidades había accedido a que "cada universidad decida el criterio en la distribución del recorte". Y también informamos que el rector de la ULL había manifestado que esa aplicación no repercutirá en despidos. Eso si, matizando que "durante el actual curso académico"... lo que puede generar cierta incertidumbre con lo que puede ocurrir a partir de agosto de 2013.

A medida que se han ido conociendo las cifras más a fondo, están apareciendo recortes adicionales que, aunque no estaban en la ficha de financiación básica (Capitulos 1 y 2) ni en la de obras, si van a incidir negativamente en la Universidad y en el personal de administración y servicios. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la ULL se ha quedado con un pequeñísimo Capítulo 2 de gastos corrientes que no sirve para "tapar" esos nuevos agujeros, y que los ahorros acumulados por las jubilaciones de profesorado de los dos últimos años también han desaparecido porque se destinan a amortiguar el recorte del 5% en la financiación básica.

Esos nuevos recortes adicionales vuelven a generar nueva incertidumbre, que se ve incrementada dentro del profesorado contratado y del PAS laboral porque el 5% de recorte es el límite legal que la Reforma Laboral de Rajoy establece para que se puedan aplicar EREs en las Administraciones públicas.

Incertidumbre que también se ha extendido al colectivo del PAS funcionario ante el anunció, durante el último Consejo de Gobierno de la ULL, de que en 2013 habrá una reforma de la RPT "a coste cero": es decir, se crearán nuevas plazas mediante la supresión o amortización de otras.

Ambas situaciones (cumplir con el límite legal para los EREs y una modificación de RPT a coste cero) no tendrían mayor importancia si no fuera porque los nuevos recortes adicionales implican que la universidad dispondrá de menos dinero del previsto y que han aparecido nuevas necesidades que tendrá que cubrir, como la desaparición de los 11 administrativos de la OAPI, de técnicos de la OTRI y en otros servicios por la retirada de las subvenciones o por la pérdida de financiación de Cajacanarias con motivo de la terminación del Convenio de colaboración. Servicios y trabajo que tendrá que ser asumido, si ó si, por el resto de la plantilla en un momento en el que es imposible aumentar la dotación de plazas.

Por eso es prioritario que el PAS también participe en las protestas contra los recortes de los presupuestos del Gobierno de Canarias, porque reducir del 5% al 4% el recorte presupuestado nos daría algo de oxígeno para poder afrontar el año con más tranquilidad: Los/as jóvenes investigadores/as que pueden perder sus becas y contratos para el 2013 ya han empezado con asambleas desde la semana pasada; El profesorado celebró ayer su segunda asamblea general, en un mes, para organizarse con el acuerdo de todos sus representantes (Asamblea de Profesorado, UGT, Intersindical Canaria y CCOO); El propio Rector y el Consejo de Gobierno de la ULL ya se ha pronunciado contra estos recortes... solamente falta el el PAS para que la protesta sea completa y unitaria. 

La semana que viene el Parlamento de Canarias debate los Presupuestos y las enmiendas. Tenemos pocos días para organizarnos, pero con un poco de esfuerzo podemos conseguir que el recorte sea menor del previsto. ¡APOYA LAS PROTESTAS!

MARTES 18 de diciembre: 
CONCENTRACIÓN DE 10 A 12 EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS
¡ACUDE!

Información adicional sobre los recortes:


=> Información publicada en el blog el pasado 26 de noviembre con los primeros datos sobre el recorte presupuestario para 2013:

8,34% de recorte total, donde un 5% se aplicará directamente sobre los Capítulos 1 y 2 de los gastos de personal y gasto corriente

Acceso a la noticia del blog [WEB]



=> Artículo de Mª José Saura, responsable estatal de universidad en la Federación de Enseñanza de CCOO, publicado en el último número de TE Trabajadores de la Enseñanza.

Acceder a la revista TE  [36 pág. PDF]



1 comentario:

  1. Una representación de la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna se ha entrevistado con el Rector y le ha entregado en mano una petición de nuestra Federación de Enseñanza contraria a la aplicación de EREs en las universidades.

    Se puede ver el escrito de petición en el siguiente enlace:

    http://ccoo.webs.ull.es/blog/QACTnoEREs.pdf


    ResponderEliminar