martes, 3 de diciembre de 2013

Cierres 2014: Ya se conocen las fechas propuestas por la ULL

Casi de forma simultánea hemos tenido los datos de ahorro conseguidos con el cierre de la universidad durante 2013 y las fechas propuestas para 2014

La mayor parte de este ahorro corresponde al cierre de la ULL
La primera información fue proporcionada por el Rector a los representantes de los órganos de representación del personal (Juntas de PDI y PAS funcionario así como los Comités de Empresa del PDI contratado y del PAS laboral). A esta reunión informativa también asistieron el Gerente, la Vicegerente de Recursos Humanos y la Jefa del Servicio de Contratación, que respondieron a diversas preguntas aclarando las dudas que los representantes sindicales plantearon.

El dato más significativo es que el ahorro económico de la ULL como consecuencia de los cierres se ha cifrado en 819.000 Euros, una cantidad sustancialmente superior a la inicialmente prevista y que se ha logrado fundamentalmente en los contratos de las empresas de limpieza y seguridad, aunque también ha repercutido en el consumo de agua y energía eléctrica.

De esta forma se puede señalar que la mayor parte del ahorro que se ha generado durante 2013 en limpieza y seguridad, y que el Documento de Ejecución de Directrices Presupuestarias presentado al último Consejo de Gobierno valora en casi un millón de Euros [ver en la imagen adjunta a esta noticia], corresponde al ajuste de dichos contratos como consecuencia de los cierres de la universidad durante parte del mes de agosto y las semanas de Navidad y Semana Santa.

Durante la reunión el Rector manifestó que para 2014 tenían previsto proponer un cierre similar ya que la financiación prevista en los presupuestos de la Comunidad autónoma destinados a la ULL serán idénticos, por lo que no queda otro remedio que mantener las medidas de ahorro y contención del gasto.

Sobre las previsiones de futuro, también manifestó su opinión relativa a que en 2015, el año siguiente, era previsible una ligera mejoría de la economía y él esperaba un incremento de la financiación a las universidades porque, además, era año electoral. De forma que se podría plantear para 2015 una ligera reducción del cierre en agosto para que abarcara solamente dos semanas, pero dejando claro que eso solamente podría afrontarse si se logra incrementar la financiación de la ULL para entonces.

Con posterioridad a esta reunión informativa, el Gerente ha remitido al Comité de Empresa del PAS laboral una propuesta de Instrucciones de Vacaciones para el 2014 en el que se contienen las fechas propuestas para efectuar los cierres el año que viene.

En la propuesta el cierre de Semana Santa aparece fijo porque se hace coincidir exactamente con la fecha festiva, pero el de los permisos de Navidad y vacaciones de agosto aparecen señalados en la propuesta como negociables (están enmarcados) ya que no coinciden exactamente con comienzos o fin de semanas o festivos idóneos para ajustar los cierres, de forma que durante las negociación se podrán rodar ligeramente las fechas.

Sin embargo, más allá de ajustar esos días, viendo la propuesta del Gerente y habiendo escuchado al Rector ya sabemos que en Navidad el cierre se propone otra vez para la segunda semana (Fin de año-Reyes) y que las tres semanas de cierre en agosto se ubican dejando unos días laborables al principio y otros al final de dicho mes.


La propuesta para el PAS funcionario aún no ha sido remitida a la Junta, suponemos que porque se está negociando la RPT en este momento y que en cuanto culmine ésta ya se nos comunicará.

3 comentarios:

  1. Además de otros temas, CCOO propondrá algunos cambios entre los que queremos citar expresamente los siguientes:
    - Para PAS funcionario, aplicar el mismo criterio contemplado en el Artículo 52.1 del Convenio Colectivo del PAS laboral, relativo a que los permisos sin sueldo inferiores a tres meses sean considerados como trabajados a efectos del cálculo para disfrutar las vacaciones.
    - Para PAS funcionario y PAS laboral, flexibilizar el mínimo de días para disfrutar de permisos sin sueldo haciendo posible que se pueda pedir uno solo.

    Por otra parte, dado que aún no ha comenzado la negociación de este tema, animamos a los compañeros y compañeras para que nos hagan llegar sus propuestas. Que se podrían enviar directamente al Comité de Empresa de la Junta, a los sindicatos o incluso publicándolo como un comentario en este mismo blog.

    ResponderEliminar
  2. El ahorro en los contratos de limpieza y seguridad ha tenido consecuencias para los trabajadores de esas empresas (jubilaciones anticipadas con reducción, no se han renovado contratos, menor personal para la misma carga de trabajo...) y ustedes como sindicato que se llaman deberían saberlo y denunciarlo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, las medidas que se adoptan en la ULL para reducir gastos tienen consecuencias, y consecuencias graves, para los trabajadores y trabajadoras de las empresas con las que trabajamos. No solamente en limpieza y seguridad, también en el resto de los ámbitos (ferreterías, material de oficina, material de papelería, suministros informáticos, agencias de viaje, etc...), provocando pérdida de derechos y de empleo.

    Y por eso CCOO, la Confederación Sindical de CCOO , de la que forma parte la sección sindical de CCOO en la universidad lo comenzó a denunciar, criticar y a promover movilizaciones desde que se empezaron a sufrir, entre otras cosas porque afecta también a nuestros afiliados en esas empresas. Como ejemplo inmediato basta con visitar la página web de CCOO (www.ccoo.es) para ver que contiene un artículo llamando a movilizarse en Europa por un plan de inversiones, un analisis de las cifras de paro criticando la manipulación del gobierno e insistiendo que las políticas antisociales generan más paro, otro artículo de uno de nuestros dirigentes criticando los dos años de política antisocial, etc. etc. etc.

    La bajada de pensiones, el deterioro de la enseñanza y la sanidad, los despidos y la reducción de sueldo y derechos en todas las empresas, públicas o privadas, son producto de las políticas de recorte del gobierno de Rajoy. Mientras la sociedad y todos nosotros y nosotras no entendamos esa realidad no habrá posibilidades de cambiarlo.

    ResponderEliminar